En una asamblea en la que participaron más de 300 funcionarios de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) (UTHC) resolvió parar este martes durante 24 horas.
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Los trabajadores estarán en “actividad mínima” y al mediodía darán una conferencia de prensa, informó Juan da Silva, integrante de la mesa representativa de la UTHC. El director del Clínicas, Álvaro Villar, dijo que “entiende el paro porque la exigencia a la que han estado expuestos los trabajadores este último año ha sido alta”. Aclaró que, como se hace con el resto de los paros de la UTHC, se garantizará la cobertura de las urgencias por más que paralicen servicios de coordinación.
Por su parte el secretario de UTHC, Marcelo Piñeiro, le dijo a Caras y Caretas Portal que la situación de conflicto responde a una multiplicidad de situaciones en la interna del hospital y que no se trata de un problema que «estalló de la nada».
El dirigente explicó que cuando asumió la dirección Alvaro Villar, en el mes de marzo, también cambió la conducción política del sindicato, producto de las elecciones, lo que generó «una movida interna» en el hospital.
Consultado sobre los principales motivos que desencadenaron el conflicto, el dirigente expresó: «Básicamente, lo que nosotros estamos planteando es que en el hospital hay una gran falta de personal —que no es de ahora ni es responsabilidad de la dirección de Villar, sino que es histórica— debido al ahogo presupuestal de todos los gobiernos».
Y agregó: «Lo que estamos reclamamos es que si no hay presupuesto ni personal, la dirección tiene que frenar su proyecto. Vino con una política de cambios avasallante y hay cosas que plantean que se deberían hacer, pero consideramos que no es el momento porque hay otras prioridades».
Piñeiro aseguró que el hospital está en déficit, que no hay plata, que se está recortando en la compra de insumos básicos como alimentos y medicamentos para pacientes, mientras que se pretende invertir en nuevos proyectos. «Hay administrativos que no tiene lapiceras o que se pasean de oficina en oficina para pedirse una fotocopiadora prestada. Entonces, recortar en esas cosas básicas y apostar a poner lindo el hospital, comprar plantas, pintar y poner poner cuadros no es oportuno».
Por otro lado, se refirió al convenio que se firmó con ASSE para la ampliación de camas en el CTI y el ingreso de personal durante el momento critico de la pandemia y dijo que las camas quedaron, pero el personal ya no está, por diferentes motivos como redistribución, certificaciones, renuncias, entre otros.
«Actualmente el servicio se sostiene en base a horas extras. El personal que entró no es real y no se condice con la cantidad de camas que se sumaron, que son ocho más. Ese convenio era para atender pacientes con covid, que hace tiempo que no hay en esa área, pero vemos que esas camas vinieron para quedarse, para atender lo que venga».
Pero la falta de personal, según el dirigente, no es solo en CTI, sino en la mayoría de los sectores que, además, pretenden agregar más camas: internación, emergencia, block quirúrgico, mantenimiento, cocina, ascensores, administración, higiene. «No hay sector del hospital que no este trabajando mal o le falte personal».
Otro reclamo del sindicato es que se están violando descripciones de cargos al pedirle a trabajadoras y trabajadores que cumplan tareas que corresponden a otros servicios y generando conflictos entre el compañeros.
Sobre la respuesta de la dirección a los planteos del sindicato, Piñeiro dijo que existieron instancias con el director y con su equipo, que lograron algunos acuerdos, pero que «no se ha avanzado mucho».