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Balance positivo

Tres años seguidos: Ancap registró ganancias por 39 millones de dólares

El Poder Ejecutivo anunció la mejora en las finanzas de la empresa, pese al mantenimiento de la refinería que produjo costos por 55 millones de dólares; Fancap protestó durante la presentación.

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En 2017, Ancap obtuvo ganancias por 39 millones de dólares, lo que permite seguir consoliando su patrimonio. Así lo informó este martes la presidenta de Ancap, Marta Jara, en un evento que contó con la participación de los restantes integrantes del Directorio de Ancap, la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García. El informe destaca que Ancap obtuvo ingresos brutos por 2.906 millones de dólares, a los cuales se le deben restar 1.165 millones de dólares de márgenes de distribución e Imesi y 1.450,5 millones de dólares de costos de venta. Esto implicó una ganancia bruta de 290,5 millones de dólares. Con otros costos asociados (Gastos de administración y venta), los costos de intereses de deuda y los ingresos y pérdidas por la actividad de sus empresas subsidiarias, el ente petrolero registró una ganancia de 39 millones de dólares en 2017. En este sentido, se trata del tercer año consecutivo en el cual Ancap obtiene un Ebitda (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo, lo que repercute en una mejora en el patrimonio. Pese a esto, Ancap obtuvo un resultado financiero negativo, ya que utilizó parte de sus ganancias para pagar intereses de deuda y otros costos financieros, lo que esta vez no fue compensado por la ganancia derivada de la variación del tipo de cambio. En efecto, Ancap canceló deudas por 60 millones de dólares y apuntó a un reperfilamiento de la deuda financiera de corto y largo plazo. Los datos divulgados por Ancap muestran un aumento del 9,7% del volumen de ventas al mercado interno, que se explica por un aumento de 4,7% en gasolina y 2,2% en gasoil, así como un baja del 5,9% en la venta de supergas. Estos ingresos se explican por el aumento de precios definido en enero de 2017, pero también por la rebaja del 8% en el precio de gasoil dispuesto en junio. A esto se le suma, una disminución significativa de las ventas de combustible a UTE y de las exportaciones. Más allá de esto, se destaca que el aumento de los ingresos de la empresa es menor al aumento de los costos. En efecto, los costos de venta aumentaron un 18,6%, lo que se explica por un aumento del 24% promedio del precio del crudo internacional y por el paro por mantenimiento de la refinería de La Teja (por la cual, entre otras cosas, se debieron comprar derivados), que implicó un costo de 55 millones de dólares para el ente. Asimismo, las autoridades destacaron la reducción de pérdidas de la unidad Portland. En 2016, esta unida registró pérdidas por 25 millones de dólares; al tiempo que en 2017 las pérdidas fueron por 10 millones de dólares. Esto se logró por una mejora en los costos operativos, con base en el retiro de funcionarios y la reducción de los servicios contratados, así como una disminución en los costos de energía, de las materias primas y los costos fijos. Esto está en línea con el plan de sustentabilidad anunciado por la empresa, señala el informe. Por otro lado, se revirtió el resultado de las empresas subsidiarias o asociadas, con ganancias 1,11 millones de dólares. Este resultado se explica por el resultado positivo de Ducsa (680 millones de pesos, pese a la reducción del 10% en el margen de distribución), Petrouruguay (237 millones de pesos), Gasoducto Cruz del Sur (43 millones de pesos) y Gasur (41 millones de pesos), pero sobre todo de Cementos del Plata -dedicada a la producción y venta de cal-, que “revirtió pérdidas para generar un resultado positivo” por 17,2 millones de pesos; en este caso, se duplicaron las ventas de cal -en particular, las exportaciones de cal- y se mantuvieron las ventas de portland. En tanto, las pérdidas se concentran en Ancsol -subsidiaria de Ancap en Argentina, que opera a la empresa Carboclor, actualmente en concurso de acreedores-, con pérdidas por 882,5 millones de pesos, seguida por Gas Sayado (290,3 millones de pesos), Alur (48 millones de pesos) y CABA (10,7 millones de pesos). En el caso de Alur, se afirma que “la gestión de materias primas y la optimización de la producción permitió reducir costos de ventas y costos financieros, mejorando significativamente el resultado del ejercicio 2017, aún cuando se redujo un 5% la facturación de biocombustible a ANCAP”. En 2016, Alur registró pérdidas por 270 millones de pesos. La movida de Fancap El gremio de trabajadores de Ancap realizó una protesta previo al inicio de la presentación del balance. Con el cántico “Se escucha, se escucha, arriba los que luchan. Se escucha, se escucha, arriba los que luchan”, los trabajadores ingresaron a la sala para denunciar el conflicto por la “privatización de la flota de barcos de ANCAP”. Ante esto, la ministra Carolina Cosse se levantó de su asiento y fue a hablar con los funcionarios. Allí les dijo que no era el momento para realizar la protesta y que el gremio sería recibido en otra instancia para escuchar sus planteos. Los trabajadores reclaman por la decisión del Directorio de Ancap de dejar fuera de funcionamiento el buque que transporta combustible al litoral del país y que necesita reparaciones. Acceda a la presentación del balance de Ancap

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