Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
pandemia |

Susana Giménez viajó a Uruguay con su hermano violando la cuarentena

La diva argentina Susana Giménez viajó el sábado a Uruguay violando la cuarentena y el cierre de fronteras dispuesto con la Argentina; alegando una condición de residente que no posee

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Susana Giménez se trasladó en un avión privado a Uruguay el pasado sábado 23 de mayo. Lo hizo sin siquiera tener el pretexto de que trajo a algunos de los miles de uruguayos varados en la Argentina violando la cuarentena vigente en Argentina y el cierre de fronteras dispuesto en Uruguay.

No obstante, el vuelo fue autorizado en la República Argentina por la aviación y al parecer, el Ministerio del Interior de Uruguay autorizó su ingreso pese a no cumplir con el requisito de residencia confirmada en Uruguay y sin traer ningún uruguayo que estuviera en condición de «varado»en Argentina.

Pese a esas anomalías, el documento argentino se refiere a «dos ciudadanos argentinos con residencia en Uruguay». El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que la semana anterior había denegado el permiso, ahora lo autorizó, aunque las causales requeridas para el viaje (y los impedimentos que no lo habilitaban) no habían cambiado en absoluto. Es decir, la diva argentina realizó el vuelo pese a que el decreto del Poder Ejecutivo del 24 de marzo. señala que sólo se podrá autorizar el ingreso de ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes.

Susana Giménez voló en avión privado sin tener residencia confirmada en Uruguay ni haber traído a ningún uruguayo varado en argentina.Lo hizo en un vuelo privado pese a la cuarentena de su país y el cierre de fronteras en Uruguay.
El vuelo fue autorizado en argentina a salir por la aviación civil y al parecer el ministerio del interior de Uruguay la autorizo a ingresar pese a no cumplir el requisito de la residencia confirmada.El documento argentino habla de » dos ciudadanos argentinos con residencia en Uruguay».Larrañaga, que la semana anterior le había negado el permiso, ahora lo autorizo aunque el tramite de residencia de ella esta en la misma condición y aunque el decreto del poder ejecutivo del 24 de marzo señala que solo se podrá autorizar el ingreso de ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes.
Susana Giménez no residió nunca en Uruguay, si bien alega haber iniciado los trámites recientemente en ante el consulado uruguayo en Argentina.
La señora Giménez declaró que tiene residencia en Uruguay, pero obviamente que se refería a su propiedad, la chacra «La Mari», dónde suele veranear. Pero la condición migratoria no se refiere a si tiene o no tiene casa, sino a si ha culminado el trámite de residencia
En el caso del los vuelos, el mismo decreto de marras los autoriza sólo si traen uruguayos «varado»s en el exterior,lo que no parece ser el caso.
Sin embargo, el tema puede ser más delicado, ya que al parecer el decreto se ha violado en varias oportunidades, ya que el canciller Ernesto Talvi declaró que no era la primera vez que ocurría una excepción. Y por último, no termina de cerrar  porque la Giménez viajó junto a su hermano, del que no se sabe si ha realizado trámite alguno de residencia o simplemente fue embarcado en condición de equipaje.
Para más recabar más detalles, CarasyCaretas se comunicó telefónicamente con el consulado uruguayo en Buenos Aires, dónde confirmaron que el mismo estaba cerrado a consecuencia de la cuarentena,no da residencias y solo atiende situaciones muy especiales de carácter humanitarias por permisos de circulación. Sólo se recepcionan solicitudes por whatsapp, realizándose los trámites con Migración para que se autorice o no el ingreso. Lo que ni el consulado ni Migración pueden tramitar en tan corto lapso (y menos aún en las condiciones actuales) es el trámite de residencia. Menos aún para alguien que no reside en el país. Por rico y famoso que sea.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO