La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), que reúne a empresarios propietarios de camiones de carga, analiza cortar los puentes fronterizos como medida de protesta a raíz de las desventajas con respecto a Argentina.
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La directiva de la gremial de empresarios del transporte carretero internacional se reunió este lunes y decidió citar a una asamblea para definir si corta los puentes fronterizos entre Uruguay y Argentina. Esto como medida de reclamo ante lo que interpretan como una injusticia: las ventajas que tienen sus pares argentinos para operar en Uruguay debido al tipo de cambio que los favorece.
Los transportistas reclaman al Ministerio de Economía y Finanzas que tome “medidas espejo” a las de Argentina, lo cual significa transferir vía bancaria los fletes que los argentinos cobran en Uruguay para que en lugar de llevarse los “dólares vivos” y los transformen en “blue”, los reciban en el sistema bancario argentino al tipo de cambio oficial.
Remarcan que con dicha operativa los empresarios transportistas argentinos cobran casi el doble, a lo cual se debe sumar que tienen costos tres veces menores que los uruguayos.
La gremial denuncia que han perdido el 40% del mercado que poseían, y aseguran que sus planteos no generaría inconvenientes políticos. Por tal motivo, no descartan realizar cortes en los puentes internacionales con Argentina.
El presidente de CATIDU, Mauro Borzacconi, dijo que “nosotros, directamente nos estamos quedando sin mercado porque es imposible llegar a los precios de ellos”, indicó.
El sector de transporte de carga internacional abarca a casi 10.000 trabajadores de forma directa e indirecta.
“No hay espacio dentro de Uruguay para poner más camiones y, obviamente, con los argentinos no se puede competir”, afirmó.
En cuanto al eventual apoyo de los empleados del transporte a la medida de corte de los puentes fronterizos, Borzacconi dijo que el tema “estuvo arriba de la mesa”. Manifestó que por “una cuestión de responsabilidad” los trabajadores “deberían participar” en el corte “porque está en juego el trabajo de ellos”. “Las empresas van en vías de extinción si esto se sostiene en el tiempo y, si las empresas van en vías de extinción, los trabajadores también”, sentenció.