Petrobras volvió a tirar de la cuerda en el conflicto que mantiene con sus trabajadores y rechazó la propuesta de diálogo presentada por el Poder Ejecutivo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La respuesta no se hizo esperar: la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) anunció el comienzo de una huelga general a partir del lunes 10.
Anunció la empresa que «no va a modificar los despidos, suspensiones por 14 días con apercibimiento de despido, ni los seguros de paro».
Para los trabajadores esto deja en evidencia que no se trata de un problema ‘económico – laboral’ lo que mueve a la empresa sino una estrategia de agresión al servicio público de gas natural, los usuarios, el país».
Uaoegas instalará un campamento en la plaza Independencia, frente a las oficinas MontevideoGas, mientras dure la huelga.
Instaron al resto de los trabajadores a sumarse a «esta pelea en defensa de la soberanía nacional y el servicio público de gas natural, contra la actitud represiva y antinacional de Petrobras».
Intentan dar explicaciones
«MontevideoGas mantiene su decisión contraria a suspender, interrumpir o dejar sin efecto medidas legítimas que ya adoptó. Son medidas razonables y moderadas en función de los hechos, ponderadas para mantener el servicio de distribución, y en todo conformes al marco normativo vigente», indicó la empresa en un comunicado.
Rechazó, además, «cualquier acusación de intransigencia, oportunismo o exageración».
Para la compañía “las medidas de reducción de costos son imprescindibles. Hay una ecuación económico-financiera quebrada y el accionista Petrobras sostiene la operación en base a continuos aportes de fondos; una sangría de decenas de millones de dólares que van enteramente a pérdida».
Desde el sindicato entienden que la situación actual “implica al gobierno pero sobre todo implica al país, a las fuerzas sociales, sindicales y políticas que quieren defender el interés nacional y por ello se requiere que todos demos señales en el sentido que Petrobras no continúe haciendo lo que está haciendo”.
Para lograr eso “lo mejor que le puede pasar al país, al servicio público y a los trabajadores es que Petrobras se retire cuanto antes del país; los mecanismos se verán, las formas se verán, no estamos adelantando nada”.
“Creemos que la huelga general, el paro de 24 horas del Pit-Cnt deberían estar enfocados a lograr las más amplias voluntades en torno a esta realidad, porque ya no tiene más sentido la permanencia de Petrobras al frente de un servicio público en nuestro país porque lo está haciendo pedazos”, reiteró el dirigente de Uaoegas, Alejandro Acosta.