«Declárase el «Estado de Emergencia Hídrica», por el término de ciento ochenta (180) días en aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral», indica el decreto 67/2019 publicado en el Boletín Oficial este martes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El decreto instruye a varios organismos sobre las iniciativas que deben implementar para asistir a las poblaciones damnificadas por las inundaciones.
El Ministerio de Trabajo y Producción y el Banco público Nación deberán facilitar la continuidad de las actividades productivas y el mantenimiento de los empleos.
La Secretaría de Agroindustria, bajo la órbita de este ministerio, colaborará con los procedimientos recogidos en la ley sobre emergencia agropecuaria (la ley N° 26.509) para situaciones de emergencia y desastres agropecuarios.
La Administración Federal de Ingresos Públicos también intervendrá a favor de los productores agropecuarios que hayan visto perjudicadas sus cosechas.
La Secretaría de Energía, además, instaurará un cuadro tarifario especial para el sector productivo de las zonas afectadas mientras rija la situación de emergencia.
«Las intensas precipitaciones acaecidas en enero de 2019 fueron de una magnitud sin precedentes y superaron los registros históricos», indicó el decreto del presidente Mauricio Macri.
Las tormentas causaron desbordes de ríos y arroyos, «originando insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, causando inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas materiales a los habitantes de las distintas regiones», añade el texto.
Más de 7.600 personas han sido evacuadas hasta el momento en estas cinco provincias por el desborde de ríos y afluentes como resultado de distintas tormentas y temporales desde comienzos de año, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).
Las provincias más afectadas son Chaco (norte), Santa Fe (centro), Misiones (noreste), Entre Ríos (este) y Santiago del Estero (norte).
(Sputnik)