Uruguay es el único país de América Latina con democracia plena según revela el Índice de Democracia 2016 elaborado por la revista británica The Economist, y ocupa el lugar 19 entre las 160 naciones calificadas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El estudio mide el estado de la democracia mediante la calificación de los procesos electorales y el pluralismo, el estado de las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política.
De acuerdo a la publicación las democracias más fuertes del mundo se ubican en Europa encabezadas por Noruega e Islandia que ocupan el primer y segundo lugar. Les sigue Suecia. El cuarto puesto es para Nueva Zelanda, seguida por Dinamarca, Canadá, Irlanda, Suiza, Finlandia y Australia.
Indica el índice que estados Unidos se ha convertido en una “democracia imperfecta” como resultado de la “poca confianza del público en el gobierno”.
Revela el informe que menos de la mitad de la población mundial (49%) vive en una democracia de algún tipo; y solo el 4,5 %, en una «democracia plena». Esto muestra un gran declive a partir de 2015, cuando estaba apenas por debajo del 9 %.
Haciendo referencia a América Latina el estudio recuerda que la región supo estar a la vanguardia y que en la actualidad Uruguay es el único país que figura en la lista de «democracias plenas», en el puesto 19.
Finalmente alerta el estudio que la democracia se encuentra en retroceso en gran parte del mundo, en particular en Europa del este, el África Subsahariana y Asia.