Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Antel, ¿un problema, una aventura?

Por Gabriel Molina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Antel ha realizado todos los negocios que las grandes empresas de comunicaciones del mundo han llevado adelante; nuestra empresa pública no tiene que envidiarle nada a nadie. Al contrario: la vida nos ha dado la razón contra aquellos que fundamentaban la privatización (Luis Alberto Lacalle Herrera, Jorge Batlle) como forma de que Antel avanzara y se desarrollara. Hoy, a casi 28 años del plebiscito de 1992, podemos decir que teníamos razón. Hoy Antel es una realidad viva, ejemplo en el país, en la región y en el mundo.

Ahora nuevamente vienen por ella, de otra forma, muy distinta, usando palabras simpáticas que hasta pueden caer bien, pero la realidad es que vuelven a intentar privatizarla. Cuando escuchamos decir que a Antel le van a buscar otros negocios, colocamos una pregunta: ¿cuáles?

Antel llevó adelante los negocios en comunicaciones de la misma manera que las grandes empresas mundiales en esta materia.

Detallemos: Adinet TV comenzó en 2007. Vera TV, desde 2011(plataforma de todos los uruguayos, tan atacada por el actual ministro de Industria, Paganini, por Gurméndez y el actual gobierno). Movistar y Claro ofrecen televisión, pero les molesta que Antel tenga una plataforma propia.

En octubre de 2011 empezó FTTH (fibra óptica), la inversión más grande llevada adelante, ubicando a nuestro país en uno de los primeros lugares en el mundo en calidad de comunicaciones.

El Data Center Ing. José Luis Massera fue inaugurado en mayo de 2016 y su nivel de calidad es reconocido como uno de los mejores del mundo. ¿Y por qué no el Antel Arena? El estadio multipropósito le ha dado un prestigio mundial a la marca Antel y los numerosos artistas internacionales que han actuado ahí se han ido maravillados con el mismo. Debemos resaltar el rol y el papel que en medio de la emergencia sanitaria jugó nuestro Call Center Accesa y, por ende, los trabajadores y trabajadoras que con mucho esfuerzo atendieron los distintos 0800 que el gobierno puso a disposición de los uruguayos y uruguayas. Antel nunca dejó de cumplir con sus aportes a Rentas Generales, aproximadamente 120 millones de dólares por año más los aportes a la DGI y al BPS, en tanto las empresas competidoras están exoneradas de gran parte de los aportes que tendrían que hacer.

Ahora resulta que Antel molesta, que ha sido y es un problema; entonces, aparecen los nuevos negocios. ¡Y qué negocios! Darles a los privados nuestra infraestructura  porque, pobres, no invirtieron y, como ahora no lo van a hacer, resuelven darles nuestra infraestructura y hacer competir a Antel con ellos. El tal negocio, ¿no? Para los privados.

Antel no es ni un problema ni una aventura, es una de las mejores empresas públicas del país, orgullo de los uruguayos, pero no del actual gobierno, que un día sí y otro también la ataca fuertemente. Las presiones de los privados y los compromisos con el actual gobierno se notan en el día a día, pero también en la elaboración de leyes, como la Ley de Medios, en cuya redacción participo Romay; ahí están la pluma y los compromisos asumidos con los grandes medios de comunicación, que es cierto que les molesta una empresa pública como Antel, líder en comunicaciones en el país y reconocida a nivel mundial. Un gran desafío que se abre a los trabajadores y trabajadoras de Antel es cuidar los servicios, seguir poniendo lo mejor de cada uno y de cada una en las tareas que realizamos, organizarse en Sutel y, junto al pueblo uruguayo, daremos la pelea de nuevo en su defensa, como lo hicimos en los 90, como lo hicimos en 2001, como lo hicimos contra el decreto del Cardales; lo vamos a hacer juntos de nuevo porque la historia nos obliga, el presente lo demanda y el futuro lo exige.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO