El Poder Ejecutivo evalúa una propuesta del directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) para aumentar el precio de los combustibles en un 12,28%, bastante mayor que la inflación anual la que ha sido estimada entre 9,4 y 9,7%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La propuesta fue aprobada por la mayoría del directorio del organismo. El representante de la oposición, Walter Sosa, votó en contra.
Según trascendió el Poder Ejecutivo maneja aumentos de entre 7% y 12% para las tarifas públicas que ajustan el 1° de enero.
Sosa, designado por el Frente Amplio (FA) publicó en su cuenta de Twitter: “Recién el Directorio de Ancap aprobó elevar al Poder Ejecutivo un aumento promedio de los combustibles de un 12,28 %. Como representante de la oposición lo voté en contra”.
Hace unos días, el ministro de Industrias Omar Paganini dijo que “todavía no hay un número para adelantar” para el aumento. Igualmente señaló que se deben de tener en cuenta los ajustes por la inflación y el tipo de cambio.
Durante la tarde de este lunes el presidente Luis Lacalle Pou se reunión con integrantes del equipo económico para evaluar el tema.
Las reacciones no se hicieron esperar. El diputado Gerardo Nuñez (FA-1001) publicó en su cuenta de Twitter: «En campaña electoral habían prometido bajar los combustibles. Hoy el directorio de ANCAP aprobó con los votos de la coalición, proponer el aumento del precio de los combustibles a un 12.28%. Sigue el ajuste contra el pueblo uruguayo».