Vacuna anticovid Abdala logra eficacia del 92,28 % en tres dosis

Se trata del segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanza los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (vía Sputnik).

Los científicos cubanos han dado a conocer en las últimas horas que la vacuna cubana Abdala mostró 100% de eficacia para prevenir la enfermedad sistémica severa del coronavirus.

El proyecto de vacuna cubana anticovid-19 Abdala alcanzó una eficacia del 92,28%, en su esquema de tres dosis, confirmó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. “Abdala alcanza 92,28% o de eficiencia con su esquema de tres dosis y se convierte en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanza los requisitos exigidos por la WHO (Organización Mundial de la Salud)», expresa un mensaje publicado en el sitio del CIGB en Twitter.

Después que se hizo pública la noticia, el presidente Miguel Diaz-Canel se trasladó al CIGB, donde reunió con los científicos y desarrolladores de este fármaco.

Los ensayos clínicos de Abdala, de aplicación intramuscular, iniciaron su fase I el pasado 7 de diciembre, con 132 voluntarios, cifra que luego se amplió a 660 en la fase II, publica el periódico local Granma.

En el caso de la fase III, que comenzó el 22 de marzo, la muestra en estudio tuvo una mayor dimensión, pues se incluyeron 48.290 personas que fueron vacunadas en seis semanas, en periodos de cero, 14 y 28 días, lo cual requirió un intenso trabajo de los participantes.

Unas 4.328.291 dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala han sido administradas en Cuba hasta el 16 de junio como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales anticovid-19, tres de ellos –Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus- desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas, mientras que Abdala y Mambisa, son productos en estudio del CIGB.

9 comentarios en «Vacuna anticovid Abdala logra eficacia del 92,28 % en tres dosis»

  1. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 21 junio, 2021 a las 10:06 pm |

    … ya verás tu… que la vacuna:
    ………….. «Cristino y Surfing»
    será mejor…
    (Cuéntaselo a Canosa ya…)
    (Ella te llamará y serás famoso…)

  2. GRANDE CUBA…..

    https://youtu.be/ntLycmidqSk

    » …Cuba no da lo que le sobra, comparte lo poco que tiene…»

  3. Como siempre Cuba dando lo mejor . Felicidades!!!!

  4. A esta hora el resto de los medios de Urugauy deben estar esperando instrucciones a ver como enfocan la noticia para que suene lo menos relevante posible. Seguramente hacen oídos sordos como todo en este tiempo.

  5. Che, ¿esta es la vacuna en honor de Marcelo, alias El Turquito, según lo llamaba Kristina en la fiestita de Raulito???

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Empatía Uruguay: organización que milita por la legalización de la eutanasia

Es difícil hablar sobre la muerte. El tema requiere enunciar con cuidado, explicar en detalle lo que se está queriendo...

Cerrar