La visita del directivo finlandés coincidió con la del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, quien vino a testimoniar con su presencia la aprobación de un préstamo de 500 millones de dólares, que apuntalará la participación del sector privado en la construcción del ferrocarril central.
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“Esta es una gran oportunidad para el país y para todos nosotros”, calificó el presidente luego de la reunión, en conferencia de prensa. Agregó que el encuentro cierra aspectos financieros vinculados a la construcción de esta “tan importante infraestructura ferroviaria para todo el país y además permite avanzar en varios aspectos”. Entre ellos, pondrá este ferrocarril a disposición de toda la producción nacional, generando además, una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, agregó.
“En un momento tan particular en el contexto regional e internacional, entre tantos cambios en el mundo laboral seguir trabajando para lograr inversiones es realmente trascendente para el país”, concluyó el mandatario.
El titular del BID, Luis Alberto Moreno, destacó el significado que tienen los ferrocarriles para los países en general y lamentó que en América Latina se haya dejado de invertir en ese medio que es el más eficiente. “Por esto nos sentimos muy orgullosos de participar y de aportar algo más del 50 % del financiamiento de esta obra”, dijo.
“Estoy convencido que Uruguay tiene toda la capacidad en la siguiente década, de convertirse en un país desarrollado y la historia de países que logran traspasar, lo que los economistas llaman la ´trampa del ingreso medio ´son muy pocos, en los últimos 60 años escasamente 13 países lo han logrado” , señaló.
Subrayó que un proyecto de esta naturaleza, de los más importantes en la historia del país, le otorgará además, otros 2 puntos de crecimiento económico. Moreno explicó que la institución aprobó el crédito solicitado debido a la transparencia y a la seriedad en el modo de hacer las cosas que tiene Uruguay , así como también las consideraciones ambientales que se aplican, en las cuales el Banco es muy estricto.
“Es un honor y un privilegio acompañar y tener la satisfacción de ser parte de este proyecto que cambia la historia del país de manera positiva para todos los uruguayos”, aseguró.
Por su parte, el ministro Víctor Rossi, explicó que el tramo de casi 300 kilómetros de trazado entre Montevideo y Paso de los Toros ha sido siempre clave para el país, porque desde allí se despliegan el resto de los ramales.
Adelantó que el próximo 6 de junio se realizará una presentación donde la empresa a cargo del proyecto informará sobre la estrategia que llevará adelante durante los 36 meses en que se desarrollará la obra.
Este proyecto le permite a Uruguay, inserto en la región, avanzar en el crecimiento que necesita, otorgando trabajo directo e indirecto a través de servicios que se irán anexando con esta obra del Ferrocarril Central. “Uruguay necesita inversiones importantes que muevan la aguja, como este”, concluyó.