Rompiendo una larga tradición latinoamericana Uruguay votó por el candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El nuevo presidente de la institución, nacido en EEUU de madre cubana, fue asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, para temas del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
La candidatura fue presentada por Estados Unidos y apoyada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay.
Claver-Carone logró 23 de los 28 votos necesarios, además de 66.8 de los apoyos de las 48 Estados Miembro. Se abstuvieron 16 países, entre ellos Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago y los países de la Unión Europea.
Se convierte en el primer estadounidense que llega a la presidencia del BID desde su fundación en 1959, pese a los intentos de Argentina, Chile, México, y la Unión Europea, entre otros países, que rechazaron o intentaron retrasar su elección.
Fin al acuerdo
La elección de Claver-Carone rompe por primera vez un acuerdo multilateral establecido hace más de seis décadas, donde se acordó que Europa estaría al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), EEUU a la cabeza del Banco Mundial, y América Latina encabezando el BID.
Según expertos, la administración estadounidense que encabeza el presidente Trump impulsó la candidatura de Mauricio Claver-Carone al frente del BID, para utilizar al ente financiero como un instrumento de fuerza en medio de las guerras económicas que hoy enfrenta EEUU, entre otros con Rusia y China.
A principios de agosto último, el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, el español Josep Borrell, propuso aplazar hasta marzo del 2021 la votación para el nuevo presidente del BID.
Por su parte, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México), Felipe González (España), Ricardo Lagos (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) emitieron una declaración conjunta en junio pasado, calificando la postulación de Mauricio Claver-Carone como líder del BID como una «agresión a la dignidad latinoamericana», según un despacho de la agencia británica BBC.
El señor Mauricio J. Claver-Carone será el quinto presidente del Banco. Le anteceden los señores Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).