El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt aceptó este martes el pedido de licencia por tiempo indeterminado solicitado por su presidente, Marcelo Abdala, a consecuencia del accidente que protagonizó la semana pasada. El lugar de Abdala será ocupado transitoriamente por Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según dice la comunicación del secretariado, Diverio asumirá «la representación de la corriente Gerardo Cuesta en lo que tiene que ver con las responsabilidades que desempeña» Abdala.
Tras la reunión del Secretariado el vicepresidente de la central, Joselo López, reconoció que el accidente de Abdala fue un “error complejo”. No obstante señaló que Abdala aceptó su responsabilidad.
Asimismo el Secretariado le recomendará a la Mesa Representativa, que sesionará el jueves, que ratifique la decisión.
De esta manera Abdala quedará al margen de la central “hasta que esté sanitariamente pronto y pueda volver a asumir”, indicó López a Telemundo.
López junto a Daniel Diverio y la secretaria general Elbia Pereira integrarán un triunvirato que sustituirá al presidente en su ausencia.
Para mantener los equilibrios internos, Diverio -integrante del Partido Comunista al igual que Abdala- llevará adelante las tareas del presidente en ausencia. Diverio es presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y secretario de Relaciones Laborales y Conflictos de la central.
López es presidente del sindicato de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
Pereira es secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y secretaria general del Pit-Cnt.
Sin plazo
López dijo a Telemundo que el Secretariado no definió un plazo para la licencia de Abdala, por lo que este volverá cuando pueda solucionar sus “inconvenientes personales”.
Respecto a si el siniestro afectaba la imagen del movimiento sindical, López reconoció que fue un “error complejo”. No obstante, destacó que Abdala aceptó su responsabilidad.
Fue el pasado viernes cuando Abdala chocó el auto que conducía en Punta carretas, frente al Club de Golf. La espirometría realizada dio positiva.
Este jueves el presidente de la central sindical deberá presentarse ante la Justicia de Faltas.