Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

¿Cuál es el trasfondo real de los hechos de los audios?

Por Alberto Grille.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

¿Por qué Pompita actuó como actuó con Moreira?

Para ver sus motivos, y ver de paso cómo procede Luis Pompita con sus adversarios (internos por ahora, externos después), tenemos que repasar detalladamente el «affaire Moreira-Sobrero».

Quien escucha los dos audios y luego los confronta con la conferencia de prensa que dio el Dr. Carlos Moreira poco después de su expulsión de Alianza Nacional, acompañado por sus dos hijos, empieza a ver que las cosas son distintas de lo que pareció en primera instancia.

La dama que habría protagonizado los dos audios es, según El Eco Digital, María José García, de 43 años, exedila departamental del Partido Nacional (contra la quien Moreira anunció acciones legales por la difusión de los mismos), y fue pareja pública del intendente. Un dato que puede ser irrelevante, pero que tal vez a alguno le agregue algo, es que Moreira es viudo.

En el curso de dicha relación se habría dado el pedido de extensión de la pasantía, que finalmente no se concretó.

La referida dama, siempre según El Eco Digital de Colonia, también habría sido pareja del extinto dirigente político Óscar Cáceres (fallecido a los 80 años el 11 de diciembre de 2016, también exintendente de Colonia), líder de la lista 2 del Partido Nacional, «con quien tuvo una relación tormentosa», ya que se casaron en 2008 y tuvieron un hijo, y también numerosos conflictos. «En noviembre de 2016 [siempre según El Eco Digital], Óscar Cáceres presentó denuncia contra su pareja […] por violencia doméstica, según publicamos en El Eco en aquel momento. María José García, edila del Partido Nacional, fue denunciada […] ante hechos de violencia […] Cáceres dejó plasmada en la denuncia una discusión que terminó con cortes de parte de su esposa con una llave en la cara y la mano, con la gravedad que concebía por ser una persona diabética. Antes de esta resolución de la Justicia, la edila García le realizó varias escenas escandalosas en el hospital donde se encontraba internado el denunciante. La prohibición de acercamiento de María José García hacia Óscar Cáceres, casados desde el año 2008, en una relación que venía de tiempo atrás y de la cual tienen un hijo en común, le imposibilitaría a la edila departamental ejercer sus funciones ya que violaría los 150 metros planteados por la Justicia al vivir Cáceres en los alrededores del edificio de la Junta Departamental».

La dama, luego de fallecer Cáceres y estar en pareja un tiempo con Moreira, está ahora en pareja con Andrés Sobrero, exdirector de Turismo de la intendencia, quien hace un tiempo se enfrentó con el actual Intendente porque él prefirió a Mario Colman -actual candidato a diputado por la lista 904, de Alianza Nacional, liderada por Moreira- en su lugar, y luego no le renovó su contrato en la intendencia. Andrés Sobrero se fue a la lista lacallista 12404 de Ricardo Planchón Geymonat, hijo del histórico dirigente político herrerista de Colonia Ricardo Planchón Malán, fallecido en 2018.

Colonia tiene un solo diputado blanco, por lo cual esta posición es objeto de gran codicia.

Este conflicto de intereses políticos, unidos o divididos por una hermosa mujer , digamos que “complicada”, fue lo que determinó que El Observador publicara el sábado 19, como explicación de todo el lío, un artículo titulado «El detrás de los audios de Moreira: la pelea interna entre blancos en Colonia», en el cual da como razón de todo que «el intendente mantiene un conflicto con el exdirector de turismo de la comuna».

Agrega como prueba que «es por eso que el intendente y candidato al Senado por Alianza Nacional [Moreira] dijo este viernes en una conferencia de prensa que la filtración de los audios tenía por detrás “fines políticos”. “Evidentemente se hace con la finalidad muy clara de perjudicar”.

Evidentemente, todo parece muy claro -y muy distinto de lo que sugerían los audios- a la luz de estos acontecimientos que vienen de muy lejos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO