Dos barcos de la armada de México saldrán del puerto de Veracruz con destino a Cuba para llevar oxígeno, alimentos y medicinas, ante la situación que vive aquél país en términos de salud, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente planteó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, debe tomar una decisión al respecto
del bloqueo contra Cuba y dijo que se trata de un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario
.
Manifestó que frente a la difícil situación de salud en Cuba, es inconcebible que se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo y propuso, como una medida inicial, que Washington permita el envío de remesas de residentes en ese país a familias en la isla.
“Aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa posición que se demuestra en la ONU, votando contra el bloqueo, se convierta en hechos y se ayude al pueblo de Cuba”, agregó.
Porque, abundó, la política definida hace 200 años no funciona, no es buena para nadie; ya no tiene que haber invasiones, anexiones, bloqueos, sino cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos
.
López Obrador resaltó que no se pueden bloquear los envíos de recursos, porque ni siquiera es dinero del gobierno
. Finalmente, también sugirió algo que es fundamental: diálogo, diálogo, diálogo
.
Sólo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones: que se permita a las familias de Cuba recibir remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos, como México recibe apoyo de nuestros paisanos migrantes, que nos mandan cuatro mil millones de dólares por mes. Esto ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica, porque es la principal fuente de ingresos del país
, subrayó.
Ayuda humanitaria
La Secretaría Marítima de México (Semar) lleva cinco días cargando alimentos e insumos de salud para enviar ayuda humanitaria a Cuba.
Los buques Libertador y Papaloapan de la Semar, transportarán material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, unos 9 mil 500 litros, y cubrebocas.
También llevarán leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, así como gasolina y diésel.
De manera extra oficial se indicó que los los buques con los insumos podrían irse este miércoles 28, pues todavía hay cinco tráileres en fila y un camión esperando ser descargados.
Los elementos de la Semar han trabajado día y noche bajando bultos, en algunos casos se emplean montacargas, pero la mayor parte es apoyo en cadenas humanas.