Año Nuevo: Darcy Ribeiro y la esperanza

Por Juan Raúl Ferreira.

Darcy Ribeiro

Cuando ya quedaban pocos detalles de los arreglos para celebrar en forma sencilla pero divertida la despedida del año, recibí un mail. Es raro que a esas horas lo leyera. Pero venía de un gran amigo. Un prelado de la iglesia brasileña, que conocí en un viaje por Lula, junto a un puñado de dirigentes sindicales y políticos. Este obispo me impresionó mucho y me he mantenido en contacto con él. El mensaje contenía un video con un sermón de uno de sus sacerdotes. Muy breve. Lo escuché.

Después de leerlo, todo el festejo cambió. Me impresionó cómo en poquitos minutos se puede decir tanto de las cosas que realmente importan. El sermón duró unos tres minutos. Fue dicho horas antes de que asumiera Bolsonaro. Filmado en la Parroquia San Miguel Arcángel. No creo en las casualidades, pero esas breves palabras estaban inspiradas en una carta escrita por un gran amigo, fundamentalmente amigo de mis padres, el educador y político brasileño Darcy Ribeiro, que vivió parte de su exilio en Montevideo.

Darcy, del PDT, Partido que lideraba Leonel Brizola, estaba viviendo en Perú cuando mis padres tuvieron que huir de Argentina. Era un momento difícil y algunos militares demócratas le pidieron que se fuera un tiempo, por octubre del 75. Darcy les recibió en su casa, hasta que consiguieran algo provisorio donde residir. Luego un equivocado resultado de un chequeo médico le diagnostica un cáncer terminal. Darcy decide asumir los riesgos y regresar a Brasil, donde años después nos volvimos a encontrar.

La enfermedad no existía. Había sido ministro de Goulart y fue vice de Brizola en  Río cuando este asumió la Gobernación, ceremonia a la que asistimos. Las cosas de la vida, mis padres quedaron en su casa porque quería volver a Brasil antes de morir. No lo detuvieron porque creían, como él, que estaba grave. En marzo del 87 estuvo en el velatorio y entierro de mi viejo. Murió en 1991 siendo senador.

El párroco Julio Lancelotti lee una carta escrita por el propio Darcy, meses antes de morir. La carta leída desde el púlpito dice (traducción mía):

“Fracasé en todo lo que procuré en  la vida. Intenté alfabetizar a los niños brasileños: no lo conseguí. Intenté salvar a los indios: no lo conseguí. Intenté formar una Universidad seria: fracasé. Intenté que Brasil se desarrollara autónomamente: fracasé. Pero estos fracasos son mis victorias. Yo detestaría estar en el lugar de los que vencieron. Darcy Ribeiro”.

Terminada la lectura de la carta, el sacerdote camina lentamente hacia el altar. Yo ya sentía que la emoción me había ganado el alma a minutos de comenzar el año. Un 2019 cargado de enormes desafíos y más incertidumbres que certezas. Esto tanto en la región donde estamos insertados como en el mundo. Y año electoral en Uruguay. Tras una brevísima pausa, el sacerdote cambia el tono y con conmovedora vehemencia culmina con sus propias palabras:

“Este domingo, yo estoy feliz de poder decir, como Darcy Ribeiro: estoy feliz de no estar del lado del que ha vencido. Mi lado será siempre el de los pobres, los vulnerables y los pequeños, los pueblos originarios, los indios, la comunidad LGBT, los sin techo, el pueblo de la calle. Estoy muy feliz, porque no estoy del lado del que ganó. Estamos del lado de la lucha. Estamos del lado de los que van a seguir luchando. Porque es un mandato luchar por la vida, por la dignidad de la vida. Esa carta que escribió Darcy Ribeiro, hoy nos ayuda mucho. Estamos todos felices, porque no estamos del lado de quienes vencieron”. (aplausos)

Estaban por empezar a verse los fuegos artificiales, había que brindar, nos abrazarnos quiénes nos habíamos reunido. Yo no quise hacerlo sin colgar antes en mis redes las palabras de Lancelotti. En lo que va del año las he escuchado ya varias veces. Cómo en menos de tres minutos se puede dar tanta fuerza, transmitir tanta paz y sed de lucha. Todo sobre la base de una carta que, como despedida de esta vida, puede darnos tanta fuerza.

Empecé el año creyendo profundamente que ser felices depende solamente de que no le fallemos a la gente dejando de estar a su lado. Es decir, depende solo de nosotros mismos. Lo otro, lo que no depende de nosotros, nos puede doler, nos debe preocupar, pero el camino de la felicidad pasa por ser fieles a nuestro propio compromiso de escuchar nuestra conciencia y actuar en consecuencia, sin medir los costos que ello  pueda tener. Qué linda manera de haber despedido el año 2018. Sobre todo, qué lindo modo de recibir 2019.

21 Comentarios en "Año Nuevo: Darcy Ribeiro y la esperanza"

  1. Avatar myriam ponziolo | 9 enero, 2019 en 2:35 pm |

    Soy uruguaya y vivo en un pueblo del nordeste brasilero,profundamente conmovedores los dos textos,el que da cabida a luchar, sin desmayos de Darcy Ribeiro con la mínima intención de emparejar en algo los desbalanceados platos de la desigualdad,y fracasando una y mil veces esa es su victoria, además expresada con la hondura de lo simple.
    El saderdote Julio Lancelotti no presenta un sermón hace un canto,un canto a la esperanza,un canto a no bajar los brazos,un canto a no descender a la inmoralidad galopante,nos dice °HASTA LA VICTORIA SIEMPRE°aunque esta sea casi una utopía,mas no desfallecer en su búsqueda,pues la felicidad del deber cumplido esta en seguir.
    Por último Juan Raúl,gracias por participarnos de estos dos contenidos pretóricos de valores y de esperanzas,La lucha es perenne,y la felicidad muy esfímera,pero en eso andamos.

    • Avatar Luis Molina | 10 enero, 2019 en 9:39 am |

      RECORDEMOS: “”, La expulsión del senador Araújo” – Tras la
      sanción de la Ley de Caducidad y en medio de la conmoción política de aquel momento, otro hecho bochornoso golpearía a la recién recuperada democracia, en el seno mismo del Parlamento. Blancos y colorados votaban la expulsión del senador Germán Araújo, la noche misma que se votaba la impunidad para los militares”, ESTE BOSTA AHORA TUPA, VOTO LAS DOS VECES.- BASURA.

      • nuestro Frente Amplio está hecho, en gran parte, de valiosos compañeros que comprendieron y dieron un paso hacia adelante.
        Usted, Molina, se estancó hace tiempo, y no construye. Se lamenta y destruye.
        Su veneno lo va a matar más pronto que tarde.

  2. Gracias por compartirlo Juan Raul! Una alegria tenerte entre nosotros.

    • Avatar Luis Molina | 10 enero, 2019 en 9:39 am |

      RECORDEMOS: “”, La expulsión del senador Araújo” – Tras la
      sanción de la Ley de Caducidad y en medio de la conmoción política de aquel momento, otro hecho bochornoso golpearía a la recién recuperada democracia, en el seno mismo del Parlamento. Blancos y colorados votaban la expulsión del senador Germán Araújo, la noche misma que se votaba la impunidad para los militares”, ESTE BOSTA AHORA TUPA, VOTO LAS DOS VECES.- BASURA.

      • Sí Molina muy feo fue pero las personas tienen derecho a cambiar.

        • Avatar Luis Molina | 10 enero, 2019 en 6:52 pm |

          g – CUCARACHA COPROFAGA, DEMUESTRE QUE MIENTO Y NO ENSUCIE NI MANCILLE MI PATRONIMICO PARA CUALQUIER RIDICULEZ. PUERCA. m u j i c a/ bonomi Censuran archivos sobre Nebio Melo (Luisa Cuesta)

          • Porque no te metes el patronimico por donde no te da el sol, enfermo mental obsesivo

          • Avatar Luis Molina | 11 enero, 2019 en 7:49 am |

            fede – SOS DE OTRO POZO, EUNUCO.

          • ¿Otro pozo? menos mal, no me gustaria estar en su «pozo», no creo que huela bien
            ¿Eunuco? Hasta la antigua Roma llega su locura
            Ejem, ¿anda revisando braguetas usted?
            Feo eh

  3. Avatar Mario Conde | 9 enero, 2019 en 7:51 pm |

    Gracias, Juan Raúl, por venirte al Frente. Con las decenas de miles de votos que aportas, ganamos en primera vuelta!!! Grande, JR!!!!

  4. Hermosas palabras,recién termino de leer toda la nota.
    Comparto plenamente y creo firmemente en la solidaridad como única herramienta para mejorar el mundo.
    No se precisa tampoco de grandes acciones, por supuesto que estás también son bienvenidas, pero cada uno con sólo mirar hacia el costado ayudar un poquito a quien lo necesite estaríamos en un mundo mejor.
    SOLIDARIDAD.
    Empatía hacia el otro no sé si eso se nace o se educa.

  5. MOLINA: cállese🙄

    • Avatar Luis Molina | 11 enero, 2019 en 7:53 am |

      g – CUCARACHA COPROFAGA, DEMUESTRE QUE MIENTO Y NO ENSUCIE NI MANCILLE MI PATRONIMICO PARA CUALQUIER RIDICULEZ. PUERCA. m u j i c a/ bonomi Censuran archivos sobre Nebio Melo (Luisa Cuesta)

  6. Linda nota, inspiradora aunque un poco lacrimógena, en fin, bien
    Lo que sigo sin poder creer es que, a pesar de cierta amenaza de censura de uno de los directores de este medio, seguimos leyendo insultos, se hizo norma lo anormal y todos nos acostumbramos, increible pero cierto, al menos seguire denunciandolo, no puede ni debe ser norma eso, no me importa si el que escribe, parece ser, un tipo intocable, anda a saber el motivo

  7. Avatar PARALELO 38 | 11 enero, 2019 en 1:33 am |

    Darcy Ribeiro
    Información personal
    Nacimiento 26 de octubre de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
    Montes Claros, Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
    Fallecimiento 17 de febrero de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
    Brasilia, Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
    Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad Brasileña Ver y modificar los datos en Wikidata
    Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
    Partido político

    Partido Democrático Laborista Ver y modificar los datos en Wikidata

    Educación
    Educado en

    Universidad de São Paulo Ver y modificar los datos en Wikidata

    Información profesional
    Ocupación Antropólogo, político, escritor, sociólogo y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
    Cargos ocupados

    Senador de Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata

    Miembro de

    Academia Brasileña de Letras Ver y modificar los datos en Wikidata

    Distinciones

    (1996)
    Ordem do Mérito Cultural (2005) Ver y modificar los datos en Wikidata

    [editar datos en Wikidata]

    Darcy Ribeiro (Montes Claros, Minas Gerais, 26 de octubre de 1922 – Brasilia, 17 de febrero de 1997) fue un intelectual y político brasileño conocido por sus trabajos en educación, sociología y antropología.
    Biografía

    Se formó como antropólogo en la Universidad de São Paulo (1946), dedicando los primeros años de su carrera profesional al estudio de los indígenas brasileños (hasta entonces, bastante desconocidos). Adquirió prestigio trabajando como consultor sobre dicho tema para la Unesco y la OIT. En los años siguientes fundó la Universidad de Brasilia, de la que fue su primer Rector.

    Fue ministro de Educación en el fugaz Gobierno parlamentario de Hermes Lima (1962-1963). Posteriormente fue nombrado ministro de la Casa Civil del presidente João Goulart. Su carrera política padeció, sin embargo, un bruco frenazo como consecuencia del Golpe de Estado militar de 1964.

    Hubo de exiliarse. Permaneció doce años (hasta 1976) fuera de su país. Recorrió América Latina asesorando a diversos Gobiernos (como el de Juan Velasco Alvarado en Perú o el de Salvador Allende en Chile) en cuestiones educativas, fundamentalmente ligadas a la reforma universitaria. Desplegó, en paralelo, una intensa labor intelectual orientada a lo que él mismo definió como Antropología de la civilización.

    A su regreso a Brasil, tras la dictadura, contribuyó a la creación –en 1980– del Partido Democrático Trabalhista (PDT)). En las listas de dicho partido fue elegido Vicegobernador (1983-1987) del Estado de Río de Janeiro. Su medida más importante fue la apertura de hasta 500 Centros Integrados de Enseñanza Pública, un –por entonces– innovador proyecto pedagógico intensivo, orientado a niños y adolescentes, que combinaba educación formal y no formal.

    En 1986 fue candidato a la Gobernatura del Estado de Río de Janeiro pero perdió las elecciones. En 1991 logró ser elegido, sin embargo, senador federal por ese mismo Estado. Mantuvo el cargo hasta su muerte ocurrida –tras una larga agonía cancerosa– en 1997. Una vez desaparecido fue reconocido y admirado, incluso, por sus adversarios.

    Pertenecía -desde 1993- a la Academia Brasileña de las Letras. A lo largo de su vida recibió doctorados ‘honoris causa’ por la Universidad de Copenhague, la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Brasilia.
    Bibliografía

    Darcy Ribeiro es uno de los mayores intelectuales brasileños de todos los tiempos. Sus obras han sido traducidas al inglés, español, francés, alemán, italiano, hebreo, húngaro, polaco y checo. Estas son -divididas por temas- algunas de las más importantes (el título traducido no implica que estén traducidas al español):

    Etnología

    Culturas e idiomas indígenas de Brasil – 1957
    Arte plumífero de los indios Kaapo – 1957
    La política indigenista brasileña – 1962
    Los indígenas y la civilización – 1970
    Uira marcha a la búsqueda de Dios – 1974
    Configuraciones histórico-culturales de los pueblos americanos – 1975
    Suma etnológica brasileña – 1986 (colaboración – 3 vols.).
    «Diarios Índios – Los Urubus-Kaapor» – 1996.

    Antropología

    El proceso civilizatorio: etapas de evolución socio-cultural – 1978
    Las Américas y la civilización: proceso de formación y causas del desarrollo cultural desigual de los pueblos americanos – 1970
    El dilema de América Latina: estructuras de poder y fuerzas insurgentes – 1978
    Los brasileños: teoría del Brasil – 1972
    Los indígenas y la civilización: la integración de los pueblos autóctonos en el Brasil moderno – 1970
    The Culture – Historical Configurations of the American Peoples – 1970 (edición brasileña de 1975).
    El pueblo brasileño: la formación y el sentido de Brasil -1995.

    Novelas

    Maíra – 1976
    El mulo – 1981
    Utopía salvaje – 1982
    Migo -1988.

    Ensayos

    Kadiwéu – Ensayos antropológcos sobre el saber, el azar y la belleza – 1950
    Configuraciones histórico-culturales de los pueblos americanos – 1975
    Sobre lo obvio: ensayos insólitos – 1979
    A trancas y barrancas: cómo Brasil debe lo que no debe – 1985
    América Latina: la patria grande – 1986
    Testimonio – 1990
    A fundación de Brasil – 1500/1700 – 1992 (colaboración)
    Brasil como problema – 1995
    Nociones de cosas – 1995.

    Educación

    Plan estratégico de la Universidad de Brasilia – 1962
    La Universidad necesaria – 1969
    Propuestas acerca de la renovación – 1970
    Université des Sciences Humaines d’Alger – 1972
    La Universidad peruana – 1974
    UnB – Invención y descarrilamiento – 1978
    Nuestros colegios son una calamidad – 1984
    Universidad en el Tercer Milenio: Plan Estratégico de la Universidad Estatal del Norte Fluminense» – 1993.

  8. Nuestro Frente Amplio está hecho, en gran parte, de valiosos compañeros que comprendieron y dieron un paso hacia adelante.
    Usted, Molina, se estancó hace tiempo, y no construye. Se lamenta y destruye.
    Su veneno lo va a matar más temprano que tarde.
    No se perderá nada.

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Rampla Juniors sacudió el mercado con la contratación de Juan Angel Albín

El ex Nacional de 32 años llega por una temporada al conjunto picapiedra.

Cerrar