Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Explotación laboral

SUGHU denuncia «salarios de hambre» en sector hotelero

El presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay denunció amedrentamientos a trabajadores y salarios escasos en el sector gastronómico y hotelero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), Jorge González, denunció recientemente al Portal del PIT-CNT que varios de sus integrantes fueron intimidados de palabra por parte de un juez para que no realizasen más actos reivindicativos frente al Parque Acuático. “Nos dijeron que nos fuéramos porque si no iban a empezar a meter gente presa”, declaró González. Sin embargo los manifestantes se mantuvieron firmes y no llegaron a tener lugar las detenciones.

El sindicato denuncia los amedrentamientos y presiones que sufren reiteradamente los trabajadores de este sector “incluso en ámbitos cinco estrellas” según el portal. Jorge González defiende que los trabajadores de este sector son la principal cara visible de Uruguay ante millones de turistas.

En los últimos diez años nunca la máxima autoridad responsable del Turismo se ha reunido con el sindicato

El sindicalista critica que los bajos salarios de los trabajadores de este rubro, o las denuncias que realizan acerca de sus duras condiciones laborales, no sean tenidas tan en cuenta por las autoridades y, sin embargo sus movilizaciones sí generen preocupación a “los ministros de Trabajo y hasta el de Defensa”.

Sueldos de hambre

Jorge González denuncia que un hotel como el Horacio Quiroga pague sueldos mínimos a sus trabajadores de entre $11.420 hasta el máximo “que puede llegar a cobrar el chef responsable de la cocina que no llega a los $16.975 que es el laudo mayor”. Esto lo calificó como una “brutal vergüenza” debido a que “el jornal diario del chef del hotel cinco estrellas Horacio Quiroga equivale a la entrada de una persona en el parque acuático”.

Los trabajadores del sector gastronómico y hotelero hace tiempo que reclaman un convenio al que consideran “muy difícil” poder acceder, debido a que las negociaciones fueron interrumpidas hace dos meses. El presidente del SUGHU denunció que “en ese hotel no le dan la comida a las mucamas ni a quienes trabajan en el parque acuático, solamente se la otorgan a los gastronómicos”.

Con sus movilizaciones los trabajadores del sector no pretenden perjudicar a los turistas, explicó González, pero se niegan a permitir “que el turismo se mantenga a costilla del salario de hambre de los trabajadores”. El delegado sindical recriminó a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián que “nunca nos atendió ni nos escuchó”. En este sentido el dirigente señaló que en los últimos diez años nunca la máxima autoridad responsable del Turismo se ha reunido con el sindicato. “No nos interesa lo que ganan las empresas sino que nos paguen dignamente por lo que hacemos, porque somos los que le cocinamos y le tendemos la cama al turista, estamos atentos todos los días, todo el día para que disfruten su descanso, eso es lo único que el trabajador gastronómico y hotelero quiere, que le paguen un salario digno” declaró González. Por otra parte, en su conversación con el portal del PIT-CNT, el sindicalista afirmó que “en la mayoría los establecimientos turísticos cuando vas a ingresar te dicen que no podés sindicalizarte, es un ramo muy complicado”. También es bastante común que elementos básicos como los uniformes o los zapatos no sean proporcionados a los empleados y los empleados no los solicitan por miedo a ser despedidos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO