QUEDATE EN LA BURBUJA

Una bomba en casa y una mecha encendida

Por Alberto Grille.

Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY

Esta semana se constató que en Uruguay estamos sentados en un saco de explosivos. Por si algunos lectores no lo entienden, estamos arriba de una bomba y la mecha ya está encendida y humeante.

Esto no es una gran sorpresa porque lo hemos conversando en estas páginas muchas veces y además lo hemos visto reiteradamente en los comunicados diarios del Sinae. Sorprendido pareció el presidente, que adelantó el gabinete, que un día antes había convocado para el cinco de abril esperando un Turismo tranquilo en la estancia de Anchorena.

Cerca de 2.000 casos de covid-19, más de una docena de muertos por día y la evidencia de que en 8 departamentos había sido secuenciada la mutación brasileña del, denominado P1, sacudieron el sueño del gobierno que luego que lo reclamara la comunidad científica, la oposición, sus socios aliados en el gobierno y buena parte de las organizaciones sociales, adoptó una serie de medidas, probablemente insuficientes, dirigidas a restringir la movilidad social y pocas o nulas acciones económicas para apoyar a los sectores más humildes y postergados de la sociedad, a los jubilados y trabajadores, a las mujeres solas y con hijos y a las empresas pequeñas y medianas.

Resulta muy difícil entender las causas de semejante negligencia por parte del gobierno que preside Luis Lacalle Pou.

Cuesta entenderlo, porque uno no sabe si es solo negligencia e irresponsabilidad, si también hay ineptitud o si su pensamiento político y filosófico lo condiciona para menospreciar el impacto sanitario -que incluye la muerte de tantos compatriotas- para proteger la rentabilidad de los sectores económicos y el capital que le llevaron a la presidencia.

Muchas veces yo he reflexionado sobre qué tipo de condiciones hay que adquirir, qué tipo de educación, entrenamiento, práctica o reflejos hay que tener para administrar situaciones críticas en que se juega la vida de otras personas poniendo en el otro platillo de la balanza la economía, la política, seguridad o la propia soberanía de un país.

Me he preguntado, en particular, sobre un tema que a veces está sutilmente tratado en la literatura, como el de “qué es lo que hay que tener” para mandar a la muerte segura a 1.200 ciudadanos para salvar, por ejemplo, el déficit fiscal o el Producto Interno Bruto.

Me imagino que ese problema lo tiene planteado cualquier estadista y para su resolución y para sopesar las diferentes opciones hay que recurrir a los consejos de los que saben más, a sus basamentos culturales, sus sostenes éticos y filosóficos, sus posturas y aspiraciones políticas y, naturalmente, sus capacidades intelectuales.

Por eso creo que para pensar, juzgar y opinar sobre lo que está pasando, hay que procurar ponerse en los zapatos del otro.

 

Hay que saber a quién votamos  

Yo comprendo que muchas decenas de miles de personas hayan sopesado ventajas y desventajas y creído que votaban en las elecciones a una persona joven, carismática, diferente, preocupada por el país y con una larga tradición familiar y política que lo antecedía.

También comprendo que blancos, colorados y cabildantes quisieran terminar con 15 años de gobierno frenteamplista, que se consideraran excluidos de las decisiones políticas, que quisieran cambiar el rumbo y aun que sintieran que durante los gobiernos de izquierda se gastó mal, se despilfarró y hasta que se robó.

Conozco a personas que se imaginaban otras consecuencias de una derrota electoral del Frente Amplio; creían que iban a tener un gobierno más de su gusto, que iban a estar mejor, iban a ser más felices, criar a sus hijos y nietos en una sociedad más inclusiva, menos dividida, más tolerante. Algunos creían que iban a hacer mejores negocios.

Pero hayamos deseado lo que hayamos deseado, lo que tenemos es este gobierno y este presidente, con sus virtudes y sus defectos, sus fortalezas y sus debilidades.

Parecería que una de sus principales virtudes -según lo dijera él mismo- es que tiene “principios”, principios que le impiden adoptar la resolución de hacer una restricción de la movilidad severa y compulsiva y con la que construye una matriz de comportamiento que reafirma su convicción de que más restricción de la movilidad social es menos libertad.

Eso mismo, que es su principal virtud, es, en verdad, el problema. Cuando se trata de detener o aplanar una pandemia que se contagia exponencialmente por una circulación acelerada y comunitaria del virus, es absolutamente necesario- así lo demuestra la experiencia universal- hacer una cuarentena que limite al máximo la circulación de la gente para cortar la cadena epidemiológica.

Si por principios no se pueden adoptar medidas más severas, no hay mucho para discutir. Solo nos queda contar los muertos y comprender que tenemos el presidente equivocado.

Es obvio que nadie está planteando la dictadura del proletariado, sino una medida muy corta, temporal cuya fuerza disuasiva no es la Policía ni el Ejército, sino la unidad nacional, la autoridad moral y el liderazgo. Si no hay esto, no hay nada.

 

Nadie es más que nadie

Y ahí está el principal defecto que tiene este presidente, el de la falta de liderazgo político, la incapacidad de conducir a la sociedad porque no la representa, porque solo representa a menos de la tercera parte del país y porque es una expresión clasista que se expresa en cada gesto y cuyos “principios” le impiden conectarse con los que creemos, como Artigas, que “nadie es más que nadie”.

Los principios de Lacalle son los que se enseñan en el pensamiento confesional, el individualismo, el patriarcado, el interés, el egoísmo, la rentabilidad, la desigualdad. Son los de la familia Lacalle. Los valores que se aprenden en el British no son los que acunó la tradición nacional. Los que constituyen el sustento ideológico de la patria son la fraternidad, la igualdad, la solidaridad, la laicidad, la libertad, en donde la autoridad emana de la soberanía popular.

El segundo gran defecto que yo percibo es el de la incapacidad de reflexionar sobre sus actos o al menos hacer conocer sus reflexiones para conocer si es capaz de hacer algún tipo de autocrítica.

Parece evidente que durante los primeros seis meses de gobierno la estrategia central de la comunicación gubernamental fue negar las realizaciones de los gobiernos del Frente Amplio y transmitir el mensaje de que “los otros” eran ineptos, despilfarradores y eventualmente corruptos y que el nuevo gobierno venía a terminar con el recreo y cumplir sus promesas.

El comportamiento de la epidemia le permitió transmitir la idea de que gracias a una estrategia presidencial se había logrado lo que nadie había hecho, controlar la covid-19 y aplanar la curva de crecimiento.

Si esto se pudiera eventualmente interpretar como un éxito, no cabe duda de que lo que sucede hoy es un tremendo fracaso, máxime que continuó regodeándose con el triunfo, desoyendo las advertencias que venían de todos lados. Tal vez la situación actual hubiera merecido reflexionar sobre lo que no se hizo y los que saben le aconsejaban hacer, pero el poder no solo corrompe, también enceguece.

Anoche Lacalle no fue capaz de admitir nada, ni que llegó tarde con las vacunas, ni que no fue capaz de dialogar con la oposición, ni que manejó a destiempo “la perillas”, ni que desoyó las advertencias de la comunidad científica ni que no creó la base material y humana para disponer de las camas de CTI suficientes cuando fueran necesarias.

Eso se llama soberbia e insistir en el error, capricho. Soberbio, caprichoso, pituco, ese es el presidente que tenemos.

 

Quedate en casa, no; quedate en la burbuja

Ahora bien, vayamos a las medidas que anunció el presidente, que son en general adecuadas, rengas, tomadas a destiempo y escasas. Admitamos que tienden a limitar la movilidad y la circulación del virus. Sin embargo, no cortará el círculo vicioso de la epidemia y probablemente no interrumpirá la tragedia. Tampoco atendió los reclamos de la mayoría de la sociedad de atender la emergencia económica, que a esta altura es terrible. La ayuda a los pobres es mínima y nada hay que aporte a los trabajadores asalariados, a los jubilados, a los sectores medios y a la micro, pequeñas y medianas empresas. El Estado no destinará recursos para contribuir a paliar esta emergencia social; tomará parte de los sueldos de los funcionarios públicos con sueldos más altos y no tocará los de los privados con mayores sueldos, los gerentes de las grandes empresas, las ganancias de los bancos y las empresas agroexportadoras, los grandes patrimonios, ni las reservas del Banco Central, ni los créditos blandos disponibles para estas situaciones de emergencia

Tampoco los sectores más golpeados de la industria y el comercio, los organizadores de espectáculos y fiestas, los gimnasios, hoteles y restaurantes serán contemplados.

Ni una postergación de pagos a BPS y DGI, ni un alargamiento de los plazos para las obligaciones bancarias y de las tarjetas de crédito ni beneficios en los alquileres. Nada.

El fundamentalismo liberal está en el poder y ni los reclamos de los colorados batllistas fue atendido. El último informe del Banco Central es contundente, aumentó el déficit fiscal, disminuyo el Producto Interno Bruto y no hay ningún indicador económico que muestre mejoras en ningún rubro.

Todo se atribuye a la pandemia, pero ya en 2019 se había advertido que si ganaba Lacalle, esto iba a pasar. Está política económica fracasó en todos lados en donde se aplicó con y sin pandemia. Seguir por la ruta del neoliberalismo nos conduce al precipicio. Es muy duro ver cómo estamos cayendo y que los propios organismos oficiales nos digan que no solo terminó el ciclo de 19 años de crecimiento con inclusión, sino que regresamos a los números de 2002, cuando algunos niños llegaron a comer pasto.

Tal vez nadie se olvide de estos meses porque son los peores de nuestras vidas. Estoy seguro de que no se olvidarán los uruguayos de 71 a 80 años que vimos cómo Álvaro Delgado se sacaba una selfie vacunándose mientras deja a 200.000 personas a la deriva esperando una vacuna que tardará semanas o meses en llegar. Así estamos muchos viejos, sin protección, sin vacuna y sin otra opción que quedarse en casa hasta mayo o junio y desear sobrevivir con buena suerte.

Al menos yo no me olvidaré de un presidente que se divertía haciendo surf en las vacaciones mientras la epidemia crecía día a día, de un pelotudo que hacía jueguito con el Mama Arismendi cuando el gabinete esperaba para realizar una reunión urgente por el avance de la pandemia; un petiso que gasta una fortuna en peluquería usando un peluquín, haciéndose un entretejido o un implante para mejorar su depreciada cabecita.

Yo no me voy a olvidar de quiénes son los responsables de los más de 1.000 uruguayos que murieron o morirán por covid-19 y de los más 100.000 pobres nuevos, las 40.000 empresas cerradas y las decenas de miles de nuevos desocupados.

La llamada gestión de la pandemia ha sido patética, en verdad no hay ninguna gestión de la pandemia porque es el coronavirus, y ahora su mutación P1, el que pilotea la epidemia.

 

Respuesta a Sotelo de Federico Fasano
¿A qué cínicos se refiere Sotelo? ¿A los clásicos como Antístenes y Diógenes, a los nihilistas como Rousseau y Nietszche o a los más modernos como Mark Twain y Oscar Wilde? ¿O acaso a los que hoy manejan sin compasión la economía y la salud desde la Torre Ejecutiva? “Aislemos a los cínicos”, proclama Sotelo sin darse cuenta que dicta su propio aislamiento. El concepto clásico del cínico del siglo IV AC mutó radicalmente. Hoy es sinónimo de quien defiende lo indefendible, el insolente frente al que está en una posición de debilidad. Sotelo debe mirarse en su propio espejo y proceder a aislarse. Defiende lo indefendible. Defiende un gobierno pordiosero de ideas, que se niega a apelar a las formidables reservas que le legó el Frente Amplio para amortiguar la crisis social y económica originada por la pandemia. El lunes tuvimos, según el índice poblacional, un 555% más de infectados que Argentina y un 198% más de asesinados por la covid que nuestros vecinos del Plata. Hasta cuándo seguirá el gobierno apelando a la filosofía cínica de ignorar la realidad. Estoy con Sotelo, hay que aislarlos. Una última reflexión para Sotelo. Usted integra un partido que se dice socialdemócrata.No importa la grave derrota electoral que sufrieron, premiada con cargos inmerecidos, pero cómo puede quedar usted callado ante la negativa de abrir una rendija en las reservas. Atrévase, Sotelo.

 

34 comentarios en «Una bomba en casa y una mecha encendida»

  1. El artículo de Grille es excelente pero en mi opinión se quedó corto en el diagnóstico del gobierno. Pompinocho perillaloca alias «Bolsonarito» y sus horda de secuaces tienen una sola meta y un solo fin y esto poca gente lo entiende.
    Usan el poder para beneficio propio, de familiares y «amigos», manejan la «caja» del Estado como si fuera su billetera personal, sin dar cuentas a nadie. Procuran apoderarse «legalmente» con las ganancias y los beneficios económicos de las empresas públicas. Protegen y benefician a los que mas tienen… los «malla oro no se tocan». Soberbios, ineptos y mafiosos conducen al Uruguay a debacles aún peores que en sus gobiernos anteriores.
    En suma una lacra para el pueblo Oriental tan deletérea y nefasta como el propio covid 19.

    Saludos cordiales a Alberto Grille.

    • ESTOY DE AUERDO CONTIGO PERO TE OLVIDASTE DE QUIENES LO VOTARON HOY ESTAN PASANDO HAMBRE Y ME ALEGRO PORQUE ASI EMPEZARAN A PENSAR POR ELLOS MISMOS NO QUE QUE LOS MEDIOS LO HAGAN POR ELLOS AHORA APRENDIERON QUE TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO LA CACA TAMBIEN BRILLA ABRAZO

  2. El reyezuelo como todo tonto que gobierna no sabe decir me equivoqué
    Eso solo lo hacen los grandes mandatarios.

    Se tomó esto como una competencia contra los demás países comparándose con países con millones de personas que la única solución es un fuerte aislamientos obligatorio porque sino el virus no se puede frenar.

    Ahora acá estamos una situación caótica y perdida para muchos que murieron.

    Lo más extraño es que tanto que compara no se compare con Nueva Zelanda.

    De ésta pandemia yo me voy a quedar cuando él se divertía en vacaciones en una situación crítica para muchos uruguayos y también con los que no tuvieron oportunidad de vacunas por la lentitud en que se tomaron las medidas.

  3. Pedirle a un soberbio que reconozca errores es como pedirle a gavazzo que se reconozca como asesino… no va a pasar..tengo muy claro que ellos tienen muy claro para qué querían el gobierno. Lo dijo el viejo cejudo (que ahora te la juega de opositor) que la derecha está más cómoda en el gobierno que en la oposición. Y sí, ellos creen que es su «lugar natural» y lo peor es que muchos de los que hoy andan comiendo en las ollas populares, también lo creen…

  4. Y resulta que tenemos la última estupidez, el último yerro, la última cagada de pompinocho perillaloca. Fue a hacer política de cuarta, como es su estilo y a soretear a la Argentina, el Presidente del país vecino lo mandó elegantemente a la mierda, como no podía ser de otra manera.
    Sigue el gobierno multicorrupto conducido por un cocainómano inepto con su banda de cómplices intentando transformar al Uruguay en un país miserable y bananero de cuarta.

  5. Avatar Carlos isasmendi | el 26 marzo, 2021 a las 7:19 pm |

    Se desprende de este editorial que”se acabó el recreo”¿Me equívoco?

  6. Avatar Carlos isasmendi | el 26 marzo, 2021 a las 7:21 pm |

    Se desprende de este editorial que”se terminó el recreo”.¿O me equivoco?

  7. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 26 marzo, 2021 a las 9:14 pm |

    CHIROLITA FERNANDEZ DE CUARTA, COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA.

    UN TITERE QUE PUSO LA ASESINA DE NISMAN Y LADRONA SERIAL DE KRETINA.

    LACALLE POU UN CAPO DEFENDIENDO LOS INTERESES DE NUESTRO PAIS Y EL DERECHO DE HACER TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON QUIEN QUERAMOS.

    NO ENTIENDEN QUE EL MERCOSUR NO ES UN COMITE POLÍTICO, ES PARA COMERCIAR Y QUE NUESTROS PUEBLOS MEJOREN.

    ASI METIERON A VENEZUELA Y DESPUÉS DEL GOLPE DE MADURO HUBO QUE ECHARLA DEL MERCOSUR.

    GRANDE LACALLE POU DEFENDIENDO SIEMPRE A NUESTRO PAIS!!!!

    NMFA

    • Lamento NMFA pero se nota que «tu enamorado» pompinocho no te corresponde y según lo que pude saber prefiere mujeres bonitas y no gorditos trolos histéricos que gritan y se mean. Asi que a buscar algún «jovencito» del barrio porque «Luis» apunta para otro lado.
      Saludos cordiales.

    • Anda a acostarte hasta que se te pase.

    • SOS DE LOS QUE NOS LLAMABAN FOCAS Y YO ESTOY FELIZ DE SERLO PORQUE MI GOBIERNO HIZO MUCHO Y LE QUEDAROS COSAS PERO TE COMISTE LA PASTILLA EL MERCOSUR FUE CREADO POR ARGENTINA Y BRASIL Y EL CUQUI DEFENDIO AL URUGUAY PARA INTEGRAR EL GRUPO Y AHI ENTRO TAMBIEN PARAGUAY SOMOS APENAS TRES MILLONES CONTRA CUATROCIENTOS MILLONES DE PERSONAS NOSOTROS LE VENDEMOS A ELLOS PRIMERO ESTA CHINA BRASIL ARGENTINA Y RUSIA LEE UN POCO PARA NO QUEDAR PEGADO IMBECIL

  8. Vivimos en un país mucho más seguro y por eso lo voté.

    Estando en el peor momento igual sufrimos una de las pandemias más débiles en términos sanitarios y económicos. Y dentro de 60 días todo el que quiso vacunado…

    Se imaginan si hubiera ganado el zemilla? Que irresponsables los frentistas… quisieron meter a un tipo de presidente que 6 meses después fue el 4to candidato en votos a la IMM….
    Siempre pienso del desastre que nos salvamos y agradezco.
    A ver los trolls que me desmientan esto… los pagos que opinan 42 veces al día en esta página…

    • ¿ Sigues preocupado por el «zemilla» mientras el Uruguay está último en el manejo de la pandemia y último en la conducción económica y tu pompinocho gasta 400.000 dólares por mes en el «palacio Real» ? … Vas a tener que cambiar de dealer porque te está vendiendo una «blanca» de mala calidad.

    • JUAN TE RESPONDO SOS MAS IMBECIL DE LO QUE PENSE O SOS EL MAS VIVO PORQUE DE ESTE GOBIERNO ESTAS HACIENDOMUCHA GUITA QUE LA HICISTES CON EL FA PERO A VOS LOS POBRES NO PUEDEN TENER COCHES NI IR A LA UNIVERSIDAD PARA VO LOS POBRES TIENEN QUE PASAR ESTO HAMBRE MUCHA HABRE PR ASI VOS TE LLENAS LOS BOLSILLOS SO UNA B¡VERDADERA MIERDA

      • Dos insultos en un comentario… habla del tamaño de tu cerebro y el poder de tus argumentos.
        Quiero que le vaya bien a todo el mundo.
        La universidad está ahí y es gratuita. Te recomiendo que vayas! Se aprende mucho. Te lo digo por experiencia.
        Ayudar a la gente pobre honesta humilde y trabajadora si.
        Ayudar a los vagos y parásitos no. Hay una diferencia enorme.
        Menos impuestos menos estado más trabajo

        Por algo los países capitalistas quieren poner muros para que no venga más gente mientras los comunistas ponen muros para que no se vayan

  9. somos el país que menos contribuye económicamente a los más necesitados en la pandemia siento el país más pequeño y más fácil de dominar la pandemia Esa es la única explicación de las actuaciones del gobierno porque realmente no tomó ninguna medida diferente al resto del mundo incluso países donde tienen una tercer ola,creo que tu discurso ante esto ni amerita seguir contestando

    En 60 días habrá muchos muertos que no tuvieron ninguna oportunidad de vacuna no sé si sabías que el grupo entre 70 y 80 no hay vacunas y para otro sector de la población no quedan.
    Creo que es una falta de respeto a los familiares de personas que están muriendo.

    Cuando un presidente pide ahorro y el nos hace gastar en la mascota presidencial creo que pierde todo el respeto porque cuando he tenido mascotas he pagado muchísimo pero de mi dinero que no depende de ningún gobierno.

    Las medidas contra la pandemia bien tomadas por el momento un ejemplo es Nueva Zelanda que cada vez que aparece un pequeño brote cuarentena obligatoria el resto son las mismas medidas sólo que con una población muy pequeña ya los científicos explicaron que la incidencia no se puede comparar, solo en países «similares»

    Lo del país más seguro depende de lo que se informa

    Te recomiendo que te cuides mucho si vas al interior porque te roban hasta en pequeñas ciudades,cómo se llama ahora robo con violencia dice la policía cuando son rapiñas que muchas personas ya no se gastan ni en denunciar

    Buen fin de semana para ti hay que quedarse en casa porque lo de la burbuja es un ridículo tan grande que creo que si no fuera que es una situación trágica en muchas familia da para reírse

  10. Aparecieron los rentados!
    El país más seguro si! Con las mismas estadísticas que manejaba el fraude. Haber mantenido 10 años al inútil de bonomi nos salió carísimo.

    Salvo USA UK los árabes y chile… que país mejor que nosotros en vacunas? Argentina que nos iba a ayudar???? Jajajaja

    Repiten porq no piensan. Por eso votan focas…

    • No te equivoques a mí nadie me paga tampoco necesito dinero Tengo el suficiente para vivir cómodamente, sigues repitiendo tú lo que quiere decir qué las ovejas ahora se han vuelto burros que es cosa extraña pero mutaron, cómo vas a comparar vacunar a 3 millones con vacunar a millones de personas ya lo explico el Organización Mundial de la Salud qué cada país según sus millones de personas es la problemática de la vacunación por favor es una cuestión simplemente de razonar entiendo que alguien te tiene que pagar para escribir eso porque no se puede comparar los paises.

      Pero entiendo la desesperación hasta hace unos meses creyeron que acá no iba a existir pandemia ahora salvo que no te interese los que se están muriendo y te burles

      Buenas noches puedes contestar lo que quieras la realidad hizo que tu líder hace unos meses le dijera un periodista a qué se refieren que no se, con reducir movilidad … ahora salió a ver qué puede hacer, contradiciendose en 1000 oportunidades.

      Ojalá no le toca ningún familiar tuyo o a ti mismo .

    • Pero Juan, por contestar la bobadas que tu escribes nadie me va a dar un peso, que dicho sea de paso no preciso.
      Juancito querido, aprovecha a salir y tomar aire y recuerda usar tapaboca, no sea cosa que perdamos un «balero» escribiendo en este foro.

      • Tip no te da ni para la propina.
        Tu nivel mental es muy básico realmente.
        Seras empleado público marcando tarjeta y rascandote.
        G tiene un poquito más de cabeza pero muy superficial hablando de ropa y físico nada más…
        Ambos seguramente evasores como buen zurdo.
        Deseando que le vaya mal al país y deseando muerte.
        Patéticos.
        Les quedan 14 años de estos gobiernos. Paren de sufrir

        • Caradura Juan, mejor cállate la boca, que estás apuntando contra tí, de la misma manera que Alfie, recibió cual bomerang, su propio escupitaje que hizo a los trabajadores enfermos por covid.
          El apátrid Alfie, dijo que los trabajadores, se enfermaban de covid para no ir a trabajar, y resulta que sus dichos, se cumplieron en él mismo.
          Un ñoqui público y farsante el Alfie, tanto como apátrida, y tan ñoqui, como el irresponsable Pompinocho.

          • El agresivo aliscafo a la orden tmb.
            Si no manejan gente.
            No saben los truquitos que hacen algunos como decir que estuvo con un contacto para no ir.
            Es una mentalidad muy zurda. Como la de evadir impuestos.

          • El caradura de Juan, sale de ofendido, pero no respondió sobre el cínico e hipócrita Alfie, que difamó a los trabajadores uruguayos, diciendo que se enfermaban de covid, para no ir a trabajar.
            Y ete aquí, que el propio Alfie….¡¡ se enfermó de covid !!!
            Como dicen, el pez infame, por su boca muere, y Alfie, violin en bolsa.

        • Juan: te dije que no te iba a contestar más ahora que seas tan atrevido de decir que soy una evasora significa que te tendría que pedir que expliques de qué nunca he
          evadí ningún impuesto cosas que no podemos decir de toda la gente de tu partido que va a tener récord de corrupción.

          Ahora sí a la imagen las llama superficial es porque debes de ser esos desaliñados un poco excedido de peso te recomiendo que vayas al gimnasio bueno en este momento no están cerrados Pero puedes contratar alguien que te asesore y te haga mover un poquito y dejar de escribir idioteces.

          No te mando comprar la colección 2021 porque con esto de que no podemos ir a ningún lado no sé si tendrás donde lucirla pero entraron algunas cositas interesantes también para caballeros.

        • Juan me dedico a hacer malabarismos en los semáforos y a lavar los baños del COMCAR, juntando pesito a pesito me compre 11 apartamentos 2 de ellos en el Este. Y como ya no preciso trabajar me ocupo de leer tus «inteligentes» apreciaciones, que convengamos, que son cómicas.
          Y de nuevo cuídate del covid porque no queremos perder tus «sesudos» comentarios…

          • Entonces evadiste jajaja

            Tip si es verdad lo que decís… confirmas que sos un vago.
            Y peor. Un cerdo capitalista que vive del capital… que hipócrita

            Regala un par de apartamentos. O deja que gente sin recursos viva sin pagarte alquiler…

  11. Deseo que vuelva el FA cuanto antes, no quiero volver a comer pasto, quiero cobrar mi plan y tocar el tamboril.

    • Más ridículo no puede ser porque nos airbus la situación real que está viviendo el país y comentas sobre los que no tuvieron oportunidad de vacunas y hoy murieron

  12. Avatar Florencia Nazar | el 27 marzo, 2021 a las 8:53 am |

    La verdad que muy interesante el artículo. No podrías haberlo dicho mejor, ¿negligencia o irresponsabilidad? Como dijo el «ya todos saben manejar sus propias perillas» en otras palabras arreglense como puedan. No queda otra que cuidarnos solos

  13. Efectivamente, un Gobierno ausente para la mayor parte de nuestra gente. Ausente para nuestra salud. Ausente para los requerimentos más básicos de la gente en esta epidemia. Siempre presente, eso si, para beneficiar a los malla oro, correligionarios y amigos.

  14. Avatar paulina Asecas de Spoetón | el 27 marzo, 2021 a las 1:33 pm |

    La cocaína está causando estragos en los enanos con implantes capilares…

  15. LO QUE NATURA NON DA, BRITISH SCHOOL,NON PRESTA.
    Y Sotelo no puede mirarse en un espejo xk no le daría tiempo. Se rompe antes.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Echeverría sobre Turismo en Maldonado: «Confiamos en la responsabilidad de las personas»

El diputado del Partido Nacional por Maldonado respaldó las medidas dispuestas por el intendente Enrique Antía y se mostró en...

Cerrar