El integrante del PIT-CNT y ex legislador de la Vertiente Artiguista (VA, Frente Amplio) José “Cholo” Bentancor falleció este sábado a causa de un accidente cerebro vascular.
La noticia del fallecimiento del destacado dirigente produjo la reacción de Fernando Pereira, presidente del PITCNT, quien en una sentida manifestación de duelo describió la ausencia del amigo y compañero como algo de lo que solo es posible hablar “con el alma estrujada”.
Así reseña, el presidente del PIT-CNT la figura del Cholo Bentancor:
“Cuando ingresé al Secretariado Ejecutivo, junto con el Lalo y Clavijo, eran parte sustancial de aquel Secretariado que había enfrentado al neoliberalismo y sus expresiones privatizadoras.
Un militante ejemplar, de los que estudiaba a fondo los temas, de los que no tenía ninguna pereza para explicar a los compañeros más jóvenes, dándonos una confianza brutal para enfrentar momentos difíciles.
Un gran constructor de puentes, capaz de generar diálogos en distintos escenarios, siempre pensando en lo mejor para los trabajadores y sus sindicatos.
Es difícil poder contar lo que significaba el Cholo para nosotros, siempre una voz de aliento, incluso hasta ahora.
También fue legislador de la Vertiente Artiguista durante dos periodos, en los que tuvo activa participación en los proyectos de ley de negociación colectiva y libertad sindical, contribuyendo de forma decisiva a un ordenamiento jurídico que dio mayores posibilidades a los sindicatos de desarrollarse, y lo hizo sin mayores estridencias, como bien dice mi amigo Hugo Barreto.
Pero sabiendo la gran dimensión social y política del Cholo y su enorme claridad, lo más destacado es que era un hombre bueno, lleno de ternura y de amor por sus cercanías afectivas. Capaz de brindarse enteramente a su familia y a sus compañeros/as, que le permitía tener un sentido del humor fantástico, lleno de ocurrencias que permitían que ningún día fuera igual al otro.
Describir al Cholo es prácticamente imposible, pero soy consciente que le debemos mucho en lo personal y en lo colectivo, y que siempre estará en mi memoria, en mis recuerdos, en mis anécdotas.
Este año está siendo muy duro, tanto en lo social, como en el estado del alma, hace pocos días se fue el Fela MIchelini y ahora el Cholo Bentancor y realmente tengo estrujada el alma” concluye afirmando el dirigente sindical.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días