Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Amado y su equipo presentaron acuerdo en salud, cultura y tecnología

Algunas de las propuestas que implementarían en un próximo gobierno son la reducción progresiva del corralito mutual y el acceso al Fonasa para todos los uruguayos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes a las 14.30 el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, se reunió con el candidato al senado, Fernando Amado y su equipo asesor con el objetivo de dar a conocer algunos aspectos del acuerdo programático del sector Impulso Progresista, Lista 9, que implementarían en el próximo gobierno.

Según explicó Amado, en el marco del acuerdo de Unir y el Frente Amplio, le propusieron a Martínez la posibilidad de incluir propuestas concretas en áreas que consideran prioritarias como la de Salud, emprendedurismo y tecnología y Cultura.  «No vinimos a imponer ninguna propuesta sino que logramos consenso con el equipo de Martínez», aseguró.

Salud

El asesor en salud, el Dr. Julio Trostchansky, fue el encargado de comunicar las propuestas en el área de salud, manifestando como primer aspecto la necesidad de incorporar un concepto de salud que trascienda lo asistencial  y sea entendido como un objetivo para hacer uso de los derechos adquiridos.  Para este equipo,  quienes gobiernan deben tener presente la existencia de determinantes sociales de la salud y la calidad de vida que influyen en los resultados sanitarios.

Uno de los acuerdos planteado es la eliminación progresiva del corralito mutual. «Entendemos y hemos acordado que el ciudadano tiene que tener la capacidad de elegir donde asistirse sin restricciones», explicó Trostchansky.

De acuerdo al especialista, el sistema avanzaría en la medida que las empresas compitan para mantener sus afiliados sobre la base de mejorar en la calidad asistencial de los servicios. Asimismo, se apunta a que el proceso de cambia sea simple y accesible para los ciudadanos.

Otra de las propuestas en materia de salud tiene que ver con universalizar la cobertura poblacional  Fonasa al 100% de los usuarios, incluyendo a los usuarios de Asse. Esto aportaría a una real equidad en el sistema sanitario a la vez que fomentaría la superación de cada uno de los sectores para retener usuarios ofreciendo servicios de mejor calidad.

Asimismo, plantearon la creación de un Sistema de Atención a Traumatizados y Emergencias Médicas orientado a combatir la primer causa de muerte en menores de 40 años y que representa un gasto anual cercano al 3% del PBI. Sobre este punto, señalaron está demostrado a nivel mundial que este sistema reduciría un 20% la mortalidad por siniestros de tránsito y violencia civil.

Cultura

En el área de Cultura, el asesor Luis Mardones comunicó que se realizará una fuerte apuesta a la cultura con el objetivo de abrir paso al Uruguay mediante tres programas conretos. El primero es «Estaciones de Futuro», que retoma la propuesta del entonces intendente, Daniel Martinez, ante la recuperación del predio de la vieja Estación Central de Ferrocarril, instalando allí incubadoras de creatividad, inovación y escuelas de formación artísticas vinculando de esta manera las artes y las ciencias.

El segundo programa se denomina «Mas Cultura» y tiene como objetivo alinear esfuerzos de instituciones y organismos públicos con el objetivo del fomento y desarrollo de las artes aplicadas a sus ámbitos de competencia. Este programa oficiaría como marca tanto de los fondos concursables  como del Antel Arena, de Centros MEC como de eventos artísticos o culturales auspiciados por Antel.

Un tercer programa llamado «Confluencias» estará enfocado a la integración y convergencia de esfuerzos que hoy se hacen de forma independiente. De estas manera espacios como las plazas de deportes, Centros Mec o Sacude conformaran centros cívicos que brinden la oportunidad a los ciudadanos de  participar en actividades deportivas, culturales, o de aprendizaje diferentes a las que inicialmente los llevaron allí.  Estos espacios fomentaran el encuentro, la convivencia y el enriquecimiento de las diferentes experiencias.

Tecnología y emprendedurismo

Fernando Amado, por su parte, comunicó algunas de las estrategias tendientes a fortalecer el sistema de capitales semillas mediante la inversión privada. En este sentido manifestó la intención de generar beneficios tributarios para canalizar dividendos de las empresas a inversión de riesgo fomentando la participación  de los privados en el mercado de capitales ángeles. Esto sería supervisado y canalizado por Ande y Anii.

Además, propusieron generar una agencia de representación ante plataformas globales digitales con el objetivo de defender los intereses del Estado y sus ciudadanos frente a empresas como Facebook, Google, Airbnb, y Uber que producen fuertes impactos en los habitantes sin siquiera estar en el país. De esta manera se protegería, por ejemplo, la propiedad intelectual de músicos, el pago de impuestos por rentas obtenidas desde Uruguay, temas regulatorios laborales, entre otras cosas.

Para Amado, la creación de una entidad estatal que proteja legalmente al trabajador uruguayo  frente a empresas y plataformas digitales como Uber «permitirían que Uruguay pueda amalgamarse mucho mejor al impacto de la tecnología».

En tal sentido, señaló que actualmente las empresas multinacionales  terminan teniendo un poder muy fuerte y el Estado se encuentra ausente. «Nosotros proponemos que el Uruguay, desde su institucionalidad, entienda que tiene que tratar con esas empresas con un marco y un status de tratarlos como si fueran un estado nación. Para poder negociar de manera justa y defender al trabajador uruguayo», agregó.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO