Este reconocimiento se suma a su destacada performance en gobierno digital, donde despunta por la extendida participación ciudadana y su política de gobierno abierto, además de ser la primera nación latinoamericana en integrar el D9 (hoy “Digital Nations”), un selecto grupo que reúne a las naciones más desarrolladas en la materia.
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El país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el Índice de Calidad de Vida Digital 2020 (DQL) que elabora Surfshark, reconocida empresa internacional abocada a la ciberseguridad. A nivel mundial se posiciona en el puesto 36 con un puntaje de 0,59/1,00 y destaca entre el grupo de los países “sorprendentes”, que superan las expectativas de bienestar digital de acuerdo a su PIB per cápita.
Uruguay se destaca por cinco pilares fundamentales de la calidad de vida digital: su acceso a internet (que remite al costo de la conexión), su calidad de internet (punto que responde a velocidad y estabilidad de conexión), su infraestructura digital (con lo que se contempla tanto nivel de desarrollo como inclusión de los ciudadanos), su gobierno digital (nivel de desarrollo de la digitalización de los servicios del Estado) y finalmente, su seguridad digital (que evalúa lo preparado que está para el cibercrimen y su compromiso en la protección de la privacidad de los usuarios).
Por su avanzada infraestructura tecnológica y fuerte compromiso con la inclusión, Uruguay es el país latinoamericano de referencia en bienestar digital. Tiene el mayor grado de penetración de Internet en banda ancha del continente y el mayor porcentaje de compañías y hogares conectados por fibra óptica.
A esto se suma su decidida apuesta a la transformación electrónica, que lo convirtió en el país más avanzado en trámites digitales de la región, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Algunas iniciativas destacadas son la Agenda Uruguay Digital 2020, que tiene como meta alcanzar el 100% de los trámites en línea para 2020, el Programa Salud.Uy y la Historia Clínica Electrónica Nacional, que se orientan a mejorar la calidad y continuidad asistencial de los ciudadanos a través de la tecnología.