Como se ha ido informando, parecería que el Poder Ejecutivo, en un cambio de dirección de la política de Inefop, analiza la posibilidad que los trabajadores financien aquellos cursos de capacitación y formación que se brinda por parte de dicha institución.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La medida, si se concretara, supondría que los trabajadores efectúen el pago de dichas capacitaciones una vez que logren insertarse en el mercado laboral.
Esta jornada, en entrevista concedida al portal del Pit-Cnt, el representante de los trabajadores en el directorio de dicho Instituto, Julio Perdigón, afirmó a dicho medio “que los trabajadores ya pagan los cursos que reciben (…) que no hay nada gratis y que en caso que el gobierno siga adelante con esta iniciativa el movimiento sindical deberá enfrentar esta decisión que apunta directamente contra los trabajadores”.
Perdigón afirmó que el gobierno viene utilizando a INEFOP como un botín de guerra, con un claro objetivo de instalar una suerte de visión del mismo que contribuya al «desprestigio» de un espacio que, ha tenido siempre como horizonte la formación de los trabajadores.
En una clara descripción del escenario actual del instituto, Perdigón resaltaba que “el Instituto venía en un proceso de crecimiento en las capacitaciones muy contundente. Habíamos pasado de 18 mil capacitaciones en el 2014 a 130 mil capacitaciones al 2019”, resaltando también el relevante crecimiento en la “concreción de convenios con varias instituciones”.
Sobre la relación del trabajo del instituto con el sostenimiento y desarrollo de las políticas públicas, el representante de los trabajadores en el directorio de Inefop, expresó: “el Instituto financió las capacitaciones en el Sistema de Cuidados, en el INR, en el INAU (…) distintas poblaciones vulnerables fueron atendidas en el Instituto (…) hemos capacitado a más trabajadores en actividad atendiendo la realidad de los cambios tecnológicos”.
Una de las “sospechas” que intenta consolidarse sobre el trabajo que ha venido desarrollando el instituto se localiza en las fuentes de su financiamiento, ante ello Perdigón recordaba “que el INEFOP recibe los aportes de los empresarios y trabajadores en actividad. No es de todos los uruguayos como se ha querido decir. Los desempleados no aportan, los empleados públicos no aportan, los jubilados tampoco aportan. Esto hay que ponerlo sobre la mesa y dar esa discusión. Cuando dicen ‘aportamos todos los uruguayos’, independientemente de decir que son fondos públicos, se olvidan de aclarar que el Estado no está aportando al Fondo de Reconversión Laboral (FRL). Se habla mucho de la importancia del Instituto, pero (el Estado) no aporta para que se pueda llegar a las capacitaciones. Es importante dejar eso en claro”.
Consultado sobre esta “mirada de desconfianza” por parte del Ejecutivo con relación al trabajo del Instituto, el representante de los trabajadores respondió: “El nuevo Poder Ejecutivo trata de manejar al Instituto como si fuera una institución bancaria o una empresa (…) dicen que ha habido pérdidas y nosotros decimos que acá no hay pérdida, ni superávit. Cuando nosotros decidimos invertir, lo que hacemos es invertir en la gente, no es que perdimos plata, sino que se hicieron más capacitaciones y por lo tanto se invirtió mucho más en la gente (…”) sospechan de todo. ¿Cómo capacitar a un trabajador va a ser pérdida? No se puede medir entre ganancia y pérdida. O decidís invertir menos en la gente o decidís invertir más”.
Con relación a la posibilidad de que los trabajadores paguen por los cursos que reciben, una vez que logren reinsertarse en el mercado laboral, Perdigón fue enfático en resaltar que “esa medida no había sido planteada en el Consejo Directivo” y añadió “vamos a dejarlo en claro: si es una propuesta del Poder Ejecutivo, nosotros no solo la vamos a rechazar, sino que entendemos que habrá que pararse y movilizarse en contra de esto porque en realidad el trabajador ya aporta al Fondo de Reconversión Laboral, no es que se lo dan gratis, acá no hay nada gratis, el Instituto le devuelve a las personas lo que aportan. El trabajador ya aporta al FRL, el trabajador mantiene al FRL. Si ese anuncio que insisto, no fue discutido en el CD, pero si se llegara a plantear en los hechos, nosotros nos vamos a oponer rotundamente y además vamos a convocar al conjunto de los trabajadores para movilizarnos en contra de eso porque es un atropello a los trabajadores que son los que sostienen el FRL. Acá no hay nada gratis y eso hay que dejarlo bien claro. El Estado no da nada”.
Al finalizar la entrevista, Perdigón se explayó sobre la forma en que ciertos medios de prensa se han ido haciendo eco, de esa “sospecha” sobre el trabajo del instituto Inefop y recalcó “los medios de prensa han trasmitido como que acá hubo derroche de dinero y en realidad no lo hubo. Lo que sí hubo fueron mayores capacitaciones, devolución a la gente de lo que aporta para estar preparado para el cambio tecnológico que tanta preocupación le lleva a todos los trabajadores y a la población en general. Decir que el Instituto durante estos tiempos ha despilfarrado dinero es un error garrafal (…) tenemos balances todos los años y el balance desde el punto de vista económico dice que se gastó más de lo que se recibió, entonces hay pérdida (…) no se puede analizar desde el punto de vista político eso como una pérdida. Hubo una definición de gastar más, de invertir más en la gente, esa fue la definición”.