Villa Biarritz

Alcalde blanco solicitó lugar en predio público para un cumpleaños y el municipio se encargó de la limpieza

El herrerista Andrés Abt pidió lugar en el parque para desarrollar la actividad, denominada “Cumple Feli”, para el día sábado 9 de marzo de 16.00 a 18.00. Un funcionario del organismo descentralizado anunció a un servicio comunal lo siguiente: “Buen día. Baños no va a alquilar. Se van a usar los de la plaza Villa Biarritz”.

Andrés Abt, Alcalde blanco solicitó lugar en predio público para un cumpleaños y el municipio se encargó de la limpieza

Por Pablo Tosquellas

 

El alcalde del Municipio Ch, Andrés Abt, utilizó un espacio público de la ciudad de Montevideo para festejar el cumpleaños de su hijo y empleó las cuadrillas de limpieza del organismo para hacerse cargo de los desechos ocasionados por el evento. El hecho está registrado en el expediente 2019-1090-98-000412 de la comuna.

Lo cierto es que el jerarca empleó su puesto para realizar la solicitud. ¿Cómo se supo esto? Debido a que en todos los trámites realizados figura como razón social “Municipio CH” y la dirección del lugar: Gral. José Esteban Brito del Pino 1590. El teléfono fijo que aparece es municipal, 195078. Y, por supuesto, que la dirección de correo electrónico también es de dominio de la comuna: andres.abt@imm.gub.uy. Es decir, utilizó su cargo para realizar el trámite. Está claro que no lo hizo como un ciudadano común.

Según consta en el documento al que accedió Caras y Caretas, en febrero, el jerarca herrerista solicitó autorización a la oficina Servicio de Convivencia Departamental de la intendencia para acceder a una parcela del parque Villa Biarritz con el fin de realizar el cumpleaños el día sábado 9 de marzo de 16.00 a 18.00. “Se colocarán mesa, sillas, máquina de helados, inflable y títeres. El espacio se mantendrá abierto y no se interrumpirá la circulación”, se puede leer en el expediente.

Otro asunto llamativo son los “pedidos” del director coordinador del Municipio CH, Sebastián Scitti Turnes, que nunca fueron cumplidos en muchos casos. En la solicitud 33.673 al Departamento de Desarrollo Ambiental de la intendencia, cuyo timbre profesional costó $ 170 a los montevideanos, se explicita que el nombre del evento será “Cumple Feli”. Asimismo, agrega que se utilizarán materiales como papel, nailon, botellas y cartón.

Ahora bien, en el formulario suscrito por Scitti Turnes, se pregunta al solicitante si habrá catering. La respuesta fue “no”. También se interroga si se harán cargo de la limpieza del lugar. En este caso, la respuesta fue “sí”.  En cambio, el mismo funcionario en una carta, fechada el 6 de marzo, expresa textualmente: “Informamos que este municipio colaborará con la limpieza y disposición final de residuos”.

A su vez, en una carta dirigida a Formularios Eventos Inspección General, comunica textualmente: “Buen día. Baños no va a alquilar. Se van a usar los de la plaza Villa Biarritz. catering de panadería, pizza, torta de jamón y queso, torta de cumpleaños y Salus saborizada. No va a haber juegos inflables ni máquina de algodón de azúcar. Va a haber dos animadores”.

Espacios Públicos de la Intendencia resolvió el 8 de febrero del presente año brindar la autorización  bajo ciertas condiciones. Dice el documento, entre otras cosas, que “el otorgamiento de este permiso no supone apoyos materiales específicos ni la exoneración de obligaciones legales y reglamentarias de cualquier naturaleza”. “Se responsabiliza de todas las consecuencias que se originen o deriven de la actividad a desarrollar, quedando la intendencia exonerada de toda responsabilidad”.

 

¿Quien es Andrés Abt?

Se trata de un dirigente herrerista que inició su carrera en 1995 como fundador de la Secretaría de Asuntos Universitarios de la Federación de Juventudes de ese sector blanco. Ese mismo año fue electo edil local de Centro Comunal Zonal N° 5 (Punta Carretas, Pocitos, Parque Batlle, Buceo). En 2000 llegó a la Junta Departamental de Montevideo como edil suplente. A su vez, dos años más tarde fue asesor del entonces senador Gustavo Penadés. Según dice su currículum, era el “encargado del Proyecto de Relacionamiento con la Comunidad”. El mismo documento señala que en 2005 fue electo diputado suplente por la lista 71 y reelegido para ese cargo en 2009. De acuerdo a fuentes nacionalistas, es uno de los principales nombres que se maneja para ser uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional.

 

Población y competencias

 

El CH es uno de los ocho municipios en los que está dividida la ciudad. En este caso, abarca los barrios Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas. En total habitan en este espacio alrededor de 160.000 habitantes. A su vez, se estima que recibe diariamente a otras 100.000 personas durante diez horas. Además del alcalde, el gobierno del municipio está compuesto por cuatro concejales: Santiago Borsari y Enrique Arezzo por el Partido Nacional; Mónica Elena Leirós y Gloria Albano por el Frente Amplio.

Entre sus competencias, no figura precisamente organizar cumpleaños infantiles. El reglamento establece que debe realizar la limpieza y el mantenimiento de las plazas y espacios verdes barriales de hasta 10.000 metros cuadrados. También del arbolado y el alumbrado público a nivel barrial. Asimismo, ocuparse de las tareas de bacheo móvil superficial y obras menores de pavimento; barrer las calles barriales, lo que excluye avenidas y bulevares; brindar servicios de barométrica a nivel domiciliario, coordinar los programas ambientales, sociales, culturales y departamentales dentro de su jurisdicción territorial; fomentar la participación de los vecinos y las organizaciones sociales, así como el diálogo y la solución de problemas entre vecinos y organismos o instituciones competentes.

1 comentario en «Alcalde blanco solicitó lugar en predio público para un cumpleaños y el municipio se encargó de la limpieza»

  1. Ulises Fierro | el 6 abril, 2019 a las 4:14 pm |

    Otro ejemplo que para un acto de kibon se utilizo los telefonos de la alcaldia para citar a personas a dicho evento persona que estan inscriptas para hacer tareas de entretenimiento esto lo paga el vecino si se busca hay un video con esta denuncia

Comentarios cerrados.

Compartir: