Varios centenares de personas desafiaron las altas temperaturas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en una concentración para pedir una ley que legalice el consumo de marihuana en todos sus usos en Argentina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante la concentración, que terminó con una marcha hasta el Congreso, se recogieron firmas para presentar un proyecto de ley al Parlamento que despenalice el consumo de la marihana recreativa y legalice el autocultivo de plantas de cannabis en los hogares particulares.
Además, según un portavoz de la organización Flores de Libertad, una de las organizadoras de la marcha, el proyecto de ley crearía un registro de autocultivadores y un consejo consultivo que se encargaría de regular el tipo de cultivo permitido así como se formaría en los beneficios medicinales del cannabis al personal sanitario.
El portavoz destacó que el modelo de ley en el que se inspiraron es el canadiense, porque «adaptar lo que es la ley uruguaya es mucho más complicado», ya que supondría cambios mayores en la legislación argentina.
También hizo hincapié en que en el país «hay un crecimiento muy grande en lo que es cultura cannábica en los últimos 10 años».
Los manifestantes corearon en numerosas ocasiones proclamas como «autocultivo ya» o cánticos llamando a la libertad personal y a despenalizar el consumo.
Durante la campaña electoral, el peronista Fernández manifestó su intención de debatir sobre la despenalización del consumo de marihuana durante su mandato y criticó la política que se había llevado a cabo hasta entonces, aunque no hizo promesas explícitas sobre legalización del cannabis.