Por Ignacio Cirio
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la mañana de este viernes se verán las caras los representantes de las corporaciones gremiales y empresariales que tienen incidencia directa en el Mercado Modelo (MM) y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) que lo superará y sustituirá, desde el 3 de noviembre, con las máximas jerarquías del gobierno de Montevideo: el intendente Christian Di Candia y el secretario general Fernando Nopistch.
Lo harán tras una semana en la que el gobierno de la UAM y la propia sobrevivencia de este ente público municipal estuvieron en el centro del debate. Y las posiciones se mantienen, no sin sobresaltos. De un lado, la decisión del ministro de Agricultura y su director de la Granja de desplazar de la Mesa Ejecutiva de la UAM a los representantes montevideanos, sustituyéndolos por delegados del gobierno nacional. Y, de otro lado, desde el Frente Amplio, un compromiso con mantener las condiciones del proyecto que abre sus puertas el 3 de noviembre, defendiendo la pertinencia del gobierno departamental y rechazando por inconstitucional el articulado incluido en el Presupuesto Nacional 2020-2024.
Lo que aparece fuera de discusión es la decisión de la IM de bajar la llave al MM y empezar la actividad en las flamantes instalaciones del Cno. Luis E. Pérez y Ruta 5 el primer fin de semana de noviembre. Sea con “formato UAM” o bajo el régimen de gobernanza del Mercado Modelo… pero en casa nueva.
En tanto, e independientemente de los resultados de este diálogo convocado por la IM, los operadores de gran porte del Mercado Modelo planean bloquear –o al menos que así parezca– , el próximo lunes, los ingresos al Modelo, acción directa que se preparó durante la semana y que incluyó las pintadas y la colocación, en el entorno del mercado, de pasacalles sin firma en los que por igual se ataca a las autoridades municipales y se da la “bienvenida” al MGAP.
Sigue sin identificarse el colectivo de productores/operadores que se haga cargo de la paternidad de la revulsiva propuesta. Hasta el momento solamente la Cámara Frutícola Uruguaya (CFU) se ha pronunciado públicamente a través de sus cuentas en redes sociales en favor del canje de mando.
Un ministro con problemas de tiempo
Entre las diversas propuestas de la cartera de ganadería para la Expo Prado, que culmina este domingo, se destacó la presencia de las principales figuras ministeriales preparando distintos platos junto a chefs reconocidos como forma de destacar al país como productor de alimentos. La sección se denominó la “Cocina de la producción agropecuaria”.
Así, Carlos Uriarte se hizo tiempo ayer jueves para preparar un tradicional osobuco braseado con puré de boniato rústico, junto a la chef Alicia Magariños. La agenda del jerarca, en plena discusión presupuestaria, no pareció, sin embargo, tan holgada cuando decidió incluir bajo su firma los artículos (274-276) de la polémica. Al consultársele sobre por qué ni la IM ni el propio presidente Luis Lacalle fueron informados previamente de la intentona, ensayó la misma respuesta: “No nos dieron los tiempos”.
“Este pedido nos llegó a través de la Junta Nacional de la Granja y con muy poco tiempo antes del vencimiento de la presentación de la Ley de Presupuesto. Fueron días que teníamos para poder discutir con la Intendencia. Yo personalmente le pedí disculpas a Christian Di Candia, pero con las urgencias de los tiempos, con la inminente inauguración en noviembre, honestamente no nos dieron los tiempos, pero no es que no tengamos la voluntad de dialogar”, señaló Uriarte. La referencia al jefe comunal llegó luego de que el viernes 11 Montevideo decidiera no renovar la concesión de los terrenos sobre los cuales se construyó la infraestructura que albergaría la UAM. En cambio, y en buen romance, la señal municipal es: “Quédense con la [empresa] UAM, y nosotros mudamos el Modelo a nuestra obra”.
Incómodo –Uriarte no es especialista en granja aunque ha mencionado ser “del tiempo en que se plantaba papa” en su estancia en Cerro Largo–, el ministro admitió que tampoco fue informado con antelación el presidente de la República. “Fue muy apresurado todo el tema porque se vencían los plazos”, agregó, y dijo que no imaginó nunca que se iba a generar este “revuelo”. “Se dio en el entorno de las elecciones y tomó una orientación que nadie quería”, dijo, según consignó Montevideo Portal.
UAM e INAGRA
En el ámbito de la Comisión de Presupuesto, que tiene entre manos los artículos del presupuesto, Uriarte justificó la propuesta al señalar que se busca “que sea competencia del gobierno nacional impulsar políticas para el desarrollo de la granja en todo el país y no solo en la zona metropolitana”.
En el debate y la repregunta posteriores, los diputados Marne Osorio (PC, Rivera) y Alejandro Sánchez (FA, Montevideo), entre otros, cruzaron espadas en torno al tema.
Osorio, exintendente riverense, reconoció que la UAM es un “proyecto largamente trabajado, que procura poner innovación y nuevas metodologías en la gestión, y corregir urbanísticamente algunas problemáticas que se han generado”. Y preguntó: “¿No podremos aprovechar este proyecto potente que ha venido desarrollando el gobierno departamental de Montevideo para transformarlo en una iniciativa de rango nacional, que sirva como instrumento para promover la producción granjera?” (versión Taquigráfica 10/09 Comisión Hacienda CCRR).
Sánchez, a su turno, reclamó la eliminación de los artículos del debate en el entendido de que “si lo que se plantea es la necesidad de aportar políticas y recursos, para lo cual yo estoy dispuesto a trabajar, […] no es el camino el de la UAM; el camino es fortalecer la institucionalidad que se creó en la LUC” en relación a la creación del Instituto Nacional de la Granja, “con todas las competencias que tiene y donde el ministerio sí tiene que actuar, porque actuará en todo el territorio nacional. Es allí donde hay que fortalecer con políticas concretas de ayuda a los productores”, y no desplazando a la IM de la UAM.
Finalmente, los artículos en debate permanecieron en el articulado. Y, de aprobarse, la IM impugnaría su validez constitucional a partir de un informe que lleva la firma del constitucionalista Rubén Correa Freitas. En este, que puede consultarse íntegramente en Caras y Caretas Portal, el experto señala una lesión de la autonomía departamental e indica una violación del artículo 216 de la Constitución de la República. Los tribunales ante los cuales la IM podría reclamar son la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En forma paralela, y tras el reconocimiento del presidente Lacalle de que se trata de un tema “negociable”, las posiciones hacia Uriarte se tensaron y culminará en una posible interpelación en el senado por el proceder de uno de sus principales colaboradores, el director de la Granja Nicolás Chiesa, a quien el FA acusa de conjunción de interés público y privado por su rol como apoderado de la empresa frutícola Mi Granja ante la propia UAM.
A pesar de haber renunciado a su lugar en la empresa, Chiesa fue denunciado penalmente esta semana, también por la bancada de senadores del FA, ante lo que señalan en su escrito (ver en Caras y Caretas Portal) como “violación de las normas sobre transparencia y ética pública y comisión de delitos vinculados a su desempeño como representante del Poder Ejecutivo ante la UAM”.
Lunes otra vez
"Operadores" ANONIMOS del @MModelo_Parque bloquearían x la fuerza al M Modelo este viernes. Buscan impacto y concentrar atención pública xa pase @UAM_Uy al @MGAPUruguay a través de presupuesto de acuerdo a audios @camarafruticola @Jw_Saavedra @nchiesa @uriartec1 pic.twitter.com/k0X6ksKcx1
— Informe Granjero (Radio y TV) (@GranjeroInforme) September 15, 2020
En la semana, un primer momento de diálogo entre el Ejecutivo Departamental y la CFU afín al cambio de gobernanza quedó por el camino al divulgarse el encuentro. Este viernes, a las 11.00 horas, las 18 organizaciones presentes en el Consejo Asesor se reunirán con Di Candia y Nopistch, y allí estarán todas las opciones sobre la mesa. Según señaló el secretario comunal en entrevista con Informe Granjero de Radio Cristal, el gobierno capitalino insiste en que la Ley de Presupuesto implica una “apropiación indebida” del proyecto de la UAM, y evalúa dejar sin efecto a la UAM como empresa y continuar con el formato Mercado Modelo en las nuevas instalaciones: la fecha de apertura se mantiene para el 3 de noviembre. Escuchar nota completa en: https://soundcloud.com/informe-granjero/imm-convoca-dialogo-con-gremiales-del-mercado-modelo-con-varias-opciones-sobre-la-mesa
El retruque desde la coalición gobernante se hizo notar al manejarse la posibilidad de que el gobierno nacional expropie los predios donde se construyó la UAM, pero a ello varios adjudican serios problemas operativos.
En el diálogo con la emisora, Nopistch indicó que de los operadores mayoristas un 80 por ciento es intermediario, en tanto que el 20 restante es productor y comercializador. Rechazó la versión que gritan los muros anónimos del Mercado en cuanto a que unos “200 pequeños productores quedarán sin su fuente de ingreso”, y se comprometió a estudiar caso a caso la estructura de costos de quienes actualmente operan en el Modelo comparativamente a lo que deberán pagar en la UAM para buscar soluciones en caso de requerirse.
La convocatoria a diálogo dilató una propuesta que fue tomando fuerza entre operadores de gran porte del Modelo: la posibilidad de bloqueo al centro comercial, que tiene como nueva fecha el lunes 21 de setiembre. Según audios que circularon en grupos de WhatsApp y que mencionan a la CFU, la idea es generar un impacto mediático que presione a la aprobación del cambio de gobernanza.
Algunos de los impulsores, más pragmáticos, señalan la posibilidad de colocar un cartel de “Mercado Cerrado”, para ser captado por las cámaras, pero continuar la operativa habitual, intramuros. “No están las cosas para perder una jornada de buena venta”, parecen decir.
¿Llevará la bancada oficialista hasta el extremo de la votación en sala los artículos de marras? ¿Tolerará contenidos inconsultos el presidente en su ley presupuestal? ¿Sostendrá finalmente a Uriarte en su cargo? Son las preguntas que se abren cuando la fecha de apertura de la UAM está a menos de siete semanas.