Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | Argentina |

Argentina: Alerta por Brote de Hantavirus con 12 muertos y decenas de afectados

La Sociedad Argentina de Infectología ha publicado un informe en el que califica de “grave” e “infrecuente” el actual brote por su capacidad para transmitirse de persona a persona.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El último caso se dio en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, y es el segundo que se da fuera de la Patagonia, zona donde comenzó el brote de la enfermedad.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubeinstein sostuvo “estamos bastante preocupados por el tema Hantavirus”. Lo cierto es que ya son más de 30 los casos confirmados. “Hablamos de una mortalidad muy alta, superior al 30%”, “estamos haciendo todos los esfuerzos para controlar esto”, agregó.

El virus hanta, con síntomas parecidos a la gripe, se transmite habitualmente por el contacto a través de la saliva, las heces y la orina de ratones infectados, pero en la cepa detectada en la provincia de Chubut ha habido contagio de persona a persona. De las 28 afectados por la enfermedad es esta provincia, 10 han muerto, entre ellos una chilena que había viajado a la zona. Un centenar de residentes más de Epuyén están aislados por orden judicial en sus casas y hay policías que custodian que no salgan a la calle. En otras cuatro provincias del país también se han registrado casos, con dos víctimas mortales.

El periodo de incubación del virus es de una a tres semanas y los primeros síntomas suelen confundirse con una gripe: fiebre, dolores musculares, escalofríos y cefaleas. También pueden producirse náuseas, vómitos y diarrea. Pasados unos días algunos pacientes comienzan a sufrir dificultades respiratorias que, de agravarse, pueden derivar en un síndrome pulmonar por hantavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no se ha pronunciado hasta ahora por el brote patagónico, no existe un tratamiento específico para este cuadro grave.

No se trata de una enfermedad desconocida para Argentina. Entre 2013 y 2018 se confirmaron 111 fallecidos por hantavirosis en el país, con una mortalidad del 18%, según datos del gobierno.

Pero la virulencia con la que se ha manifestado este brote ahora sí es inusual.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO