Flash Alianza C&C - Sputnik
  • macri asisitirá a posesión de bolsonaro
  • Jueces del supremo en brasil deliberan sobre pedido de libertad de lula
  • Comisión Ruso-Venezolana se reunirá en el primer trimestre de 2019
  • Ex juez argentino demanda reglamento que autoriza disparar sin voz de alto
  • © Sputnik Nóvosti

Un anfiteatro, un centro educativo y opciones deportivas

Antel Arena: Un entorno que fue pensado para el disfrute ciudadano

En el predio urbano de nueve hectáreas que alberga el complejo multifuncional Antel Arena, coexisten también el nuevo anfiteatro Canario Luna (2017), el Centro China Zorrilla de educación inicial (2014) y el Club Deportivo Oriental (2014). Articulando todos ellos está el Parque Antel Arena.

Plaza de actividades, predio del Antel Arena

Proyectado por el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, este parque de 6,7 hectáreas, además de proveer al Antel Arena con 820 plazas de estacionamiento para autos, once para buses, 74 para motos y 305 para bicicletas, es un nuevo espacio público generador de encuentros y actividades deportivas, lúdicas y de esparcimiento.

El parque es atravesado por una ciclovía y por una cinta de correr de casi un kilómetro de largo que genera un circuito aeróbico en torno al Antel Arena, y cuenta además con canchas deportivas abiertas y estaciones saludables.

También hay distintos espacios para actividades recreativas y de esparcimiento, como una fuente de aguas danzantes, zonas lúdicas con juegos infantiles tradicionales, campo de juegos con topografía revestida en caucho, espacios para juegos de mesa, un skatepark.

El objetivo de este predio es fomentar la integración con su entorno desde una huerta comunitaria y un pabellón para albergar actividades barriales.

Cuenta además con servicios higiénicos, expendios de comida y bebida, casetas de recarga de energía para celulares, dispensadores de agua caliente y una estación de carga de autos eléctricos.

El proyecto cuenta asimismo con amplios espacios verdes con césped y varias especies vegetales a plantar, como koelreuterias, casuarinas, álamos, ibirapitás, árboles frutales como mandarinos y limoneros.

Las nuevas especies vegetales que está previsto agregar se suman a los 15 árboles y 80 palmeras ya existentes en el predio, que fueron trasplantados a efectos de su conservación.

Plaza frontal

A su vez, la plaza frontal de acceso al Antel Arena es un gran espacio público, una explanada para actividades recreativas y espectáculos al aire libre, con el alero como escenario principal.

Tal como ha sido diseñado, con el parque se reformula un espacio urbano antes desaprovechado, se aporta un lugar de encuentro, de apropiación y de referencia.

Antel Arena y su barrio

Desde los inicios del proyecto del Arena, Antel ha desarrollado una fuerte sinergia con el barrio, manteniendo una relación constante con sus instituciones educativas y organizaciones sociales. Junto a ellas, ha realizado una amplia serie de actividades donde la innovación, la tecnología y la cultura se conjugan para generar un espacio de empoderamiento e inspiración.

Una de las líneas de trabajo ha sido en torno a la robótica, una herramienta cuyo dominio es esencial para el mundo del trabajo del futuro. En ese sentido se han hecho talleres de introducción y formación a alumnos basados en el Butiá, un desarrollo realizado con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, que permite una introducción amigable a la programación y a la electrónica de un robot.

También se han dado cursos de testing, disciplina que permite probar de manera profesional diferentes elementos tecnológicos, desde hardware hasta software y aplicaciones, para su puesta en producción.

Por otro lado, se dictó el programa de diseño de videojuegos  Crea Juegos, tanto a nivel básico como avanzado. Se trata de un área fermental, en cuanto articula saberes de una gran variedad de disciplinas desde programación y matemáticas hasta narrativa, pasando por inglés y herramientas de gestión de proyectos.

Asimismo se han realizado diferentes charlas y talleres de ciencia y tecnología, con distinguidos científicos uruguayos y referentes internacionales, como “Dinámicas en un cuadro de Van Gogh” por la Dra. Eleonora Catsigeras, “Matemática que protege nuestros datos”, por el Dr. Omar Gil o “Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales”, por la Dra. Gabriela González, científica argentina que fuera portavoz de uno de los proyectos más relevantes de los últimos tiempos: el Observatorio de Ondas Gravitacionales (LIGO).

También se han sumado a otros eventos realizados como el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Semana de la Industria y la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Las actividades, que inicialmente se desarrollaron en los contenedores instalados en el predio por Antel, luego en los centros educativos y las organizaciones sociales y hasta en la propia Torre de las Telecomunicaciones, hoy tomarán una nueva dimensión con la realidad del Antel Arena.

14 Comentarios en "Antel Arena: Un entorno que fue pensado para el disfrute ciudadano"

  1. … estoy de acuerdo. Fue construído para el disfrute ciudaplancha
    y/ “ciuda-plena”, “ciuda-raegguetón”, “ciuda-salsa”, “ciuda-cumbia”,
    “ciuda-trap”, “ciuda-gordo-buzarda-terrajún”,
    “ciuda-gorrito-tatuaje-piercing”, etc.

  2. A mi entender fue realizado para tapar la cagada de la imm y lanzar a Cosse a la presidencia

  3. FANTASTICO! Y en un futuro…en esa zona y si hay espacios libres..se construiran complejos habitacionales…y se transformara y/o ampliara en un gran barrio! Evidente! APLAUSOS AL GOBIERNO/Y ANTEL!!!!

  4. Giannina Sarubbi | 20 noviembre, 2018 en 10:53 pm |

    Excelente obra. Gran avance para la ciudad de Montevideo.

  5. No hay poronga que les venga bien a algunos.

  6. Excelente!!! Seguimos creciendo!

  7. Una obra qué además de generar puestos de trabajo antes y ahora permite que lleguen muchos espectáculos.
    Sumado a este espacio me parece excelente.
    Un lugar para diferentes actividades y para todos.

  8. Espectacular ver crecer una zona tan obscura como era ese entorno. Y que se integre a la comunidad. Seria importante la seguridad del lugar para que se tenga la confianza de disfrutarlo he interactuar. Obras asi tambien se necesitan en los demas departamentos. Que necesitarian del turismo para generar ingresos.

  9. Si se remodelaba el cilindro se gastaba menos y se mantenía los espacios .. NO PENSARON MUCHO…

  10. perpetraron: ¿lo de preestreno, refiere a tus flatulencias o directamente es porque sos un tipo totalmente al pedo?

  11. Magela Techera | 21 noviembre, 2018 en 4:51 pm |

    Excelente obra!!! 👏👏👏 Y a disfrutar sus espectáculos y deportes.Los contra que lo ignoren y ya está!

  12. Si lo peruano y los ROSADOS no se hubieran robado la plata de los bancos y luego se los refinancio con impuestos que pagaron todos los uruguayos hacías Montevideo nuevo en su totalidad

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
caravana
Los primeros migrantes de la caravana llegaron a Estados Unidos

Cerrar