Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política coronavirus | Mides |

A UTMIDES la construimos entre todos y todas

UTMIDES: comunicado a la opinión pública

Ustedes tienen la palabra: Unión de Trabajadores del MIDES

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hemos recibido en la redacción de Caras y Caretas el siguiente comunicado de fecha 25 de marzo de 2020 de la Unión de Trabajadores del MIDES (UTMIDES), por su relevancia, se reproduce textualmente:

«25 de marzo de 2020
Comunicado a la opinión pública
A partir de la llegada del COVID 19 al país, UTMIDES ha participado en espacios bipartitos con la administración del MIDES, en pos de cuidarnos en tanto trabajadores y trabajadoras y de buscar las mejores formas de garantizar el acceso a las prestaciones a la población que así lo requiera.
Somos la primera línea de respuesta del Ministerio, y nos encontramos en la difícil situación ante comunicados que se han difundido de manera oficial, en redes sociales, prensa y en conferencias de prensa. Se ha brindado información sobre prestaciones de manera masiva y nos hemos enterado de las medidas que se pretenden adoptar a través de trascendidos de prensa. Esto lleva a que la gente cuente con información que desconocemos, porque no nos llega en tiempo y forma por los medios institucionales. Lo que repercute de manera directa en la calidad de la respuesta que brindamos y el consiguiente descontento de quienes la reciben.
Las medidas anunciadas carecen de solvencia y claridad, generando múltiples dificultades en el desarrollo de las tareas de los distintos servicios y programas.
Hemos solicitado reiteradas veces lineamientos de trabajo para poder desarrollar nuestra tarea de manera responsable y con garantías. Como sindicato, nos preocupa profundamente la situación actual y cómo afecta a las personas con las que trabajamos y sus derechos.
Como ejemplo quienes atendemos el 0800 7263 no contamos con criterios técnicos para entregar una canasta de emergencia. Muchos programas ya entregaron todas las canastas disponibles y no sabemos cuándo se recibirán más. Esta incertidumbre nos genera frustración tanto a trabajadoras y trabajadores, como malestar a la población
por no recibir respuestas claras.
Además, se registran retrasos en algunas de las prestaciones de los programas MIDES como por ejemplo las becas que reciben los y las jóvenes participantes del programa Jóvenes en Red y Acompañamiento al Egreso en convenio con INISA, becas que en este contexto se vuelven imprescindibles para quienes las reciben.
En este momento, la mayoría de quienes trabajamos en el MIDES no contamos con los elementos de higiene y salubridad (guantes, tapabocas, alcohol en gel) necesarios para trabajar en territorio exponiéndonos a contraer y propagar el virus. Como UTMIDES asumimos el compromiso de garantizar los elementos necesarios para
cumplir con las tareas, enviando kits sanitarios a distintos puntos del país.
UTMIDES como sindicato comprometido con los derechos de la ciudadanía ofreció a la administración del MIDES el apoyo a los equipos a través de brigadas voluntarias y solidarias de afiliados y afiliadas para responder de manera más rápida a la población; propuesta que no tuvo respuesta desde la administración para implementarla.
Si bien valoramos el anuncio del refuerzo económico para las políticas sociales, insistimos en que no es suficiente en este contexto de demanda creciente. La situación actual requiere medidas profundas y esfuerzos contundentes de toda la sociedad y el Estado. Esta situación deja al descubierto realidades y necesidades que no están previstas en los programas actuales.
Exigimos transparencia a la hora de asignar fondos. Repudiamos la compra directa realizada al hotel Urban Express del Centro de Montevideo perteneciente a una sociedad anónima integrada por familiares políticos de Verónica Alonso. Demandamos no sólo el cumplimiento de las formalidades legales para realizar compras del Estado, sino tener en cuenta criterios éticos a la hora de asignar los recursos públicos.
Desde UTMIDES entendemos que la organización popular es la mejor manera de aportar a esta coyuntura excepcional que expone las falencias de un sistema excluyente, con escasa protección social para ofrecer y que arrasa con el derecho de las personas a preservar y preservarse en tiempos de alto riesgo. En este sentido se hace indispensable organizarse y apoyar a las ollas populares que surgen en los distintos barrios del país.
A UTMIDES la construimos entre todos y todas»

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO