Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

ENCUENTRO 18 DE AGOSTO “INDEPENDIENTES CON ANDRADE”

“Una candidatura que recoge el sentir de la base frenteamplista”

Oscar Andrade expresa opiniones que son compartidas por una parte de los frenteamplistas. Así lo entienden los integrantes de este encuentro que presenta la lista 1808 como respaldo al precandidato.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Pablo Silva Galván

El Encuentro 18 de Agosto “Independientes con Andrade”, lista 1808, impulsa la precandidatura del sindicalista Oscar Andrade en la interna del Frente Amplio. Se trata de un movimiento de ciudadanos provenientes de diversas vertientes que entienden que Andrade da voz a una serie de reclamos sentidos por los frenteamplistas sobre el trabajo, educación, salud, impuestos.

Verónica Mato y Alicia Porrini dijeron a Caras y Caretas que la idea de impulsar la candidatura nació de un grupo de ciudadanos de diversas actividades, todos frenteamplistas, unidos por la preocupación de mantener y profundizar los cambios que el Frente Amplio viene llevando adelante desde hace 15 años.

Piensan, al igual que Andrade, que hay un divorcio entre la fuerza política y los movimientos sociales y entienden que se hace necesario trabajar para repararlo. La responsabilidad de gobierno, la gestión, hacerse cargo de la administración de organismos y procesos a veces sumamente complejos están en la base de este distanciamiento. Esta situación “quizá pueda responder al hecho de estar cerca de la gestión, de la administración del Estado. Eso a veces implica ciertas responsabilidades para la fuerza política y explica por que a veces no esté con la misma energía como están los movimientos sociales defendiendo sus derechos y reclamando, como el feminismo, los derechos humanos, el movimiento sindical”.

Sobre las características del encuentro, Mato y Porrini indicaron que sus integrantes provienen de las bases del Frente Amplio y que su intención es trabajar para “revitalizar el movimiento, la militancia territorial, social y política”. Indicaron que “hay gente que proviene de distintas experiencias,  que analizan la realidad con matices pero que coincidimos con la forma de análisis. Pensamos desde los movimientos sociales, pensamos la sociedad desde la propia sociedad y no desde la gestión. Pertenecemos a las bases, a la parte de movimiento del Frente Amplio”.

Es justamente esta definición y su preocupación por los temas sociales y la necesidad de avanzar en los cambios la que llevó a impulsar la candidatura de Andrade. “Es una candidatura desde lo social”, enfatizaron. Y agregaron que quienes la impulsan coinciden con los planteos y el espíritu de las propuestas que Andrade ha planteado a lo largo de su trayectoria como militante sindical y social. “Eso responde también a la diversidad del Frente, a la diversidad de opciones que de alguna forma creemos que las cuatro precandidaturas lo ponen de manifiesto”.

“Nosotros vimos algunos temas que plantea Oscar y pensamos que estos problemas tienen que estar en la agenda. Queremos que el Frente Amplio los asuma”, agregaron. “Nos juntamos para esto y nos preguntamos: ¿quién puede hacer esto? Vimos que él era el indicado para llevarlos adelante y por eso apostamos a su candidatura y vimos que una opción electoral, una lista, podría sumar a otras voluntades, a otras personas del Frente o de otros partidos que les interesara lo que está planteando Oscar. Y de esa forma podríamos aportar. No se trata de un movimiento ni de un sector, sino que es un espacio horizontal que reúne a gente diversa, con sensibilidades diversas, que reflejan a la base del Frente Amplio, podríamos decir que refleja a su carácter de movimiento”.

Respecto a la elaboración de la lista, que lleva el número 1808 y está encabezada por Verónica Mato, indicaron que se trata de “un proceso complejo por las dificultades que se nos plantean en la práctica. Hay que tener en cuenta que no somos un partido, no tenemos una organización, ni dinero, ni una dirección que pueda definir tareas entre los compañeros, donde cada uno sepa qué va a hacer o dónde ir. No obstante, seguimos adelante con este proceso y pensamos que vamos a estar dando una opción, desde lo social y la base, para que muchos frenteamplistas puedan votar por la candidatura de Oscar”.

Pero además de respaldar la candidatura en la interna del Encuentro, que recibe el nombre de 18 de Agosto por la fecha en que fue conformado, trabaja en la generación de pensamiento propio. “Hemos trabajado en comisiones sobre distintas temáticas como educación, trabajo, cultura. Se fue generando pensamiento y reflexión. Pero no en el marco de definiciones del grupo, sino en el hecho de tener ideas, propuestas para aportar al movimiento en su conjunto”.

“La idea de la candidatura de Oscar es una apuesta para revitalizar el Frente, para sumar gente que está en la casa. Eso solo es posible lograrlo si se suma gente que venga a aportar. Porque la izquierda es eso, es pensar en cambiar, es pensar en hacerlo con otros, no para uno sino para el conjunto, siempre privilegiando a los que están más abajo. Y preguntándose cómo lo logramos”, concluyeron.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO