Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Videos |

Una mirada consciente y necesaria a la discriminación racial

El próximo 21 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”. Es por eso que hoy compartimos este video que se viralizó en redes sociales. Se trata de un experimento social estremecedor que puso en evidencia situaciones por las que pasan a diario algunas personas por su color de piel y su condición de migrantes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el tema es «La juventud se alza contra el racismo» e involucra al público a través del lema #LuchemosContraElRacismo (#FightRacism), que tiene como objetivo fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Es también un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.

En 2020, la juventud mostró su apoyo masivo en las marchas de Black Lives Matter, que atrajeron a millones de manifestantes en todo el mundo. En las calles, oleadas de jóvenes —en su mayoría adolescentes y veinteañeros— se unieron para protestar contra la injusticia racial. En las redes sociales, movilizaron a la participación, llamando a sus colegas a manifestarse públicamente y a defender la igualdad de derechos.

Su activismo se hizo más palpable en el contexto de la pandemia por Covid-19, que provocó restricciones de las reuniones públicas en muchos países como el nuestro. Cuando el virus comenzó a propagarse a principios de 2020, se desató una pandemia paralela de odio, violencia y miedo contra ciertas etnias y nacionalidades. Se hizo evidente que las graves desigualdades, a veces arraigadas en el racismo, ponía a las minorías en un mayor riesgo de infección y muerte.

La pandemia por Covid-19 ha tenido un gran impacto en la juventud, incluidos los jóvenes que pertenecen a los grupos minoritarios. Muchos de ellos se ven afectados por un aumento de la discriminación racial, por la interrupción de su educación, o tienen menos perspectivas de empleo y una limitada capacidad para participar en la vida pública, lo que obstaculiza su empoderamiento individual y social.

Estos días al igual que todos, deberían ser de constante reflexión acerca de cómo nos comportamos y nos relacionamos con las personas que nos rodean. Es oportuno valorar qué paradigmas afectan nuestra valoración de los otros.

Tenemos que identificar cuáles son los prejuicios que condicionan nuestro comportamiento hacia los demás —ya sea su color de piel, lugar de origen, condición social o elección sexual— y desprendernos definitivamente de ellos.

La empatía, la solidaridad, el amor y la comprensión, deberían ser la primera forma de ver a otros, para poder ser definitivamente mejores seres humanos.

Mientras siga existiendo el estigma, el prejuicio, la xenofobia y el racismo, hay que seguir trabajando y luchando para construir nuevos valores como sociedad. Ponernos en el lugar del otro sería el primer paso, tratar como quieres que te traten debería ser la regla.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO