La comisión por el No a la reforma brindó una conferencia de prensa en la cual realizaron algunas consideraciones sobre el resultado de la votación. En esta oportunidad, Ignacio Villar, vocero de la articulación nacional No a la Reforma, valoró que el rechazo al plebiscito responde a un logro del movimiento social. Asimismo, aseguró que en 11 meses se logró revertir los pronósticos e instaurar un debate «serio y franco en la sociedad». Por otro lado,tildó al discurso de la reforma como «reaccionario y conservador».
Cómo votó cada partido
La empresa Factum, que orienta el politólogo Óscar Bottinelli, analizó cómo fue la votación de la reforma Vivir sin Miedo en cada partido político.
Los resultados quizás no sorprendan, pero llaman la atención sobre el problema de la inseguridad que atraviesa el tejido social.
De acuerdo a las estimaciones de Factum, 78% de los adherentes del Partido Nacional y de Cabildo Abierto ensobraron la papeleta por el Sí a la reforma. En el caso del Partido Colorado, el porcentaje de adherentes que apoyaron la reforma baja al 67. En el Frente Amplio, sólo 12% de sus votantes acompañó la reforma impulsada por el nacionalista Jorge Larrañaga.
Lo que estimaron las encuestas
El apoyo a la reforma “Vivir sin miedo” fue medido de maneras distintas por las encuestadoras antes de las elecciones.
La empresa Factum, por ejemplo, estimó que el Sí tendría 39 por ciento de apoyo. Radar, en cambio, difundió que la adhesión estaría en el entrono de 43 por ciento. Las cifras más optimistas fueron manejadas por las empresas Opción, Equipos y Cifra. La primera estimó que 52 por ciento de los habilitados para votar ensobraría la lista por el Sí, mientras que la segunda, Equipos, indicó un 51 por ciento. Cifra, en tanto, fue la más optimista: estimó que la votación sería de 53 por ciento.