Las polémicas expresiones del director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, fueron ampliamente cuestionadas desde distintos ámbitos de la cultura.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una actividad de la Fundación Mario Benedetti, el jerarca señaló que “el teatro independiente uruguayo tuvo un florecimiento y una ebullición gigantescos durante la dictadura”.
“Podemos tener todas las diferencias, pero incluso allí había programas de apoyo a la literatura, a las artes plásticas, y a otras artes”, aseguró.
Inmediatamente, la Sociedad Uruguaya de Actores, y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, expresaron que las declaraciones del director de la Biblioteca Nacional reflejan “un cinismo y un menosprecio a la inteligencia del pueblo uruguayo”.
“El teatro independiente fue saqueado, perseguido y castigado durante los años más oscuros de nuestra historia. La supervivencia fue gracias a la creatividad, a la solidaridad y el compromiso del pueblo y sus artistas”, agregaron.
“La persecución, tortura, desaparición forzosa y asesinato de compatriotas, no es una política de apoyo a la cultura. Y la cultura florece como respuesta a estos atropellos y crímenes, no gracias a ellos”.
“Sinceramente esperamos que sus declaraciones estén basadas en la ignorancia de los hechos concretos. La misma ignorancia que demuestra en otros momentos de su alocución”, concluyeron a través de un comunicado.