El Jueves dos de diciembre la comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Senado debía tratar el proyecto de ley que venía aprobado de diputados con los votos de Cabildo Abierto, el Peri y el Frente Amplio sobre la limitación de los suelos de prioridad forestal, cuando el Ministro de Ganadería Fernando Mattos pidió un tiempo para negociar una posible salida. Es que tanto el ministro Mattos como el ministro de Ambiente Adrián Peña, ambos del sector Ciudadanos del Partido Colorado, están negociando la posibilidad de aprobar un proyecto que no obligue al Presidente Lacalle a vetarlo, contemple las demandas de los empresarios forestales y a su vez no genere un antecedente de discordia con Cabildo Abierto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ultimátum
El senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto aceptó otorgar ese plazo de espera e incluso retirar el articulo 2º del proyecto que establece que la actividad forestal no supere el 10% de la superficie bajo explotación agropecuaria, sobre la base del compromiso del resto de los sectores del oficialismo de votar todo el resto del articulado. El Frente Amplio votaría el proyecto sin modificaciones.
Decretos
El Poder Ejecutivo trabaja en la redacción de decretos que introducen cambios y limitaciones a la producción forestal, anuncio que generó incertidumbres en el sector de los empresarios, que reclaman que dichos decretos no se apliquen sobre los proyectos ya vigentes.
Según estimaciones del Ministerio de Ambiente 300 mil del millón de hectáreas explotadas forestalmente no cumplen con las condiciones de aptitud ambiental.