El presidente Tabaré Vázquez se comprometió a estudiar una alternativa al conflicto que mantienen los trabajadores de MontevideoGas con la empresa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez se reunió en Suárez con una delegación del Pit-Cnt integrada por Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Alejandro Acosta, Walter Suárez y Soraya Larrosa. Participaron también los ministros de Economía, Trabajo e Industria Danilo Astori, Ernesto Murro, y Guillermo Moncecchi.
“La salida de un conflicto requiere diálogo, voluntad política, propuestas y sobre todo, como en cualquier negociación, una mesa para encontrar acuerdos”, dijo el presidente de la central, Fernando Pereira, tras el encuentro.
Pereira señaló que “el presidente de la República solicitó tiempo para encontrar soluciones junto a Prosecretaría y los ministerios involucrados”. Agregó que la central sindical “no está enamorada de un conflicto, sino que lo está de la salida”.
“No tenemos ningún tipo de intransigencia a la hora en que el Poder Ejecutivo solicita tiempo para encontrar una salida”, afirmó. “No vamos a decir ni una palabra para que sea noticia, sino las palabras justas para la resolución del conflicto”, sostuvo.
“Tendremos la paciencia que hay que tener para encontrar una solución, y eso nos lleva a tener mucha prudencia en nuestras declaraciones”, resaltó.
Estimó que “la mejor contribución a quienes hacen la huelga de hambre es encontrar una salida rápida que depende del sindicato, el gobierno y la empresa”. “De este lado, no habrá ni una sola intransigencia”, sentenció.
Salida entre todos
Por su parte Acosta, de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), enfatizó en “la necesidad de la salida entre todos, resguardando los puestos de trabajo”.
Dijo que “el presidente trabaja para encontrar una solución” y aclaró que “habrá una asamblea general para definir los pasos que el sindicato seguirá”.
Desde su punto de vista, en este encuentro “se abrió una ventana que quizás termine en un buen resultado”.
Recordó que “no es la primera vez que el presidente demuestra su compromiso para encontrar soluciones en el sector del gas”.
Destacó que es importante “resguardar los puestos de trabajo, plantear una reestructura laboral y que puedan retirarse trabajadores con causal jubilatorio”.
“No fue una reunión por la galería, el presidente se comprometió a seguir trabajando para encontrar salidas”, señaló. Agregó que “fue un encuentro muy positivo, no nos vamos con las manos vacías”, concluyó.
Recordó que la empresa del gas fue privatizada en las administraciones de Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. “Hoy se necesita analizar la coyuntura”, valoró.