Tras la renuncia de Marcos Carámbula a ser candidato a la Presidencia del Frente Amplio (FA) la fuerza política comenzó a barajar otros posibles candidatos y en las últimas horas aparecieron algunos nombres. A Gonzalo Civila, apoyado por su partido, se sumó este lunes la postulación de la exsenadora Ivonne Passada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mientras tanto los grupos principales siguen buscando una salida de consenso. Es el caso del Partido Comunista. “Seguimos trabajando en procura de una candidatura que reúna el más amplio consenso”, dijo a Caras y Caretas Portal Juan Castillo, secretario general del PCU.
El nombre de Passada fue propuesto por la Comisión Asesora de Género de Maldonado.
Consideran que es “el nombre ideal que puede llevar a nuestra fuerza por derroteros organizativos y de fuerte presencia en el entramado social”.
Seguimos trabajando en procura de una candidatura que reúna el más amplio consenso”
Passada fue legisladora en el periodo anterior y candidata a alcaldesa del Municipio CH de Montevideo en las elecciones departamentales de 2020.
“La compañera ha aceptado el desafío de postularse como precandidata en las internas del Frente Amplio”, sostiene la comisión.
Entienden que “sabrá oír y representar a mujeres y varones con seguridad, sin arrogancias y con el saber que le han brindado las experiencias de ocupar diversos roles a nivel político, sindical y social”.
Tercer nombre
Passada es el tercer nombre que se incorpora a la carrera por la presidencia del FA. El domingo pasado el Partido Socialista (PS) anunció su respaldo a su secretario general, Gonzalo Civila, aunque este fue propuesto por otros grupos.
Con anterioridad, y cuando todavía se manejaba la candidatura de Carámbula, el sector IR, que orienta Alejandro Zavala y al que pertenece la exdiputada Macarena Gelmán, propuso a Martín Couto.
Entienden que el exdiputado es una figura joven y de renovación.
Sabrá oír y representar a mujeres y varones con seguridad, sin arrogancias y con el saber que le han brindado las experiencias de ocupar diversos roles a nivel político, sindical y social”
Hasta el momento no se conoce la postura del Movimiento de Participación Popular (MPP), que respaldaba a Carámbula junto al PCU.
El Frente Amplio deberá elegir a su nuevo presidente en diciembre una vez finalizado su congreso.