Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Topolansky y su renuncia al Senado: «Puse todo lo que tenía, no escatimé esfuerzo»

«Me pregunto, aunque amerita una reforma constitucional, si está bien que uno pueda quedarse eternamente en el Parlamento. Hay gente que ha estado mucho más que 22 años», observó.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«Puse todo lo que tenía a mi alcance y lo que me dio la naturaleza, no escatimé esfuerzos. Por eso me aflige no poder desarrollar bien la tarea, y prefiero dejar la banca», explicó a Caras y Caretas Lucía Topolansky tras su renuncia al senado después de 22 años como parlamentaria.

Hábil negociadora, Topolansky tuvo a su cargo en muchas oportunidades la difícil tarea de sentarse con sus adversarios políticos a buscar acuerdos. Sin embargo, con el gobierno actual le quedó un sabor amargo.

«De estos dos últimos años guardo una frustración, porque las negociaciones que debíamos llevar para la integración de algunos órganos  de contralor y algunos cargos, no resultaron, y creo que no fue por falta de voluntad de la persona con quien negociaba, que era el senador Penadés por la coalición, y que puso toda su buena voluntad y debe tener la misma frustración que yo. Un poco también ayudó la vicepresidenta, pero hubo trabas que se cruzaron en el camino y no se pudieron solucionar. Eso me quedó atravesado en la garganta», indicó.

Según sus propias palabras, «el trabajo fundamental del Parlamento está en las comisiones, que es donde se discute más profundamente los proyectos», pero durante la pandemia, sólo se podía hacer reuniones por zoom, «y me di cuenta que tenía limitaciones por una dificultad auditiva que estoy teniendo producto de la edad. Por eso me aflige no poder desarrollar bien la tarea», señaló.

¿Su fuerte siempre estuvo en el trabajo en las las comisiones?

Yo no tuve grandes intervenciones a nivel del Plenario, tampoco soy de esas personas que opinan de todo, sino que hablo cuando entiendo que es necesario, cuando me lo encarga la bancada, o cuando no se había hablado de algo que consideraba importante.

¿Sobre la base de su experiencia, qué cambios cree que se deberían aplicar en el Parlamento?
He pensado mucho sobre el mismo Parlamento y me pregunto, aunque amerita una reforma constitucional, si está bien que uno pueda quedarse eternamente en el Parlamento. Hay gente que ha estado mucho más que 22 años, y me parece que al menos habría que mirar a  otros países que exigen por lo menos saltarse un periodo,
Soy de las que pienso que Uruguay tiene una muy buena Constitución, en el sentido de que a nivel presidencial no haya reelección inmediata, aunque si tu desempeño fue bueno, tienes la oportunidad de repetir. De hecho desde la salida de la dictadura hubo dos presidentes que se candidatearon y repitieron, y hubo otro que se candidateó, y no repitió.

¿Cree que un legislador corre el riesgo de burocratizarse?
Yo me hice ese mismo planteo, y aunque esa no es la razón de mi renuncia, creo que esta pregunta debería estar en la cabeza de los legisladores

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO