Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

Suinau desmiente las declaraciones de Rosanna de Olivera, presidenta del INISA

El sindicato desmiente lo afirmado por Rosanna de Olivera, quien dijo que en el motín ocurrido en la madrugada del miércoles en la Colonia Berro no hubo heridos. Critican que haya calificado como exitoso “un evento violento que duró muchas horas, y que tuvo como resultado personas lesionadas”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del INAU y del INISA (Suinau), denunció que varios trabajadores y un interno resultaron heridos en la toma de rehenes ocurrida en el Centro Sarandí de la Colonia Berro en la madrugada del miércoles.

Tras el operativo para resolver esta situación y restituir el orden, la presidenta del INISA, Rosanna de Olivera, calificó el mismo como un “éxito”, cosa que el sindicato rechaza y tilda de “mentira”.

Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), sostuvo en declaraciones a Caras y Caretas Portal, que lo dicho por Rosanna de Olivera “no tuvo nada que ver con lo que sucedió”.

Evento violento con varios lesionados

Según se expresa en un comunicado del Consejo Directivo de Suinau, en el hecho “hubo varios lesionados, entre ellos trabajadores y trabajadoras del lugar y un joven que estuvo muchas horas sin recibir atención médica”.

El sindicato informó además que al joven lesionado “le tuvieron que poner tres puntos de sutura en la cabeza”.

Desde Suinau señalan que no se van a acostumbrar “a seguir reportando compañeros y compañeras lastimados y encima invisibilizar estos hechos”. Agregan que “sorprende que se califique como un “total éxito” un evento violento que duró muchas horas, y que tuvo como resultado personas lesionadas”.

Además, rechazan que se atribuya el “éxito” del caso a la capacitación reciente en mediación que impartió la Guardia Republicana a los funcionarios del Instituto. Indican que la formación, preparación y conocimiento es algo que los funcionarios tienen desde hace mucho tiempo.

«Las lamentables declaraciones de la presidenta muestran una intencionalidad de hacerle buena prensa a esto, y para hacerlo, recurre al ocultamiento de buena parte de lo que realmente ocurrió. Por ahí se dice que una verdad a medias, es una mentira completa», sostiene el comunicado de Suinau.

Capacitación de la Guardia Republicana

El sindicato había marcado anteriormente su postura en cuanto a la capacitación de funcionarios por parte de la Guardia Republicana.

En un comunicado señalaron que no entendían “cual es el objetivo” de la capacitación, ya que “la institución tiene trabajadores y trabajadoras que fueron formados durante la Administración anterior en materia de Mediación”.

En esa oportunidad, sostuvieron que la decisión de de Olivera no había contado con el voto afirmativo de las otras dos directoras del organismo, Sandra Etcheverry y Andrea Venosa, lo que “reafirma el caos que existe en el Directorio donde ni siquiera se respetan las decisiones que se resuelven por mayoría”.

Asimismo, afirman que con la capacitación de la Guardia Republicana se pretende “militarizar la formación”.

“¿Por qué se recorren los servicios con integrantes de esa guardia sabiendo el rechazo que genera en los jóvenes ver a uniformados dentro de los centros?”, finalizaba el comunicado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO