Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Topolansky: «Es verdad que no existimos para el gobierno»

La actual senadora del MPP se pronunció sobre las medidas tomadas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria y manifestó que la izquierda continuará haciendo propuestas e intentando participar en la toma de decisiones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La senadora del MPP Lucía Topolansky fue entrevistada en el programa Desayunos Informales en donde evaluó las medidas tomadas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria.

A entender de la senadora, las medidas de medidas de alivio económico para el sector trabajador fueron escasas. «Estamos en un momento difícil porque se han disparado los números y el dilema salud-economía es un equilibrio muy fino que es difícil de compatibilizar. Tenemos que cuidar la salud, pero tenemos que vivir de algo. Se ha destruido mucho el trabajo de aquel que es independiente y que no está cubierto y es patrón de sí mismo. Ese trabajador se ve directamente impactado y son una cantidad de meses que han ido pasando. En relación a esa gente no hubo muchas medidas. Hubo en seguro de paro que estuvieron bien, pero eso es para dependientes. Hubo medidas sobre préstamos».

Por otro lado, hizo referencia al nivel de endeudamiento de la población, que no está logrando pagar las deudas. «Hay morosidad en el pago de la luz y del agua. Yo hice un pedido de informes que no me lo respondieron aún. Lo hice porque escuché declaraciones de las empresas públicas. Hay morosidad de alquileres y super gás. Con otros compañeros de mi sector estamos trabajando para generar una pequeña ley sobre una canasta de servicios y desalojos. Es sobre los problemas concretos que tiene un mundo de gente. Estamos esperando recibir el tema de los apoyos alimentarios para plantear medidas complementarias».

Con respecto al rol de la oposición, señaló que el Frente Amplio aportó ideas en la línea de cómo se está manejando el resto del mundo, pero lamentó que no han sido escuchados. «La idea era aportar una idea y discutirla y no hubo espacio para nosotros. Vamos a seguir proponiendo cosas hasta el último día. Es nuestro rol. Somos oposición y lo tenemos clarísimo. Tenemos que tener muchísima más información para hablar cada uno con su electorado. Lo nuestro es para ayudar. Si se nos excluye, la gente que confía en nosotros también le puede venir incertidumbre. Tuvimos que hacer una cantidad de cosas para poder participar en una emergencia nacional con la mejor de la fe».

Con respecto a la carta que le enviaron recientemente referentes del Frente Amplio (Carambula, Fernández Galeano, Erlich y Russi) al Poder Ejecutivo, opinó: «Fue muy oportuno que los cuatro que firmaron la carta son cuatro personas que tienen su trayectoria en cuanto a la medicina. Son compañeros que por lo menos 3 de ellos tuvieron responsabilidades altas en el Frente. Yo los respaldo con las dos manos. Todo es para ayudar. Esas son cosas que se hacen todos los días. El Frente ha sacado un montón de resoluciones por un montón de cosas que han sucedido».

«Es verdad que no existimos para el gobierno», agregó la senadora, que luego ejemplificó con lo sucedido en instancias decisivas recientes. «Lo de la ley de urgencia fue una cosa colosal y el presupuesto también. Y sin la participación de la organización civil. Yo creo que amerita una contraparte de diálogo que no se da. No está».

Sobre las negociaciones para el acceso a la vacuna contra el coronavirus, declaró no tener idea cómo organizó los contactos el gobierno, pero enfatizó que lo más importante es el resultado. «Estos problemas no hay que politizarlos. Ahora está todo politizado. Moratorio nos ha dicho eso, que nos dejemos de embromar con el origen. El paquete que circula en el mundo son todos buenos. Nos tenemos que dejar de estupideces. Uruguay no debió cerrar sus laboratorios productores de vacunas. El subsidio no es una mala palabra y nos da soberanía. Podemos reproducir y es un alivio para nuestra gente. Lo bueno de esta pandemia es que tenemos que aprender qué hacer frente a una pandemia global. Tener un laboratorio puede ser una previsión de futuro. Tenemos que tener agilizados mecanismos económicos. Todas esas cosas yo quiero discutir. Tiene que ser una gran mesa de diálogo nacional».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO