Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

SUTEL pide al gobierno «no ensuciar la cancha»

En un comunicado emitido este 7 de enero el Sindicato Único de Telecomunicaciones manifiesta su malestar sobre declaraciones de integrantes del oficialismo y pide no»ensuciar la cancha» en los debates sobre portabilidad numérica.

El debate sobre el recurso interpuesto por  SUTEL no se hizo esperar apenas se conoció la resolución judicial. Los trabajadores entienden que legisladores y otros dirigentes del oficialismo y la coalición multicolor han realizado «afirmaciones irresponsables, faltas a la verdad y juicios maliciosos».

En ese sentido emitieron en el día de hoy el comunicado que compartimos:

«Ante afirmaciones irresponsables, faltas a la verdad y juicios maliciosos que han realizado integrantes del gobierno y la coalición que lo respalda, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

1. La intimación judicial realizada por nuestro Sindicato al Poder Ejecutivo, ANTEL, la URSEC y el Comité de Portabilidad Numérica no tiene otro objetivo que suspender la implementación de la portabilidad numérica anunciada para el próximo 12 de enero hasta tanto el pueblo uruguayo se pronuncie en el referéndum convocado por la Corte Electoral el próximo domingo 27 de marzo.

2. Esta acción, que se realiza en el marco de la Constitución y la Ley, busca evitar los perjuicios que ocasionaría al país, a la empresa de telecomunicaciones propiedad de todos los uruguayos y a los usuarios de la telefonía móvil, la posible vuelta atrás en una medida de estas características cuando sean anulados estos artículos en el próximo referéndum. Medida que – por otra parte- no tiene ninguna urgencia en ser implementada, a sabiendas de que los artículos que la promueven están dentro de los 135 artículos que serán sometidos a la consideración popular.

3. Entendemos que la Ley de Urgente Consideración (LUC) Nº 19.889, a pesar de estar vigente no está firme en su totalidad en tanto 135 de sus artículos han sido recurridos por el 25% del padrón electoral y serán sometidos a referéndum en el que la ciudadanía decidirá si los anula o ratifica.

4. Nuestro sindicato, como legítimo representante de las trabajadoras y los trabajadores de ANTEL y de sus empresas subsidiarias tiene la obligación estatutaria de “orientar su acción en la defensa del organismo como parte del patrimonio nacional, en salvaguarda de los intereses populares. Contribuir en la defensa, consolidación y desarrollo de ANTEL como ENTE del Estado prestador de un servicio público entendiendo que los trabajadores deben participar también en la discusión de su política general, planes de obra e inversiones, tarifas, presupuestos, etc.”

5. En esta acción de intimación judicial SUTEL ha comparecido, además, en representación de los intereses difusos de las 800.000 uruguayas y uruguayos que expresaron mediante sus firmas la voluntad de que sean sometidos a referéndum los 135 artículos de la LUC entre los que se encuentran los que establecen la portabilidad numérica. En defensa de los intereses de estas y estos conciudadanos, de las trabajadores y de los trabajadores de ANTEL y del patrimonio nacional es que estamos actuando y que seguiremos actuando.

6. En caso de que se decida continuar con la implementación de la portabilidad numérica, desoyendo las advertencias que nuestro Sindicato ha realizado sobre los perjuicios que la misma ocasionaría, SUTEL evaluará las posibles acciones judiciales de responsabilidad en contra de los jerarcas que hubieran podido causar afectaciones al patrimonio de todas y todos los uruguayos. 7. Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo, a los parlamentarios de la coalición de gobierno y a los dirigentes políticos de los sectores que la componen a no pretender enlodar a nuestro Sindicato. No se puede ensuciar la cancha ni desprestigiar las herramientas que las trabajadoras y los trabajadores organizados se han dado para defender el patrimonio nacional, sus legítimos intereses y lograr mejores condiciones de vida para todo nuestro pueblo. Así no se construye democracia, ni libertad, ni civismo, ni convivencia, ni nada».

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO