Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

UN NUEVO ROL PARA EL PARLAMENTO

Andrade: «Hay que defender las conquistas de los trabajadores»

Oscar Andrade es dirigente sindical, fue diputado, precandidato del Frente Amplio en las elecciones internas de junio, y en marzo asumirá una banca en el senado. Siguiendo una larga tradición de la izquierda, representará con su voz y su voto a los trabajadores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Pablo Silva Galván

El Parlamento que se instalará en febrero tiene varios cambios y novedades respecto al que se va. Además de la menor presencia de mujeres y del ingreso de representantes de nuevos partidos, incluye un legislador obrero. Nada menos que un senador. Siguiendo el camino que abrieron en su tiempo Julia Arévalo y Enrique Rodríguez, Oscar Andrade asumirá una banca en directa representación de los trabajadores, de la clase obrera.

Andrade, el joven secretario general del Sindicato de la Construcción y Afines (Sunca), se abrió paso tanto en el sindicalismo como en la política a fuerza de defender los derechos de sus hermanos de clase. Tras pugnar por la candidatura a presidencia del Frente Amplio en junio, donde obtuvo un sorpresivo segundo puesto, llegó al Senado encabezando la lista del Partido Comunista, su partido, y aliados.

El secretario general del aguerrido sindicato de la construcción –Sunca– no es un novato en las lides parlamentarias, ya que ocupó una banca en la Cámara de Diputados durante el segundo gobierno del Frente Amplio (FA). Desde ella tuvo un rol fundamental en la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, uno de los hitos en la protección y defensa de la seguridad y la vida de los trabajadores. Pero ahora el desafío será mayor: por un lado el Senado exige una responsabilidad mayor, pero por otro asume tras la derrota del FA en las pasadas elecciones, por lo que su acción se desarrollará desde la oposición.

El joven senador, hincha de Nacional, cuadro al que va a ver cada vez que sus actividades se lo permiten, nació y se crió en la localidad canaria de Villa Felicidad. Hace poco perdió a su padre. Durante la campaña hacia las elecciones internas su familia fue objeto de persecución a través de las redes sociales, hecho que fue denunciado a las autoridades, en particular su hija debido a una foto de un baile de disfraces.

Su actividad estará centrada en la defensa de las conquistas y los derechos de los trabajadores, convirtiendo al parlamento en una caja de resonancia de las inquietudes sociales. Ya lo ha anunciado en reiteradas oportunidades, y la llegada de un gobierno de corte conservador pone en el orden del día estas premisas. «Tenemos que entender que el asedio sobre los derechos laborales y sindicales se hace mucho más por motivo ideológico que por razones que se fundamenten en los económico», dijo en entrevista con Caras y Caretas en vísperas del 1º de Mayo de 2017, cuando ya se veían en el horizonte las líneas principales de la ofensiva conservadora. «El caso más claro fue el año pasado: la arremetida de los medios de prensa de la derecha, de los neoliberales, fue que no se puede modificar las pautas porque si se modifican las pautas salariales se va a descontrolar la inflación, se va a generar una catástrofe. Fueron tres veces modificadas las pautas salariales. Se modificaron en función de reclamos que hacía el movimiento popular, y la inflación bajó. Sin embargo los teóricos neoclásicos que estaban parados en sus tesis dogmáticas hoy no tienen espacio ni para la autocrítica. Nos demuestra que hay una enorme ofensiva que tiene como uno de sus objetivos el movimiento social organizado y tenemos el desafío rumbo al primero de mayo de ensanchar qué es lo que queremos discutir en el trabajo».

Esta ofensiva, profundizada ahora con el triunfo de la coalición multicolor, se verá reflejada, en opinión de analistas y dirigentes varios, en la labor del nuevo gobierno y por ende del Parlamento. Y la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial será uno de los bancos predilectos.

Esta ley, aprobada tras una intensa movilización sindical que incluyó hasta un virtual «cerco» al Parlamento, demostró la necesidad de medidas fuertes para defender la seguridad y la vida de los trabajadores en sus ámbitos laborales. Así lo explicó Andrade en la misma entrevista al recordar que «cuando se aprobó la ley de responsabilidad empresarial en 2014, teníamos en el período anterior algo por encima de los 50.000 siniestros registrados por el Banco de Seguros, la cifra fue descendiendo hasta culminar el 2015 con 37.000 siniestros y el año pasado se ubicó en 35.000. El descenso de la siniestralidad fue brutal. Tan importante como la ausencia de repercusión pública que tuvo este efecto de la ley en la salud de los trabajadores».

Y agregó, en una entrevista publicada en el diario Progreso al Día, que en la bancada del Frente Amplio «vamos a distribuirnos los barrios, los territorios, los sindicatos, reuniones con el feminismo, pensar los proyectos de ley desde abajo, problemas como el de la vivienda se tienen que discutir mucho con los movimientos sociales, problemas como los del trabajo no se pueden resolver sin la participación del pueblo trabajador uruguayo, problemas como los de la violencia hay que discutirlos en cada territorio, dramas como las adicciones complejas hay que repensarlas con la sociedad».

Se trata, entonces, de «un tipo de trabajo parlamentario que tenga mucho de laburo capilar, el senado se va a tener que adaptar a esa metodología de trabajo porque pensamos recorrer mucho el interior, los centros de trabajos, los territorios, asambleas, reuniones, de intentar pensar las políticas con todos. Ojalá logremos prender la lucha institucional a las luchas sociales contra la desigualdad porque eso jerarquiza la política y nosotros precisamos que la sociedad reivindique a la política como la forma de resolver los problemas».

 

Nueva etapa

Ese nuevo Parlamento asumirá cuando el país inicie una nueva etapa de su derrotero histórico con la llegada al gobierno de una coalición encabezada por el Partido Nacional y compuesta por los partidos Colorado, de la Gente, Independiente y Cabildo Abierto. Este último abiertamente opuesto a todos los derechos conquistados en los últimos años. Lo que parecía a comienzos del año como algo lejano e improbable se terminó dando: Cabildo llegó al Parlamento y al gobierno, donde tendrá un papel central. Los intentos de contrarrestarlo por parte del candidato colorado Ernesto Talvi, canciller del gobierno electo, no dieron su fruto, y los cinco partidos, más unidos por su rechazo al Frente Amplio que por coincidencias programáticas, asumirán el gobierno el 1º de marzo.

«Si vemos a los partidos de la oposición (ahora gobierno electo), vemos que nos los presentaron como lavados. (Ernesto) Talvi se presentó poco menos que como un progresista y ya dejó en evidencia su concepción neoliberal», señaló Andrade al analizar la composición de la coaliciòn en una entrevista con Caras y Caretas previa a las elecciones. «Durante semanas se pasó diciendo que no integraría una coalición con (Guido) Manini Ríos y ahora dice estar dispuesto a hacerlo. Dijo que entre él y Manini había un océano de diferencia y eso desapareció. Se ve que el calentamiento global debe estar bravo porque en pocos días dejó seco el océano entre Talvi y Manini», agregó. Ahora tanto Talvi como Manini son aliados. Y Manini estará sentado en el senado, en el mismo ámbito de debate y trabajo que Andrade.

Durante la campaña electoral Andrade dejó bien clara su postura afirmando que «la ambición de poder» era tan grande que explicaba la afirmación de (Luis) Lacalle Pou de negar públicamente, «y sin ningún pudor, el déficit creciente de la Caja Militar».

Tiene claro que la aplicación del programa de la coalición multicolor, basado en un dólar alto y congelación salarial, provocará la protesta social. No solo de los trabajadores, que saldrán a reclamar por mantener el salario y sus conquistas, sino de otros sectores de la sociedad. Para Andrade el ejemplo de Chile está presente y considera que la bancada del Frente Amplio deberá estar a la altura de las consecuencias.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO