Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia | sindicatos

Sunca denuncia que hay empresas que no cumplen protocolo de seguridad

En Treinta y Tres una obra de 700 trabajadores anunció que no está en condiciones de cumplir con el protocolo de seguridad pactado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El primer día del trabajo en la construcción dejó en evidencia que en muchas obras no existen condiciones para el reintegro, como es el caso de una empresa de Treinta y Tres, con 700 trabajadores, que indicó que no puede cumplir con el protocolo para prevenir contagios de Covid-19.

Afirma el gobierno que la decisión de retomar los trabajos, lo que supone el movimiento de unos 45.000 trabajadores en todo el país, servirá para mover el motor de la economía.

No vamos a permitir que ninguna obra que no tenga las condiciones, esté produciendo

Pero el Sunca tiene sus dudas. Diverio dijo a la web del Pit-Cnt que en las recorridas quedó en evidencia que muchas obras no tenían los elementos mínimos como tapabocas y guantes.

«Por otra parte, tenemos el caso de Treinta y Tres con una empresa que tiene a 700 trabajadores y dijeron que no podían retomar porque no tenían las condiciones de cumplir con el protocolo», agregó.

Entiende que hay una “enorme contradicción por parte de algunas empresas. Las empresas convocaron a los trabajadores a presentarnos a trabajar. Les explicamos que no estaban dadas las condiciones. Luego acordaron y firmaron con nosotros un protocolo y ahora dicen que no pueden cumplirlo y mandan a los trabajadores al seguro de paro, cuando muchos de ellos no tienen posibilidad de seguro de paro».

“Hay una clara irresponsabilidad de algunas empresas», sentenció.

Tenemos el caso de Treinta y Tres con una empresa que tiene a 700 trabajadores y dijeron que no podían retomar porque no tenían las condiciones de cumplir con el protocolo»

Aseguró que hay una actitud coincidente entre algunas empresas que pretenden comenzar a producir «de cualquier manera», sin importar las condiciones. En este sentido dijo que de acuerdo a los relevamientos realizados en estas horas, «hay algunas actitudes que realmente nos preocupan».

El Sunca continuará monitoreando las obras para vigilar que el protocolo se cumpla en su totalidad. «En los lugares donde no se cumpla, esa obra va a ser clausurada y los jornales generados durante la espera los trabajadores los van a cobrar, eso tiene que quedarle claro a las empresas», agregó.

«No vamos a permitir que ninguna obra que no tenga las condiciones, esté produciendo», sentenció.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO