Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

OSCAR ANDRADE, CANDIDATO AL SENADO POR “UNIDAD PARA LOS CAMBIOS”

“El calentamiento global secó el océano entre Talvi y Manini”

Cuando faltan apenas tres días para las elecciones, Oscar Andrade convocó a redoblar la militancia para asegurar un triunfo del Frente Amplio el domingo. Para el exsecretario del Sunca la experiencia de lucha social de amplios sectores del pueblo uruguayo será decisiva.“El calentamiento global secó el océano entre Talvi y Manini”

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por P.S.G

Para Oscar Andrade, candidato al Senado por el sublema “Unidad para los Cambios” del Frente Amplio (FA), que integran entre otros el Partido Comunista (PCU), el sector de Carolina Cosse e Izquierda en Marcha, la movilización social y la experiencia acumulada por el pueblo uruguayo definirán el resultado de la elección del domingo. “No sé si es garantía para lograr la mayoría parlamentaria, pero va a inclinar la balanza”, dijo a Caras y Caretas el exsecretario nacional del sindicato de la construcción (Sunca).

Sobre la marcha de la campaña electoral que ya está en sus últimas horas, Andrade indicó que en los últimos días “salió a escena el protagonista principal de esta etapa que es el pueblo socialmente organizado. Sobre todo a partir de la movida en la playa Ramírez vimos cómo toda la experiencia de lucha social, sindical, democrática, todas las viejas luchas obreras, las viejas y las nuevas banderas como la lucha feminista, por ejemplo, comenzaron a expresarse en las movilizaciones, y vimos un cambio en el estado de ánimo de la gente y en la disposición de la gente para apuntalar y profundizar los cambios en el país”.

Por el contrario, “a la derecha conservadora no le conviene un pueblo movilizado. Ellos necesitan un pueblo pasivo, desmovilizado con anemia emocional y para eso necesita, con ayuda de los grandes medios de comunicación, que la movilización, las marchas, la lucha, sean inútiles”.

Desde este punto de vista Andrade destacó el banderazo en la playa Ramírez, las caravanas en distintos barrios y en ciudades y localidades del interior como Paysandú y Flores, la movida del Parque Rodó “con decenas de miles de personas, en particular jóvenes, y finalmente la espectacular caravana del domingo pasado que conmovió a Montevideo y el Área Metropolitana”.

“La lucha social y política es determinante. No sé si es garantía para obtener la mayoría parlamentaria, pero va a inclinar la balanza”, sentenció.

“En segundo lugar, si nos fijamos en los partidos de la oposición vemos que nos los presentaron como lavados. (Ernesto) Talvi se presentó poco menos que como un progresista y ya dejó en evidencia su concepción neoliberal”, agregó. “Durante semanas se pasó diciendo que no integraría una coalición con (Guido) Manini Ríos y ahora dice estar dispuesto a hacerlo. Dijo que entre él y Manini había un océano de diferencia y eso desapareció. Se ve que el calentamiento global debe estar bravo porque en pocos días dejó seco el océano entre Talvi y Manini”, subrayó.

Lacalle, abogado de Manini

Continuando con sus opiniones sobre la oposición destacó las posturas de Luis Lacalle Pou, señalando que “la ambición de poder es tan grande que son capaces de afirmar cualquier cosa. Si no, ¿cómo se explica que (Luis) Lacalle Pou haya negado públicamente, y sin ningún pudor, el déficit creciente de la Caja Militar?”.

“¿O cómo entender que Lacalle haya salido abogando por Manini cuando este fue a la Justicia, no por cualquier delito, sino para ser indagado por ocultar información sobre las declaraciones de Gavazzo reconociendo sus crímenes. Lacalle lo defiende sin haber leído el dictamen fiscal. Eso es expresión de la desesperación de algunos sectores de la derecha en su intento por desplazar al Frente Amplio del gobierno”, sentenció.

“Son los mismos que se pasaron años hablando de la ética y ahora tienen que salir a explicar el caso de las pasantías y el abuso sexual en Colonia”, destacó.

Seguidamente hizo referencia al panorama para el domingo indicando que “este panorama nos hace ser optimistas en que Uruguay no seguirá el camino que llevó a la crisis a Argentina, Brasil o Chile y votará por continuar los cambios”.

“El despliegue militante es importante, tenemos unos días para convencer a cada uruguayo, en particular pensando en los sectores más desfavorecidos y vulnerables”, añadió.

“Tengo una gran confianza que en las elecciones el gran diferencial van a ser los jóvenes”, sentenció.

Para Andrade con “la militancia social organizada se juega la elección y eso se expresa en nuestra lista. Tenemos el orgullo de contar con una referente del feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres como Lilián Abracinskas; tenemos referentes de la cultura; con referentes de la cultura como el “Flaco” (Jorfe) Denevi, Eduardo Larbanois; con luchadores sociales. El diario El País hace una verdadera cacería de brujas buscando en las listas de la izquierda a militantes y dirigentes sindicales y nosotros tenemos el honor de contar en nuestras filas con la vicepresidenta del Pit-Cnt, la compañera Soraya Larrosa; con familiares de desaparecidos y luchadores por los derechos humanos como Verónica Mato, hija de Miguel Mato, desaparecido durante la dictadura; con Gerardo Bleier, cuyo padre apareció recientemente en el Batallón 13 o con o Sebastián Ortiz, hijo de Félix Ortiz, un luchador por los derechos de los trabajadores”.

“Confiamos en que vamos a aportar a un gran triunfo del Frente Amplio el domingo, con gente con una amplia experiencia en las luchas sociales, para seguir y profundizar los cambios”, concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO