Amén

Sturla dio una misa por la nueva legislatura: «La Iglesia ha sido partera de la patria»

A la ceremonia asistieron legisladores del Partido Nacional y de Cabildo Abierto.

Carmen Asiaín, senadora electa por el Partido Nacional.

«Somos un nuevo pueblo» cantaron a coro cientos de personas en la Basílica Nuestra Señora del Carmen, a 150 metros del Palacio Legislativo, en la misa por la nueva legislatura que comenzará en marzo. No se hacía una ceremonia por este motivo hace muchos años, dijo el cardenal Sturla, y varias personas se preguntaron cuándo fue la anterior, porque nadie parecía recordarla.

Los monaguillos, todos hombres, ingresaron minutos antes que el cardenal y se colocaron a los costados del altar, con velas y cruces de 2 metros de alto. Luego entraron los párrocos y, al final, el cardenal Sturla.

La basílica estaba llena. Antes de que comenzara la misa varias señoras de pelo blanco y abanico se acercaron a las figuras políticas, sentadas en los bancos más cercanos al altar, para sacarse fotos. Se hicieron presentes varios legisladores y jerarcas del Partido Nacional y de Cabildo Abierto, entre ellos Beatriz Argimón, Martín Lema, Carmen Asiaín, Álvaro Delgado; Guido Manini Ríos, Irene Moreira, Guillermo Domenech, Elsa Capillera, Martín Sodano y Rivera Elgue.

«La iglesia ha sido partera de la patria», afirmó Sturla durante la ceremonia, organizada por el párroco Pablo Coimbra. Luego de afirmar que la separación del Estado y la Iglesia fue positiva, el cardenal hizo un repaso histórico del rol de la institución en la política uruguaya. «Cinco de los seis diputados de Artigas eran sacerdotes», dijo y continuó: «Artigas era devoto de la virgen del Carmen».

Sturla expresó su deseo de que los legisladores, durante los años venideros, llamen al párroco para pedirle «una misa en el Parlamento, una bendición». Y luego pidió a Dios «asiste con bondad a nuestros legisladores». Antes de su discurso los presentes cantaron «Rechazamos toda idolatría» y «Rebenque bueno del señor».

Un párroco anunció la lectura de la parábola de los talentos de San Mateo y todos los legisladores presentes respondieron de forma automática «Gloria al señor» y se persignaron. Manini Ríos, que no cantó durante la ceremonia (como sí lo hizo Irene Moreira), participó solo de este momento y del verso «Cristo ten piedad».

Sturla, un rato después, dijo que «los más desvalidos deben empoderarse de su misma vida para salir por sí mismos con una sociedad que pone su corazón en ellos». Que los legisladores no son los dueños del país, sino que deben dar frutos abundantes en los años que se vienen sabiendo que «el poder que da Dios es para servir».

El cardenal llamó a tener el corazón con los más carenciados. Mientras la banda tocaba y la gente cantaba «Ofreceremos al señor el futuro de su pueblo», cuatro mujeres pasaron entre los presentes con bolsas granate que luego colocaron al costado del altar, llenas de billetes y monedas.

Asiaín se apuró para ser la primera en comulgar. Se acercó al cardenal, dijo «amén» y él le dio la hostia. Manini Ríos, Domenech y Moreira le siguieron en la fila. Cuando finalizó el momento de la comunión todos volvieron a sus asientos a orar y cantar de nuevo.

19 comentarios en «Sturla dio una misa por la nueva legislatura: «La Iglesia ha sido partera de la patria»»

  1. LA IGLESIA HA SIDO Y ES PARTERA DE LA MASACRE DE LA INVASION ESPAÑOLA Y NO ES CASUALIDAD QUE DICTADORES ASESINOS SE ESCUDEN TRAS LA CRUZ Y OBISPOS CIPAYOS PEDOFILOS Y COMPLICES

    DESDE HITLER A YAÑEZ DESDE FRANCO AL GOYO ALVAREZ DESDE PINOCHET A IDI AMIN DADA

  2. Patéticas declaraciones de una iglesia que fue cómplice de varios delitos cometidos en la dictadura

    Repudiable

    • Excelentes comentarios TODOS…con excepcion de Barone, no me percato si esta a favor o en contra.
      Dijera un gaucho: Que fiasco! Increible que estamos volviendo a los tiempos de la Conquista con la espada y la cruz! Que triste espectaculo para las propias autoridades eclecisaticas…bueno siempre estuvieron al servicio de los poderosos y siempre laboraron fuerte para cobrar su diezmo, que posiblemente considerando la devaluacion del dinero debe de estar un poco mas alto del 10%!
      Felicitaciones Martita Necrossi, hay que tener agallas para escribir como lo ha hecho. La admiro y la respeto.
      Veremos cuando hay una misa en memoria de los desaparecidos, de los torturados, de los presos injustamente y que nunca recibieron justicia, por los ninos robados que aun andan buscando sus padres.
      Errar es humano, pero el error que cometieron «algunos» Uruguayos no es humano y lo pagaremos todos.

  3. Me preocupa profundamente; todo son malas señales, quizás la peor la del propio Sturla …
    … Que a buen entendedor … lo que dice es de que los más desvalidos deberán arreglarse como puedan, solo, el corazón estará con ellos ….
    Y ni que hablar de esa nefasta Parábola de los Talentos de San Mateo que eligieron …. «… Darle más al que tiene y sacarle al que no tiene …»

  4. La iglesia es una de las peores farsas que existen en el mundo durante muchísimos años fueron partícipes de horrores crímenes DE indígenas, además de ayudantes de Hytler y sus seguidores el famoso Pio12 fue cómplice de ayudar a los naxis a escapar de los castigos, y hoy en defienden a los curas pedófilos y son tan hipócritas que hasta un cardenal dijo » que violar no era tan horrible que el abortar. Dan asco y yo me crié en las monjas de Las Hermanas de Huerto, en Montevideo y las famosas hermanas del Clara Jackson De Herber el mejor de mi país QUE ASCO

  5. Perdon queridos compañeros:
    Yo habitualmente soy, no solo lector sino que comparto en el face muchas de las notas que se publican en Caras y Caretas, pero esta…no.
    Muy mala nota, escrita en base al prejucio y al desconocimiento de lo que significa el ritual, el significado de las canciones y el contenido del Evangelio…
    Lamento que los Grille hayan designado a alguien que no cubrio las espectativas para realizar la nota.
    (Miguel Barone: Frenteamplista, integrante de la VA-77, Cristianos de Izquierda,de la Comision de Salud, integrante de la Comision de Programa del Gobierno Nacional-FA, del Gobierno Departamental FA, del Gobierno Municipal FA, de la Coord A, etc,etc..

    • Totalmente válido su comentario pero usted también parte de prejuicios y cree en una iglesia que como institución ha caído en delitos gravísimos.

      Ahí en esa misa habían muchos Cómplices de delitos de tortura y muerte Cómplices con el silencio pero Cómplices al fin.

    • Soy del frente y ateo,José mi escolaridad en escuelas católicas,y me importa tres CARAJO que compañeros del frente sean religiosos,las religiones son la mugre más grandes del mundo,y la católica es la peor.

      • Un poco de historia viene bien
        La Iglesia tuvo un peso importante en otros siglos, cuando los barbaros asolaban comunidades y a la gente habia que darle respaldo y apoyo, cumplieron su mision, le dieron fe a la gente para superar la angustia y desolación… pero como todo invento humano no es perfecto y asi como hay politicos corruptos tambien hay representantes eclesiasticos impuros, por no decir pederastas
        Y la inquisicion fue el peor error que pudieron cometer, lo de Giordano Bruno da verguenza, aun en nuestros dias
        Dicho esto existen hoy y existieron en el pasado representantes, curas, que, fieles a su profunda fe y humanismo hicieron mucho bien
        Una de cal y otra de arena
        Ahora, no tiene buen aroma esta nueva alianza /no tan nueva, bah) entre curas y politicos, somos un pais laico hace muchos años, hay un mensaje subliminal por ahi
        No seria de extrañar que Sturla nos sorprenda y termine como nuestro famoso fiscal, de revolver en mano devenido en politico, y dicho sea de paso, ¿en que andará?
        Pero puede, en gran medida, que la forma en que esta constituido el mundo, el orden jerarquico y las normas que nos rigen, sean estas de la indole que fueren, y nos guste o no, La Iglesia tuvo un papel preponderante
        Si estan conformes con el orden actual (y no caos) es, en parte. gracias a ella
        Si estan desconformes, entonces, es, en parte, por culpa de ella
        Asi parecen que son las cosas, don Roque

  6. G veo que te asustan los cómplices de los delitos pero los «hacedores» de los mismos como mujica topolanski bonomi para ti son ejemplo.
    Doble moral se dice. Fanatismo también.

  7. Excelente redaccion de un hecho que de seguro marcará un antes y un después en mucha gente…
    Lamentable

  8. Zurdos con prejuicios ante la iglesia, pero miran para otro lado con los genocidios del comunismo desde siempre.
    Enfermos de odio, difícil tarea de destruir una institución que lleva más de 2020 años, y ellos apenas menos de un siglo. Sigan intentando que lo único que lograran es hacerla más fuerte!!

    • 2020 años? o sea, anduvo calculando que tardaron 20 años en preparar la escena?
      Muy fuerte
      Señora, aunque usted vea todo teñido de politica sectorial el problema de la Iglesia tiene causas bastantes mas profundas, usted esta denunciando una tarea de destruccion de la iglesia? hay que tener la mente chata en serio eh
      Sabe cuantos curas de izquierda conoci en mi juventud, gente que se arriesgaba, con la dictadura en ciernes, dando catedra y cantando a desalambrar con sus alumnos, yo lo se, yo fui uno de ellos
      Ver odio abajo de las piedras, en lugar de encontrar cangrejos, es un problema
      su problema
      La iglesia, penosamente, ha perdido protagonismo en su mision de captar fieles, de darles ese apoyo que hoy se lo birlaron nuevas congregaciones, con sesgo netamente comercial, venden fe, y ellos, lastimosamente, la necesitan, bueno, todos las necesitamos, en mi caso paso, busco arreglarme como puedo sin prender velas, pero ese es otro tema
      Su remate me suena
      es la historia de la construccion de una nueva fuerza politica, a comienzos de los 60
      La vieja colcha de retazos fue gobierno durante 15 años, y si logran sacarse de adentro pestes que tienen, volveran
      Como usted bien dice, Solo lograran hacerla mas fuerte, si señora

  9. Y, francamente
    A mi me gustaria saber, de verdad, que piensa el Papa Francisco de la realizacion de esta misa
    y sus motivos, un Papa que tuvo mucho que ver, cuando era cura, de la defensa de los oprimidos, en un pais que oprime tranquilamente, nomas
    De verdad estaria bueno escucharlo, si algun periodista se animará a preguntarle y se olvidara, ademas, de cerrar el microfono, luego de la nota
    Como le paso a Batlle con otra traicion sufrida, la del microfono, que no tiene nada que ver pero lo recordé
    Que En Paz Descanse

  10. Por favor la iglesia partera de la patria la cual esta infectada de pedofilos es repugnante dan asco.

  11. Que complejos!! Dejen optar a la gente por lo que quieran, es obvio que vienen de organizaciones lavadoras de cerebros que siempre buscan un enemigo para tapar sus mediocridades. La Iglesia Católica y Protestante seguirán existiendo siglos más que ustedes. Disfruten la libertad que tienen y dejen a los demás profesar la fe que quieran.
    Es tiempo de Libertad, las mentes adoctrinadas son de países totalitarios, si desean eso les paso el dato de unos países que estarían felices:
    China (donde se encierra a pueblos enteros para hacerles cambiar sus ideas)
    Venezuela (donde se asesina o encarcela al que piensa distinto)
    Cuba ( donde la gente debe huir a nado si no profesa el comunismo) Pese a todo la Iglesia Católica en Cuba es muy popular, que raro no ?
    Vayan nadie los extrañara y estarán felices !

  12. Bueno…. ahora si…cambiamos un comentario por odio, supuéstamente las religiones, sobretodo la católica profesa y proclama la bondad, el querer al prójimo, amarlo como así mismo, que poco sabés de la historia, sobre todo la española, Franco, cuantos años, años no, decenios estuvo masacrando españoles, y siempre al lado de los curas, protegido por una iglesia católica podrida por la miseria de los humanos, UN EJEMPLO SOLO, PORQUE MI ÁNIMO NO ME LO PERMITE de leer algunos comentarios que no parece de seres humanos ni de mentes equilibradas.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Escuela de Verano de Plan Ceibal capacita a más de 1.300 docentes

Con estas actividades el Plan Ceibal promueve la reflexión para que los docentes y educadores sean capaces de incorporar los...

Cerrar