La ministra de Turismo, Lilián Kechichian, confirmó que Montevideo se consolidó como terminal de recambio de pasajeros. Además, que en la temporada 2018-2019 tres nuevas compañías recalarán en puertos uruguayos. En la anterior, hubo un total de 140 arribos a Punta del Este y la capital del país. Entonces, descendieron 240.000 pasajeros y tripulantes.
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Montevideo recibirá el domingo 21 al buque Expedition. Este embarcará a 100 pasajeros antes de partir, el miércoles 24, rumbo a la ciudad argentina de Ushuaia y a la Antártida. En tanto el miércoles 31 arribará a Punta del Este el crucero Sundance con destino a Río de Janeiro.
Kechichian informó que el puerto de Montevideo será lugar de recambio para las compañías Costa Cruceros y Norwegian Cruise. Reiteró que en esta temporada llegarán tres nuevas líneas a puertos uruguayos. Estas son Azamara club Cruises, Viking Cruises y Crystal Cruises.
«Uruguay apuesta claramente a esta modalidad como un motor de la actividad turística. Los actores y públicos y privados estamos comprometidos al posicionamiento de la marca país y del destino. Precisamente, desde hace varios años estamos en el mapa de los destinos más modernos de cruceros. Nos han acercado a miles de turistas que buscan confort, calidad, experiencias diferentes, seguridad y buena atención», enfatizó.
Incidencia en la actividad económica del crecimiento de los puertos uruguayos
En la temporada 2017-2018 llegaron 140 cruceros a Punta del Este y Montevideo, descendieron 240.000 turistas.
«Además del gasto de los cruceristas, se genera una actividad económica colateral de servicios portuarios, agenciamiento de buques, aprovisionamiento de productos y venta de paquetes turísticos, que debemos evaluar, y el gasto per cápita de los pasajeros y tripulantes que descienden a tierra», añadió.
Kechichian dijo que las estadísticas demuestras que un alto porcentaje de los cruceristas que visitan Punta del Este y Montevideo regresa en modalidades más tradicionales, como viajes familiares y permanecen más días. «La actividad de cruceros se ha convertido para Uruguay en una gran promoción del destino, porque no solo regresan con fines turísticos, sino a buscar oportunidades de inversión o segunda residencia», señaló la jerarca.