Una delegación de la Universidad de la República (Udelar) se presentó este jueves en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes para dar batalla tras el congelamiento que el gobierno le otorgó en el proyecto del presupuesto quinquenal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rodrigo Arim, rector de la Udelar, propuso un aumento en el presupuesto de un 5% de las asignaciones para 2021y un 8% para los años siguientes. Dijo que su propuesta «difiere un 100%» con la del Ejecutivo «en la medida que la asignación presupuestal que el Poder Ejecutivo ha incorporado en su proyecto es de 0% de incremento». De aprobarse, advirtió que «hay un conjunto de procesos que están en cuestión » por lo que la Udelar quiere «llamar la atención de la Cámara de Diputados sobre algunos riesgos que corremos como sociedad». En ese sentido, aseguró que corren riesgo las carreras de Medicina y Veterinaria que se dan en el litoral oeste y la carrera de Contador Público que se da en el este.
El jerarca afirmó que estas carreras «son frágiles y vulnerables» y «ante la ausencia de recursos incrementales es probable que tengamos que tomar algunas medidas restrictivas al respecto len los próximos años».