Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

SE CAÍA DE MADURO

The New York Times confirma denuncias de Maduro sobre planes golpistas

El diario estadounidense The New York Times asegura que funcionarios del gobierno de ese país mantuvieron conversaciones con militares venezolanos para derrocar al presidente Nicolás Maduro; la Inteligencia venezolana logró desbaratar en varias ocasiones las intenciones golpistas, según el periódico.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ahora lo dice el The New York Times: el gobierno estadounidense mantuvo contactos con militares golpistas venezolanos con la finalidad de derrocar al presidente Nicolás Maduro, según una investigación de los periodistas Ernesto Londoño y Nicholas Casey. La información la dieron varias fuentes, entre funcionarios del Departamento de Estado y un excomandante venezolano que fueron partícipes de las conversaciones.
Una de las cosas que más sorprende del artículo es que la Casa Blanca fue consultada y no lo desmintió, sino que emitió un comunicado justificando las conversaciones secretas en el entendido de ser necesario «un diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia» y así «aportar un cambio positivo en un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro».
«Sin embargo, un comandante militar de ese país que estuvo involucrado en las conversaciones difícilmente puede ser considerado como un emisario democrático: está en la lista de funcionarios corruptos de Venezuela que han sido sancionados por el gobierno estadounidense», asegura el artículo.
También se afirma que los estadounidenses, luego de conspirar, dieron marcha atrás con la idea de derrocar a Maduro porque la iniciativa «podría resultar políticamente contraproducente».
Según los informantes, durante el gobierno de Barack Obama, los golpistas intentaron acceder a Washington pero fueron rechazados. Se animaron nuevamente luego que Trump dijera que tenía «una opción militar» para Venezuela. Así fue que uno de los militares venezolanos se contactó a través de una embajada de EEUU en un país europeo. Luego de un tiempo, Washington dio vía libre para la conversación: «El excomandante venezolano señaló que los rebeldes jamás pidieron una intervención militar por parte de Estados Unidos. ‘Jamás acordé ni se propuso un operativo conjunto’, precisó el excomandante», a pesar de lo cual intentaron el golpe en el verano pasado, pero «lo abortaron por temor a que sucediera una masacre». El resto de las veces que intentaron atacar fueron descubiertos por las fuerzas de Maduro, lo que habla de la calidad de la Inteligencia venezolana.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO