Por Lucía Barrios
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador Tabaré Viera, quien actualmente suple en el Senado al expresidente y líder del sector Batllistas, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), habló con Caras y Caretas sobre la interna del Partido Colorado (PC), la cual en los últimos meses ha presentado una falta de diálogo entre sus dos líderes principales: el exmandatario y el canciller, Ernesto Talvi.
Viera afirmó a esta revista que es “innegable” la falta de diálogo entre ambos dirigentes políticos, lo cual “no es bueno” para el partido. Sin embargo, aseveró que “el diálogo cortado no es por el doctor Sanguinetti, porque me consta que ha buscado una y otra vez resolver las diferencias”.
“Es muy difícil no tener diálogo con el doctor Sanguinetti. Es una situación que yo no entiendo. Yo conozco al doctor Sanguinetti de toda la vida, a Talvi lo conozco menos. Pero me consta que es una persona de bien. Sin embargo, con el doctor Sanguinetti es muy difícil no mantener el diálogo. Es un hombre de diálogo. Se puede confrontar, tiene una personalidad fuerte, una gran experiencia, hay quienes discrepan muchísimo con el doctor Sanguinetti, pero lo que no se puede decir es que no dialogue”, agregó.
Asimismo, señaló que, a pesar de las diferencias, los militantes y legisladores de ambos sectores del PC siguen manteniendo el diálogo a pesar de las diferencias.
“El partido sigue funcionando porque yo tengo amigos que integran Ciudadanos, tenemos diferencias, pero mantenemos el compañerismo, amistad, sintonías y, por otro lado, los órganos del partido siguen funcionando. […] Veremos que estas cosas, que a veces son hasta cuestiones personales, se pueden solucionar entre los sectores”, agregó.
Según el diario El País, Talvi no se habla con Sanguinetti desde la filtración de un mensaje privado entre él y el hijo del exmandatario, Julio Luis Sanguinetti.
Todo se inició el 6 de marzo cuando Talvi descartó que Julio Luis estuviera al frente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Búsqueda publicó que, tras esta decisión, el hijo del expresidente le envió un mensaje a Talvi en el que lo trató de “petiso acomplejado”.
Julio Luis Sanguinetti dijo a El País que en el mensaje nunca aludió a su estatura, sino que solo se refirió a su forma de hacer política tildándolo de “acomplejado”. Búsqueda menciona además con base en fuentes que este amenazó a Talvi, pero tal punto fue negado por Sanguinetti hijo.
En una rueda de prensa, Talvi señaló que dialogará con el exmandatario solo cuando sea necesario y “cuando entendamos que haya algún asunto de Estado que lo amerite”. Añadió que “por ahora no hubo necesidad de hacerlo, cuando haya necesidad, no hay ningún inconveniente en dialogar”.
Por su parte, Sanguinetti, cuando fue consultado sobre la falta de diálogo con Talvi, afirmó que era “dueño” de su “silencio”.
«Desde hace dos años cambié mi vida para introducirme en la batalla nacional. Entiendo que soy dueño de mi silencio. No voy a hacer comentarios sobre la interna del partido […] de la situación interna no voy a hablar. No le hace bien a nadie. No lo comprende la ciudadanía ni yo. Los temas internos de los partidos hoy deben estar relegados. Estamos en eso y vamos a seguir. Hacen muy bien en preguntar y yo me hago dueño de mi silencio», agregó.
¿Cómo evalúa la actuación de la coalición en estos primeros 100 días de gobierno?
Yo creo que ha trabajado muy bien la coalición en una situación inesperada. Estábamos prontos con un programa común, para armar gobierno y para llevar a cabo los cambios que habíamos prometido en la campaña. Pero a los 13 días de haber asumido, estalla la pandemia, así que estos primeros 100 fueron destinados a la emergencia sanitaria. Eso cambia mucho las circunstancias. Ahora hay que salvar las circunstancias, que son de crisis. Vamos a enfrentar lo que haya que enfrentar. Yo creo que la emergencia se va superando bien.
Parte del éxito que vamos teniendo, porque esto no ha terminado, se debe a la conducta general de los uruguayos salvo excepciones. La política planteada fue la correcta, la respuesta en los cinco focos grandes que ha tenido el país ha sido la adecuada y aun así se trabajó en una ley como la Ley de Urgente Consideración (LUC) que creo que ya fue una primera prueba que está pasando la coalición de gobierno con eso, una ley que rompió con algo que venía pasando en el país en las últimas décadas, la de las mayorías regimentadas. De que los proyectos que venían del Poder Ejecutivo ya venían acordados, con disciplina partidaria, e imposibles de cambiar.
Este proyecto vino para que el Parlamento libremente y de acuerdo a lo que debe ser, con la separación de poderes, hiciera los cambios que consideraba necesarios. Tal es así que se retiraron en el Senado 50 de esos artículos, se agregaron 25 y varias decenas también sufrieron cambios menores. Incluso la propia oposición hizo aportes que fueron acordados al punto de que más del 50 por ciento de los artículos fueron aprobados por una unanimidad. Ahora va a tener nuevos cambios en Diputados y vamos a tener una ley que contiene bases muy importantes de cambios para la seguridad, educación, producción, Estado, creo que hasta ahora, más allá de algunas diferencias claras, no hay fisuras en la coalición.
El 17 de junio usted dijo que la prueba de fuego de la coalición era cómo se saliera de la LUC. ¿Cree que la coalición está superando esta prueba?
Sí, definitivamente. Cuando hice esa declaración me parecía un tanto extraño, no estaba de acuerdo con que se enviara un proyecto de ley de estas características no solo por ser de urgente de consideración, sino por la importancia de los temas sin un trabajo interno. Nosotros nos enteramos en febrero de este año de este proyecto conjuntamente con el partido de oposición y con toda la ciudadanía. En ese mes se puso en consideración de todos los uruguayos. No tuvo un trabajo interno antes. Eso me pareció extraño. No estaba de acuerdo. Ahora digo que es una experiencia válida y muy interesante. El Poder Ejecutivo propuso. No hubo acá la famosa disciplina partidaria, no hubo la idea de votarlo a tapa cerrada. Hay temas que dentro de la coalición no tenían consensos y se desvincularon, como la desmonopolización de Ancap, o los temas relacionados a Antel. Entonces se hizo el proceso republicano, por medio de la separación de poderes. Trabajamos muchísimo durante 45 días en el Senado, 11 horas por día, incluyendo los sábados. Finalmente, hubo un texto que tuvo un consenso y unanimidad en más del 50 por ciento de sus artículos. Ello vigorizó a la coalición del gobierno.
El Frente Amplio sostiene que la coalición de gobierno es muy débil y que se va a romper para las próximas elecciones. ¿Usted está diciendo que la coalición de gobierno está firme?
La LUC mostró unidad. El año pasado construimos una coalición en la que tenemos diferencias, porque no somos iguales blancos y colorados, ni Cabildo Abierto, ni el Partido Independiente, somos diferentes, tenemos puntos de vista distintos, pero nos hemos puesto de acuerdo en un programa. Eso es lo que no puede salirse, después el Poder Ejecutivo, los partidos, pueden tener iniciativas que no estaban acordadas ni comprometidas. Se buscará llegar a acuerdos. Aparece una nueva realidad, cambia el mundo, buscaremos ponernos de acuerdo. Habrá cosas en las que no nos podremos poner de acuerdo. Yo creo que la coalición, que no es electoral sino de gobierno, está sólida, estamos trabajando coordinadamente. Nadie tiene la bola de cristal, no le puedo asegurar a nadie que va a vivir decenas de años, pero la intención incluso es que sea una coalición que vaya más allá de este gobierno.
¿Usted dice entonces que va a sobrevivir estos cinco años?
El Frente piensa otra cosa. Son opiniones valederas. También yo recuerdo que le decíamos al Frente Amplio que era una colcha de retazos porque engloba a partidos que ideológicamente eran muy diferentes. Hoy ya es claramente un partido, se ha solidificado y tiene varias décadas de vida. Uno no puede prever el futuro, estamos trabajando para eso. Lo importante es que haya acuerdos, la gente ya está cansada de las peleas, quiere cambios. La mayoría de la población votó por cambios después de tres períodos de gobierno. Ese es nuestro desafío y eso es en lo que al final de este período la gente pasará raya y, como siempre, premiará o castigará a quienes estén en el gobierno. Esa es la democracia.
En los últimos días se han sacado varias notas de prensa con respecto a la interna del Partido Colorado sobre una falta de diálogo entre Talvi y Sanguinetti. ¿Qué piensa sobre esta situación?
Eso es innegable. Hay una situación en la que en el Partido Colorado se ha cortado el diálogo entre los dos principales líderes. Eso no es bueno. No estamos contentos. Siempre el diálogo debe existir. Lo que puedo asegurar es que el diálogo cortado no es por el doctor Sanguinetti, porque me consta que ha buscado una y otra vez resolver las diferencias. Aun habiendo diferencias, siempre tiene que haber diálogo. Pero el partido sigue funcionando porque yo tengo amigos que integran Ciudadanos, tenemos diferencias, pero mantenemos más que diálogo, compañerismo, amistad, sintonías y, por otro lado, los órganos del partido siguen funcionando. Es innegable que hay sectores que tienen diferencias. Veremos que estas cosas, que a veces son hasta cuestiones personales, se pueden solucionar entre los sectores.
A nivel parlamentario trabajamos tanto la bancada de diputados como la de senadores con afecto entre ambos sectores del Partido Colorado. Es muy difícil no tener diálogo con el doctor Sanguinetti. Es una situación que yo no entiendo. Yo conozco al doctor Sanguinetti de toda la vida, a Talvi lo conozco menos. Pero me consta que es una persona de bien. Sin embargo, con el doctor Sanguinetti es muy difícil no mantener el diálogo. Es un hombre de diálogo. Se puede confrontar, tiene una personalidad fuerte, una gran experiencia, hay quienes discrepan muchísimo con el doctor Sanguinetti, pero lo que no se puede decir es que no dialogue.
Hace unos días el expresidente José Mujica (2010-2015) se refirió a la interna del Partido Colorado. Dijo que le preocupaba el devenir del partido, ya que desea que esté más volcado hacia el viejo batllismo. ¿Qué piensa sobre esto?
Que tiene razón. Yo también tengo el mismo deseo de trabajar. Trabajaré para que el partido se mantenga fiel a la esencia batllista de Batlle y Ordóñez. Era un partido profundamente liberal, que trabajaba por la justicia social, la equidad, el desarrollo del país, con una participación en el Estado. Tampoco creemos en el Estado total, porque creemos en la iniciativa privada. Pero sí un Estado garante del desarrollo con equidad. Creemos que se puede a través de políticas impulsadas desde el Estado y lograr la movilidad social como lo logró el batllismo en sus distintas épocas. Así que en ese deseo estamos iguales.
“La intención es que la coalición vaya más allá de este gobierno”
El senador aseveró a esta revista que la intención es que la coalición “vaya más allá de este período de gobierno” y afirmó que ha salido fortalecida de la discusión sobre la LUC.
“Yo recuerdo que le decíamos al Frente Amplio que era una colcha de retazos porque engloba a partidos que ideológicamente eran muy diferentes. Hoy ya es claramente un partido, se ha solidificado y tiene varias décadas de vida. […] Lo importante es que haya acuerdos, la gente ya está cansada de las peleas, quiere cambios”, agregó.
Viera no cree que haya escuchas telefónicas por parte del gobierno
Viera también se refirió a los audios que se filtraron de la vicepresidenta, Beatriz Argimón. Señaló que es “difícil” de esos audios sacar una conclusión de lo que pudo haber sucedido porque fue un diálogo en el marco de una relación personal.
“A mí me sirve que la vicepresidenta aclare sobre lo que se podría expedir de que hubo amenazas y escuchas de llamadas telefónicas. Eso quedó claro. Ella lo aclaró y lo garantizó el ministro del Interior. No tengo pruebas de que eso sea así. Pero como dice la vicepresidenta, se refería a grabaciones de llamadas. En conversaciones privadas yo no sé si no me están grabando clandestinamente. Eso no quiere decir que haya escuchas oficiales. Yo creo que no las hay”, agregó.
En los últimos días circuló un audio de un supuesto diálogo privado entre Argimón y un conocido representante de modelos.
En el audio, en el que la vicepresidenta conversa sobre temas personales con este hombre, la funcionaria dice que los «teléfonos hay que cuidarlos mucho, ya que «todo se sabe, todo queda grabado».
«Al final del día, cuando se escuchan las llamadas, y escucharon la tuya, vinieron a hablar conmigo», agregó.
El comentario de la vicepresidenta es en respuesta a que su interlocutor había presuntamente anunciado que haría pública una denuncia sobre el presidente.
Argimón dijo que en ese audio se refería a que cualquier conversación privada estaba expuesta a ser escuchada.
«No hay nada de escuchas oficiales, sino decir que cualquiera puede escuchar, por ejemplo, mis llamadas en altavoz o hackers: nada más», afirmó la vicepresidenta a la prensa.