«No hay ningún nombre todavía para ninguna de las designaciones de cancillería», declaró el canciller Ernesto Talvi en diálogo con la prensa. Aseguró que se reunió con el presidente Lacalle Pou hace dos días y acordaron no declarar nombramientos hasta que estén todos los embajadores designados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Consultado en reiteradas oportunidades sobre Enciso, que en la jornada de ayer aseguró que será embajador en Argentina, Talvi contestó con evasivas que iba a ser fiel a su palabra y no decir nada. Cancillería propuso nombres que tienen «la impronta» de trabajo de la cartera, pero no hay decisiones definitivas que quieran comunicar aún. Talvi espera que la menor cantidad de designaciones sean «políticas» y que primen los aspectos técnicos, pero asegura que en algunas embajadas es necesario tener en cuenta lo político. Sin embargo, para él es claro que «la última palabra la tiene el presidente».
Sobre el aumento de tarifas Talvi evitó hablar como canciller. Como líder del Partido Colorado expresó su rechazo a las críticas que recibió el ministro Carlos María Uriarte por su pedido de aplazar el aumento: «Damos el respaldo para que pueda hacer saber sus posiciones, para eso está en el cargo. Después será Economía quien tome la decisión y la vamos a aceptar».
Como economista el canciller asegura que «se rezagó un ajuste de tarifas que era necesario. Hoy el gobierno tiene que asumir un costo y una responsabilidad que debió haber asumido el gobierno anterior, si hubiera actuado con espíritu republicano». El aumento de tarifas «simplemente tiene que ver con la evolución de los costos», declaró, «para ir a un proceso de rebaja de manera generalizada vamos a tener que modernizar el funcionamiento de las empresas públicas y eso no es magia».