Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Uruguay no reconoce la nueva Asamblea Nacional de Venezuela mientras la UE retira su apoyo a Guaidó

El gobierno uruguayo optó por no reconocer la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional del país suramericano. Muy por el contrario la Unión Europea dejó de apoyar al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de los resultados de los comicios del 6 de diciembre.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A través de un comunicado publicado en la página web de la Cancillería uruguaya el gobierno expresó que no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada este martes en Venezuela, por considerar que es el resultado de elecciones “sin mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación”.

En diciembre el gobierno había marcado su posición en relación a las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela, que no ofrecieron “garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos opositores al régimen de Nicolás Maduro”.

Según el gobierno uruguayo, “la falta de control por parte de organismos internacionales imparciales y responsables es un factor fundamental que ha viciado de nulidad el acto eleccionario”.

“La violación del estado de derecho por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, así como la falta de separación de poderes en Venezuela, que impide la acción independiente de la justicia, reflejan un marco de degradación de las instituciones democráticas que se agrava con la instauración de un órgano parlamentario cuya integración es ilegítima”, se expresa en la nota y finaliza: “Uruguay reitera su ferviente llamado para que todos los actores políticos y sociales venezolanos se comprometan con firmeza en la búsqueda de una salida institucional democrática, pacífica y consensuada para la actual crisis que vive el país, a través de elecciones libres, transparentes, inclusivas y con verificación internacional”.

UE no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Por otro lado, este miércoles la Unión Europea dejó de reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del vecino país, tras expirar el mandato de la Asamblea Nacional el martes, aunque señaló su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política.

En un comunicado, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la UE mantendrá su contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

Aunque reconoce que la Asamblea Nacional elegida en 2015 es la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, la Unión Europea evita apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara y por lo tanto como presidente encargado.

Nuevo Parlamento busca el diálogo y el entendimiento con la oposición

De los 277 diputados que asumen sus mandatos este martes en el Parlamento venezolano, 256 son oficialistas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, un ente al que los opositores acusan de presunta parcialidad con el Gobierno, dio por ganador el 6 de diciembre al chavismo con unos 3,5 millones de votos, lo que supuso el 67,6 % de los apoyos requeridos.

Las elecciones no tuvieron la participación de la oposición que lidera Juan Guaidó, por considerar que no contaron con las garantías suficientes para que sea un proceso transparente. Por lo que el Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición y que rechaza la instalación del Legislativo de este martes, ha dicho que seguirá ejerciendo funciones durante un año más.

Mientras tanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus socios políticos pasan a dominar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-2026.

Nicolás Maduro aseguró que la instalación del nuevo Parlamento marcará el camino para la paz, la seguridad y la estabilidad de Venezuela, al saludar además el surgimiento de una oposición partidaria del diálogo y el debate político.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO