Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

se agraba el conflicto

Ucrania bombardea repúblicas separatistas y estas decretan movilización

Las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania, denuncian una ofensiva militar ucraniana.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon en la última jornada más de 20 localidades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), declaró este domingo en una rueda de prensa el portavoz de las milicias de la RPL, Iván Filiponenko.

«Según la representación de la RPL en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del alto el fuego, 24 poblados fueron atacados con fuego de artillería», dijo Filiponenko.

Asimismo alertó que la situación en la línea de contacto entre las milicias y el ejército ucraniano «se ha deteriorado drásticamente en las últimas horas» y que las tropas enemigas se están preparando para atacar.

Desde el centro de la ciudad de Lugansk se escuchan disparos lejanos de la artillería, informó este domingo el corresponsal de Sputnik.

Por el momento se desconoce que objetivos de la infraestructura o edificios de la urbe fueron dañados.

Movilización general

El Comisariado Militar de las milicias de Lugansk llamó a la movilización y vehículos con altavoces recorren las calles alertando a los ciudadanos, indico el corresponsal.

La máquina a través de un altavoz transmite la grabación del jefe de la República no reconocida, Leonid Pasechnik, en el contexto de la música solemne.

«Declaro la movilización general. Los ciudadanos hombres que tienen entre 18 y 55 años de edad. Insto a todos los compatriotas que están en la reserva y pueden portar armas que acudan a las comisarías militares y defiendan su suelo patrio. Cumplan con el deber constitucional de proteger nuestra patria», exhorta a los habitantes el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik.

Las calles de Lugansk ahora están bastante vacías, a pesar del hecho de que el toque de queda solo está vigente desde 23:00, los ciudadanos prefieren regresar a sus hogares inmediatamente después del anochecer, ante todo, porque este domingo en los alrededores de la ciudad se escucharon explosiones. A juzgar por el número de ventanas alumbradas, hay muchos ciudadanos en la capital de la RPL que decidieron no evacuarse a Rusia.

Escalada de tensiones

El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada de tensiones en la segunda quincena de febrero.

Los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias prorrusas de Donbás.

A su vez, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en flagrante violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego.

El uso de la artillería pesada por parte de Kiev, según las repúblicas rebeldes, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.

En este contexto, los líderes de Donetsk y de Lugansk anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano, y decretaron la movilización general.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario